Blogia
Tele y Radio

La actualidad política y social monopoliza los informativos en España

La actualidad política y social monopoliza los informativos en España

Ayer a mediodía las principales cadenas abrían sus telediarios con la llegada de 200 inmigrantes a Melilla, una noticia social. Esto no es un hecho aislado, ya que las informaciones sociales y políticas se han convertido en lo que va de temporada en el contenido más explotado por los canales generalistas. En las privadas, el 40% del espacio de los informativos se dedica a estas dos secciones. Si exceptuamos los deportes, que cuentan con un espacio independiente y quedan fuera de este estudio de la GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual), la actualidad nacional relacionada con temas de partidos políticos es la favorita de TVE (13,7% a mediodía y 13,2% por la noche), Antena 3 (28,2% y 27,8%) y La Sexta (24,3% y 24,5%). Por su parte, Telecinco y Cuatro se decantan por la información social, que supone en torno al 20% de sus telediarios. En el informativo los canales de Mediaset igualan ambas temáticas y les otorgan prácticamente el mismo peso.

Las cadenas afincadas en Fuencarral también dan una gran importancia a los sucesos, que se convierten en su tercera opción en importancia, tanto en los informativos de mediodía como en los nocturnos.

En un segundo plano quedan las informaciones económicas (pese a la crisis) y la actualidad internacional.TVE, Antena 3 y Telecinco son las cadenas que más miran el exterior, mientras que Cuatro y La Sexta prefieren seguir los movimientos económicos.

La cultura y los temas de ciencia y tecnología son las menos apreciadas por los noticiarios, al menos en los días laborables. Durante el fin de semana, el auge de las noticias relacionadas con el ocio y la disminución de la actividad política y económica impulsan a las secciones de Cultura y Sociedad.

TVE busca el equilibrio

Los informativos de la cadena pública son los que menos desequilibrios ofrecen entre secciones, ya que ninguno de sus apartados ocupa más del 20% del informativo. Aunque, al igual que en las privadas, los deportes siguen siendo el contenido estrella, el tiempo dedicado a las noticias políticas y sociales es menor que en las cadenas privadas. Además, son los que más importancia otorgan a la actualidad internacional (a excepción de Antena 3 en su edición de mediodía) y a los temas de cultura (solo superados por la segunda edición de los informativos Telecinco). También son el principal altavoz de las noticias de ciencia, tecnología y medio ambiente.

TOMADO DE:

http://laguiatv.abc.es/loultimo/20140301/abci-informativos-contenidos-tiempo-201402282058.html

0 comentarios