Blogia
Tele y Radio

#Cuba Donan invaluable escarabajo de lapislázuli egipcio a Museo Nacional de Bellas Artes

#Cuba Donan invaluable escarabajo de lapislázuli egipcio a Museo Nacional de Bellas Artes

Christian  Loeben, eminente egiptólogo alemán, donó hoy un escarabajo de lapislázuli con cabeza del halcón, perteneciente a la dinastía XXV del antiguo Egipto, al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

  Loeben declaró que con este gesto celebra dos décadas de intensa colaboración científica con la institución cubana, afirmó estar muy feliz y auguró que en los próximos años la labor conjunta debe ser más fructífera.
  Acerca de la Colección de Arte Antiguo Conde de Lagunillas, a la que pertenece la de arte egipcio, dijo que es la más importante de América Latina, porque aunque la de Río de Janeiro –en Brasil- es más numerosa, la calidad de las piezas de la de  La Habana es muy superior, algunas de ellas únicas en el mundo.
 Egiptólogo principal del Museo August Kesnert, de la ciudad de Hannover, el especialista abundó acerca de ese centro, el primero con carácter público abierto en su país a fines del siglo XIX.
  Explicó que los escarabajos, figuras emblemáticas de la cultura antigua de la tierra de los faraones, están relacionados con el Dios Sol y se colocaban entre las bandas de lienzo con las cuales se enfardelaban los cadáveres durante el proceso de momificación, con intención religiosa  para que el alma del fallecido encontrara su ruta correcta.
  Dijo que este objeto, ahora en  la Sala de Arte Antiguo del Edificio de Arte Universal, tiene características especiales porque la cabeza del halcón tiene una posición frontal y en su reverso aparece  una inscripción en jeroglíficos.
  Aymee  Chicuri, egiptóloga del MNBA, afirmó que ahora esta parte del tesoro de arte antiguo de la institución adquiere mayor valor, recordó que anteriormente Loeben donó, en 2006, un vaso de cerámica de la Cultura  Nagada II  y subrayó que hasta ahora en Cuba no existía ningún objeto perteneciente a la época de este escarabajo. / AIN.

Donan invaluable pieza egipcia a Museo de  Bellas Artes   

 

 

0 comentarios