Blogia
Tele y Radio

#Cuba reafirma fidelidad al ideario de #JoséMartí #MartíVive

#Cuba reafirma fidelidad al ideario de #JoséMartí   #MartíVive

Martin Corona Jeres

Dos Ríos, Granma, 19 may (AIN) Centenares de cubanos, la mayoría niños y jóvenes, reafirmaron su fidelidad al ideario del Héroe Nacional José Martí, quien murió en combate, hace hoy 119 años, en esta comunidad rural del municipio de Jiguaní.
   El compromiso irrenunciable con los sentimientos patrióticos, latinoamericanistas, antiimperialistas y humanistas del prócer se manifiestaron en un acto frente al obelisco que marca el lugar de su caída en combate.
    Presidida por Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria en la provincia de Granma, la ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento.
    Federico Hernández, del Buró Ejecutivo del PCC en Granma, afirmó que en el pensamiento martiano están los ideales más puros de su pueblo, incluidos trabajadores, estudiantes, campesinos e intelectuales.
   Los discípulos de José Martí, quien amaba con pasión la dignidad humana, no son aquellos que aspiran a restablecer la neocolonia norteamericana en Cuba; sino los que practican  fielmente sus principios, añadió.
    El verdadero martiano, recalcó, es el que realiza hazañas cotidianas en la industria, el surco o el aula.
     Las pioneras Lina Leonor Estrada, del municipio de Bartolomé Masó, y Roxana Socarrás, de Yara, ambos en Granma, recibieron el premio del concurso Leer a Martí, convocado cada año por la Biblioteca Nacional José Martí.
   Otro pionero, Anthony Quesada, leyó la convocatoria al XX Salón Nacional de Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, que será premiado el año próximo, al cumplirse 120 años de la muerte del más universal de los pensadores cubanos.
   La rememoración fue animada por las actuaciones del grupo La Colmenita del municipio de Jiguaní; el trovador Julio González y las solistas Anisleidis Flores y Rocío Gómez.
    Estuvieron presentes estudiantes de varias provincias que ayer recibieron los premios del XIX Salón Nacional de Plástica Infantil  De Donde Crece la Palma, y 150 niños y jóvenes de Granma que la víspera acamparon aquí.
    También asistieron habitantes de la comunidad de Playitas de Cajobabo, lugar de la provincia de Guantánamo donde desembarcaron José Martí, Máximo Gómez y otros próceres, para incorporarse a la Guerra Necesaria.    

0 comentarios