Blogia
Tele y Radio

IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales: El debate sobre las industrias creativas

IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales: El debate sobre las industrias creativas

El tema de las industrias creativas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros, fue centro de debates en las sesiones teóricas correspondientes a la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, que se celebra en la Casa Cultural del ALBA, en La Habana.

En esta ocasión, el Director del portal de Cubarte, Rafael de la Osa, compartió criterios sobre la relación de interdependencia entre la economía de la cultura y las tecnologías de la Información.

Asimismo, la especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, Tania García reflexionó sobre la economía de la cultura en el debate contemporáneo, y llamó la atención sobre la escasa presencia de productos culturales cubanos en el mercado mundial, debido a la brecha digital que impide a la Isla insertarse en este mercado y a los efectos del bloqueo económico a que se encuentra sujeta.

Más adelante intervino Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, quien compartió con el público  sobre la industria del animado en el país. Hirzel y dos de los realizadores de los Estudios de Animación presentaron un video-teaser de Meñique, el primer largometraje en 3 D que se realiza en Cuba, y que se estrenará muy pronto en todas las salas de cine de nuestro país.

La sesión de este jueves, en su recta final, también contó con un panel de la curadora de arte y editora Carina Pino, dedicado a teorizar sobre el arte y los libros digitales y sus desafíos para Cuba.

Finalmente, los escritores e investigadores Raúl Aguiar, Wally Thompson y Víctor Fowler, entre otros, presentaron el último panel de la mañana: “Algunas problemáticas en torno al Libro Digital”.

La Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales es unespacio auspiciado por Cubarte y el Centro de Informática en la Cultura. Tiene entre sus objetivos primordiales debatir e intercambiar experiencias entre los medios de comunicación digitales cubanos de temática cultural.

Este  viernes, cuando finalicen las sesiones teóricas, se premiará con el galardón Palma Digital 2013 los mejores sitios web, así como los productos multimedia culturales que mejor se apropien del lenguaje hipermedia para cumplir sus objetivos comunicativo./

0 comentarios