Blogia
Tele y Radio

Falleció a los 90 años el maestro Luis Carbonell, gloria de #Cuba

Falleció a los 90 años el maestro Luis Carbonell, gloria de #Cuba

La Habana, 24 may (AIN) Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció esta madrugada en la capital cubana a los 90 años de edad.
  Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoció a Luis Mariano Carbonell Pullés, sobresalió como inigualable declamador.
  En su desempeño artístico tenía el don de desdoblarse en el montaje de voces y ofrecer un repertorio variado, con un gracejo personal sumamente atractivo.
   Igualmente cultivó sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a quienes acompañó como pianista.
  Al inicio de sus avatares artísticos solía declamar en fiestas familiares, hasta que, en 1943, fue invitado a participar en la emisora radial CMKC en un programa de aficionados, y llegó luego a ser director artístico de ese espacio.
  En Santiago de Cuba trabajó como profesor de inglés, pero dedicaba el resto del tiempo a la radio.
  Alrededor de 1945 salió rumbo a Nueva York, y un año más tarde, en esa ciudad, se produjo su encuentro con Esther Borja a través de la cual conoció a Ernesto Lecuona y gracias a este actuó en la cadena NBC.
  Su trayectoría fue muy fructífera como maestro, pianista, repertorista y arreglista.
  Dejó varios discos y placas, entre ellos el CD Mulata, Ñáñigo al cielo y otros poemas, grabado recientemente.
  La cita de Luis Carbonell resulta imprescindible al hacer la historia de los cuartetos y otros grupos vocales.
  Debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba.
  En 1999, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez como reconocimiento a su obra y en el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música.
  También le fue otorgada la Orden Por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.    

0 comentarios