Facebook Twitter Google +1     Admin
20150214025809-0-loquillo-premio.jpg

Antonio Gómez, un camarógrafo que desde la maestría en la imagen gráfica y la humildad es apodado El Loquillo, mereció hoy el Premio Nacional de Periodismo José Martí, que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
   Considerado un avezado exponente en la profesión periodística en Cuba, así se le reconoce a este reportero su labor de más de cuatro décadas, en una jornada en la que se dieron a conocer también los Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2014 en la categoría de prensa escrita, radial, gráfica, televisiva y digital.  
  Desde la visión de Antonio Gómez, el patrimonio de la nación cuenta con testimonios plasmados mediante la sensibilidad y el olfato que permiten convertir imágenes en narración sensorial, que es su manera de escribir, destacó el jurado en conferencia de prensa.
   La cruda realidad de las masacres en Kampuchea, más de 20 combates en Nicaragua que lo graduaron como corresponsal de guerra, y el haber acompañado como fiel soldado de prensa a Fidel Castro en los recorridos por diversas partes del mundo,  son hitos en la trayectoria de este camarógrafo de la televisión cubana.
    Con suma emoción, Gómez agradeció la enseñanza del fallecido periodista y escritor Luis Baéz, así como también de otras prestigiosas personalidades de la profesión, quienes han contribuido a que sea merecedor de este premio.
      En Prensa Escrita, la galardonada fue Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, y obtuvieron menciones Luis Mario Rodríguez, del semanario ¡Ahora!, de Holguín,y Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma.
  Del sitio web Cubadebate, el de mayor visibilidad en 2014 en Internet con información cubana,  fue premiada Rosa Miriam Elizalde en la categoría de prensa digital, al tiempo que obtuvieron menciones István Ojeda, de Las Tunas, y Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores.
    Asimismo se reconoció el blog  Ay Vecino, del humorista gráfico Francisco Pascasio, y la evolución de los sitios webs de los medios de prensa en cuanto a calidad apreciada en el diseño y contenidos.
  El jurado de prensa radial concedió el lauro a Elsa Ramos, de la emisora provincial Radio Sancti Spiritus, y menciones a Angélica Paredes,  de Radio Rebelde, y Carlos Luis Molina, de Radio Mayabeque.
  En Gráfica el galardón correspondió al fotorreportero de Cubadebate, Ismael Francisco, y las  menciones  al diseñador Roberto Figueredo, de la revista  Bohemia, y a Alejandro Fábregas, web Máster del Centro de Información para la Prensa.
   En la categoría de televisión, el jurado declaró el premio desierto al no reflejar  en los trabajos presentados la excelencia requerida para la obra de todo un año.
  El Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Juan Gualberto Gómez serán entregados el próximo 12 de marzo en el Memorial José Martí de la capital.    

 

TEXTO Y FOTO:  AGENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL, AIN.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris