Blogia
Tele y Radio

#Cuba Conducta, película cubana de fuertes emociones y valores

#Cuba Conducta, película cubana de fuertes emociones y valores

Indagar sobre las causas de la crisis de valores en la sociedad cubana en el contexto escolar, donde la marginalidad y la violencia marcan la Conducta de los niños, resulta el leitmotive del filme de Ernesto Daranas.

Con un distinguido elenco de actores encabezado por Alina Rodríguez, Armando Valdés Freire, Silvia Águila, Yuliet Cruz y Armando Miguel Gómez, este drama gira en torno a Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico.

En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, Daranas expresó su satisfacción por trabajar con muchos niños talentosos, que en algunos casos comparten problemáticas como las que refleja este filme, de ahí su alto humanismo.

Para ello se realizó un fuerte trabajo de casting de conjunto con estudiantes de la Facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte que contempló varias escuelas primarias y secundarias de los municipios habaneros Cerro, Centro Habana y Habana Vieja.

Sin ninguna experiencia actoral, estos pequeños recibieron entrenamiento por espacio de cuatro meses para enfrentar este proyecto, que en la búsqueda de una imagen diferente a la tradicional Habana Vieja, "encontramos una ciudad maravillosa y diferente, llena de contrastes que subrayan el valor de lo que se pierde", precisó su director y guionista.

Por su parte, la popular actriz Alina Rodríguez, quien interpreta a la maestra Carmela, agradeció esta oportunidad porque "pocas veces una mujer de su edad (62 años) puede encontrar un guión tan bueno y un personaje tan bien logrado".

Para algunos críticos el primer gran mérito de este drama es reivindicar al profesional de la educación que marca la historia de todos los seres humanos que asisten a una escuela.

Mientras, la actriz Miriel Cejas dijo que con el papel de la joven maestra que sustituye a Carmela durante su enfermedad aprendió cuan importante resulta llegar al alumno y ser el apoyo de él cuando no lo encuentra en la familia.

Coproducida entre RTV Comercial, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y el Ministerio de Cultura, Conducta explora aristas de la sensibilidad humana en hostiles sucesos y circunstancias.

Es, además, un oportuno llamado a recapacitar sobre medulares cuestiones como la educación, la pérdida de valores, los conflictos éticos, la responsabilidad, los modales, los sentimientos y lo mucho que se ha perdido y aún se puede recuperar para el beneficio de las futuras generaciones de cubanos.

Entre las obras mas reconocidas del laureado director destacan Los dioses rotos (su ópera prima), Los últimos gaiteros de La Habana, y el telefilme ¿La vida en rosa?.

0 comentarios