Blogia
Tele y Radio

Sacrilegio de Ernán Lopez-Nussa arrasa en #Cubadisco-2014

Sacrilegio de Ernán Lopez-Nussa arrasa en #Cubadisco-2014

Sacrilegio, álbum doble del pianista cubano Ernán López-Nussa, arrasó hoy en los premios Cubadisco-2014 al llevarse cinco galardones, incluido el Gran Premio. Esta producción del sello Colibrí se impuso en los apartados de Jazz, Antología de versiones, Grabación y CD/DVD, amén del máximo galardón que desde 1997 reconoce a los mejores discos de Cuba.

"Sacrilegio resume lo que ha sido mi vida, es una intervención a la música clásica con mis muchos referentes e influencias", declaró López-Nussa, uno de los grandes compositores de este país.

Es un disco doble pues cuando terminó la grabación del primero, el músico ya tenía un repertorio excelente para el segundo, y Colibrí -la disquera más premiada hoy aquí- decidió sacarlos juntos.

Ganador del Gran Premio hace par de años por 20 pianos, López-Nussa espera ahora que Sacrilegio salga al mundo, aunque en varios conciertos fuera de Cuba ha interpretado piezas de este álbum.

Estimó que fue un disco bien logrado, por eso aceptó el premio con satisfacción, pues se entregó de lleno a este proyecto y, al final, su triunfo es también un triunfo para Cuba, estimó.

Además, este miércoles fueron premiados también sus hijos Harold y Ruy López-Nussa por la banda sonora del filme Fábula, de Lester Hamlet./PL

 

Abre Cubadisco-2014 con tributo a Formell y premiaciones

 

Un tributo al recién fallecido músico Juan Formell abrió hoy la feria comercial Cubadisco-2014, que celebró además su gala de premiaciones, dominada por Ernán López-Nussa. Un video de Formell haciendo en dúo ocasional con la cantante Beatriz Márquez, abrió de manera emotiva la gran fiesta del disco cubano, creada en 1997 para estimular este sector.

El fundador de la orquesta los Van Van estuvo presente de cierta forma, en la ovación que siguió al audiovisual y en la gratitud de los premiados, entre ellos Márquez, conocida como la Musicalísima.

Además, el jurado del Cubadisco-2014 concedió un Premio Especial Extraordinario al DVD doble Siempre habrá Van Van, producción conjunta de dicha agrupación y la compañía infantil La Colmenita.

Dedicada a la percusión y con Trinidad y Tobago como invitado de honor, este Cubadisco otorgó este miércoles sus premios especiales, internacionales y en las 46 categorías en concurso.

Sin embargo, el gran triunfador fue el álbum Sacrilegio, de López-Nussa, que se llevó el Gran Premio y el galardón en Jazz, Antología de versiones, Grabación y CD/DVD.

El sello discográfico Colibrí fue ampliamente el más premiado, y las producciones independientes mostraron un mayor nivel, al punto que desplazaron en cantidad de premios a casas como la EGREM.

Jorge Rodríguez recibió el Premio al Productor por la obra de su vida, y la mencionada Márquez ganó un Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa por Espontáneamente, del sello Abdala.

Entre los 13 premios internacionales concedidos destaca uno al grupo español de fusión Chambao, que actuará en esta capital el próximo viernes, por su disco "10 años around the World".

Otro triunfador fue el tresero cubano Pancho Amat, quien además de ganar un Premio Especial por su disco Encuentro de tres y cuatro, ganó en Música Tradicional Popular por Jóvenes treseros de Cuba.

El Cubadisco-2014 transcurrirá hasta el próximo 24 de mayo, con conciertos, ferias comerciales, debates teóricos, talleres musicales y ventas de instrumentos, partituras y producciones discográficas./PL

OTROS LAUROS DEL CUBADISCO 2014

También resultaron galardonados los fonogramas Espontáneamente, de Beatriz Márquez, y Siempre habrá Van Van, de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con el Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa, y Premio Especial Extraordinario, respectivamente.

Los Cds Encuentro. El tres y el cuatro, de Pancho Amat y su Cabildo del Son, y Ángel Martínez y Ensemble 4x4, Concierto antológico, de Santiago Feliú, Te doy una canción, de Augusto Enríquez, Me dicen Cuba, de Emilio Vega, Volcán, de Gonzalo Rubalcaba, y Colección 30 años, de Liuba María Hevia, fueron laureados con el Premio Especial Cubadisco.

En el apartado de Trova el lauro lo obtuvo Mundo paripé, de Inti Santana, y en Música popular bailable las palmas fueron para Respeto pa´ los mayores, de Adalberto Álvarez y su Son, ambas producciones de Bis Music.

De todos los colores y también verde, de Aldo López-Gavilán, fue galardonado en Música instrumental, mientras que Sin fronteras, de Chucho Valdés, se alzó con el premio en Jazz cubano.

Jorge Rodríguez fue distinguido como Productor del Año y Tony Pinelli se llevó el Premio al compositor.

El sello Colibrí fue el gran ganador con 30 lauros en las diferentes categorías en concurso./Radio Cubana

0 comentarios