Facebook Twitter Google +1     Admin
20140616010013-0-santos-triunfo.jpg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó hoy su reelección para un segundo mandato con siete millones 759 mil 204 votos (50,89 por ciento) por un amplísimo margen contra su rival Oscar Iván Zuluaga.

 

Las cifras corresponden al 99.00 por ciento de las mesas escrutadas, en las que Zuluaga acumuló seis millones 870 mil 297 sufragios para un 45,06 por ciento.

Santos llevará así adelante el proceso de paz iniciado en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), eje central de su política -que ha ganado el respaldo nacional e internacional-, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, el de mayor duración en América Latina.

De acuerdo con su propuesta programática para el venidero mandato (2014-2018), cuya toma de posesión será el 7 de agosto, "los representantes de las FARC ocuparán un espacio en el Congreso y se les dará la oportunidad de expresar su inconformismo siguiendo su ideología política inicial".

"Con eso se reforzará la diversidad de pensamiento y se abrirán campos a las nuevas alternativas y opciones para generar un cambio social e incluyente", enfatiza una de sus premisas de gobierno.

También, como anunció, podrá avanzar un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en estos momentos en fase exploratoria.

En la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de mayo, Santos obtuvo el 25,69 por ciento de la votación -equivalente a tres millones 301 mil 815 sufragios-, un total de 458 mil 156 votos menos que su contendiente en esta vuelta definitiva.

Santos, llegó a estos comicios con el apoyo de la izquierda, de las llamadas enormes minorías, el 90 por ciento de los gremios sindicales, el campesinado, las víctimas del conflicto, el 80 por ciento de la población indígena, el grupo de la Constituyente de 1991, vastos sectores de organizaciones femeninas, artistas, cantantes, ambientalistas, líderes políticos y empresarios.

Con su mantenimiento en el cargo se esfuma la pretensión de Álvaro Uribe (el político detrás de Zuluaga) de "refundar la patria" y ocupar la silla presidencial por 13 0 14 años más, como anunció.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris