Blogia
Tele y Radio

#Giveme5 Estados Unidos en deuda por mantener en prisión a antiterroristas cubanos

El sistema legal de Estados Unidos y sus gobernantes están en deuda con su pueblo por mantener injustificadamente por 15 años sujetos a un proceso legal carente de garantías a cinco antiterroristas cubanos, afirmó la abogada Nuris Piñero.

Son hombres inocentes, aseguró Piñero, abogada de las familias de los Cinco, en una entrevista exclusiva con Prensa Latina a propósito de cumplirse este 12 de septiembre el aniversario 15 del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ante todo, este es un caso político, los Cinco nunca debieron ir a juicio y lo menos que puede hacer el gobierno de Estados Unidos, su sistema legal, es decretar la inmediata libertad de ellos, enfatizó la doctora Piñero.

Al referirse al punto en que se encuentra este caso, señaló que "estamos pendientes de la decisión de la jueza de primera instancia sobre una petición que se hizo a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal".

Aclaró que el proceso penal ya se agotó, pero "existe una posibilidad que permite la aparición de nueva evidencia que es el llamado Habeas Corpus o procedimiento extraordinario".

Con el Habeas Corpus, comentó la jurista, "estamos argumentando el pago a periodistas (de Miami) por autoridades de Estados Unidos, concretamente por el Gobierno de Estados Unidos".

Recordó que a los Cinco se les negó la información sobre lo que se dijo que se tenía contra ellos, al clasificarse bajo la ley de procedimiento de la información clasificada que le proporcionó a la fiscalía la oportunidad de dar solo una cantidad ínfima de esa información.

Sin embargo, añadió, en los medios locales se estuvo publicando constantemente sobre el caso.

"Cómo era posible que un periodista pudiese publicar y entonces ni los acusados ni sus defensores tuvieran esa información. De algún lugar tuvo que haber salido, de dónde si tenían aplicada una ley que impedía el acceso a esos documentos, evidentemente de su tenedor, la fiscalía", subrayó la abogada.

Con ese accionar la fiscalía violó principios elementales que existen en cualquier estado cuando está juzgando a una persona criminalmente que es el principio de legalidad.

La fiscalía es el conductor, el velador, el responsable de que exista legalidad en un caso en el que está incriminando a determinada persona sea quien fuere y haciendo un uso excesivo del principio de publicidad entonces aparentaron que eran medios de prensa, periodistas que estaban interesados en ese caso, argumentó.

¿Por qué entonces tanto interés de medios locales y no de los grandes medios? ¿Cómo buscamos una justificación en un país cargado de sensacionalismo?, se preguntó.

"Es clara la actuación del gobierno y lo importante que se está recalcando aquí es que ese actuar de la fiscalía utilizando a la prensa no es otra cosa que violación del debido proceso y del derecho a la defensa", insistió.

En cualquier caso con menos que esto habrían decretado la inmediata libertad de los Cinco, porque es un caso viciado. Además el gobierno no podía contratar como hizo ilegalmente, a estos periodistas, puntualizó Piñero.

Ya lo que queda -apuntó- es que la jueza se pronuncie para ver cómo va a evaluar ese particular y respecto a Gerardo Hernández, quien aún soporta la mayor condena, que implica permanecer en una cárcel por toda su vida.

En ese sentido recalcó "dos vidas más 15 años en prisión para Gerardo, implica que no solo hay una injusticia con esas condenas porque nada hizo para que le sancionaran de esa manera".

"Evidentemente, hay una intención muy marcada en cargar toda la ira y el odio que se tiene contra este país en Gerardo Hernández Nordelo. Esa es la gran realidad", remarcó.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron detenidos en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, cuando cumplían la misión de alertar a su país sobre actos terroristas fraguados desde allí como los que han costado la vida a más tres mil cubanos en los últimos 50 años.

Como profesional, desde que me fui vinculando al tema corroboré que estábamos en presencia de un caso político cubierto por las alternativas que ofrece el sistema legal de Estados Unidos, resaltó.

Eso me ha venido confirmando durante todos estos 15 años que ha habido una ruptura total entre derecho y justicia, comentó esta abogada, quien dice haber aprendido a respetar a los Cinco por su hidalguía, por su altruismo.

"A pesar de todas las presiones y tensiones que llevan a considerar como chantaje para que negociaran, ellos asumieron una posición como solo lo hace una persona inocente y llena de principios: vamos a juicio, vamos a demostrar que somos inocentes", refirió la abogada.

Cada día empecé a conocer otras aristas como seres humanos y eso también me enseñó a admirar a los Cinco "y en estos 15 años también he aprendido a quererlos, porque es lindo ver como son capaces de darle la mano, de mandar un mensaje de afecto, de ayudarse unos a otros, de siempre ver en el hermano el problema mayor y estar dispuesto a ayudarle", subrayó.

Creo también que sus familias son dignas de estos hombres, sus esposas, madres, padres, sus hermanos, sus hijos, así que los Cinco son de esos hombres que necesita la humanidad como dijera el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, concluyó Piñero./Prensa Latina

0 comentarios