Blogia
Tele y Radio

#Cuba VIII Jornada contra la Homofobia en Santa Clara: aprender a aceptar los derechos sexuales

#Cuba VIII Jornada contra la Homofobia en Santa Clara: aprender a aceptar los derechos sexuales

Desde este domingo y hasta el próximo día 17 de mayo, Santa Clara acogerá como cada año la  Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Esta octava convocatoria a favor de las diferencias inicia con la reapertura de la Galería Mejunje, la cual albergará, además, un nuevo café en la segunda planta. La expo inaugural, a las 8:00 p.m., pertenece al artista villaclareño plástico Carlos Lóriga y se acompañará con la música del Trío Raptus.

Franco Miguel Rodríguez, joven curador de la Galería explicó que esta nueva alternativa permite el incremento de público al lugar y el consumo del arte villaclareño en un ambiente más agradable junto al servicio gastronómico. En el interior de la sala y en los balcones de la institución se dispondrán mesas y asientos, confeccionados con madera reciclada, que combinan perfectamente con el estilo «mejunjero».

«Ese decorado en los muebles está de moda en el mundo, se conoce como vintage. Queremos que las muestras sean más selectivas, y que el servicio no invada el arte que se expone», señaló Franco. Además, esa noche se presentará por vez primera un video mapping, el cual consiste en una proyección gráfica hacia las fachadas frente a la Calle Marta Abreu y que se podrá divisar desde la altura del propio sitio.

La Galería contará también con una biblioteca digital que pone a disposición del público gran parte de la bibliografía existente en el mundo sobre artes plásticas y teatro, de gran utilidad, sobre todo, para los estudiantes de ambas manifestaciones.

La noche del domingo cerrará con un concierto de Aceituna sin Hueso, grupo que nació entre las paredes de El Mejunje y que posee un discurso musical a tono con el motivo del encuentro.

«Ellos siempre han reconocido la importancia de este centro, incluso, aquella canción tan popular, Marginales.com, estaba dedicada a la gente de El Mejunje. Siempre nos mencionan en los lugares que se presentan y hace mucho que no vienen», aclara Ramón Silverio.

Este fin de semana, viernes 8 y sábado 9, como preámbulo a la cita, se reestrenará la obra La Odilea por el Grupo Mejunje, exitoso espectáculo que hizo historia en las tablas villaclareñas.

La puesta representa una parodia de la novela homónima del escritor valenciano Francisco Chofre, cuyo contexto se desarrolla en la cayería norte camagüeyana y que, al decir de Silverio, conserva la misma frescura de la primera presentación. Es una obra entretenida que recrea la cultura campesina cubana.

Además, más del setenta por ciento del elenco original se mantiene en esta reposición, incluyendo a los artistas protagónicos, hasta llegar a 12 actores que representan a 48 personajes. Ramón Silverio también entra a escena en La Odilea.

Otra de las actividades relevantes de la jornada será la pasarela Mis sueños, con representantes de grupos tradicionalmente excluidos o minoritarios (gay, lesbianas, negros, gordos, rockeros, ancianos), quienes subirán al escenario a contar su historia personal a modo de performance. Esta muestra dramática está dirigida por la actriz Roxana Pineda.

También habrá un momento dedicado al respeto y el amor hacia los animales, a raíz de los sucesos abusivos que en ocasiones ocurren en nuestras calles citadinas.«Una de las cosas que le llama la atención a la gente que visita El Mejunje es cómo en un mismo lugar hay tantos públicos y tanta diferencia, y cómo se comunican sin dificultad. Claro, hace mucho tiempo que aquí se pasó de la tolerancia a la aceptación.

Ramón Silverio, director de El Mejunje.Ramón Silverio, director de El Mejunje. (Foto: Archivo)

«Aquí se acepta a cada quien como es. Gracias a la influencia de este centro, Santa Clara es una ciudad que poco a poco pasa también a la aceptación. Ya nada de esto resulta escandaloso. Existe un respeto en la calle porque esta fue siempre una ciudad adelantada en el tema», refiere Silverio.

El miércoles 13 se reserva para el Pasacalle contra la homofobia, que partirá a las 5:00 p.m. desde El Mejunje y que tendrá una fuerte presencia internacional. La noche concluirá con el espacio La juventud encontrada. Por una juventud libre de estigmas.

«Convocamos a la diversidad, no es solo una marcha de lesbianas, gays o trans. Queremos que se unan más personas. Todos los que quieran sumarse», explica Silverio.

«Siempre hemos sentido el respeto de los vecinos durante la marcha. Todos salen a verla. No hemos sufrido nunca muestras de rechazo. Cuando hay respeto de nuestra parte, obligatoriamente tiene que existir de la otra punta».

«Celebrar la jornada contra la homofobia dentro de El Mejunje no tiene ningún sentido», añade Silverio. «Todos los días estamos luchando contra eso. El resultado no es el mismo si lo sacas de aquí, si lo llevas a la calle. La gente que viene a El Mejunje no es homofóbica. Las acciones que se hagan de esta puerta para afuera marcarán a quienes las puedan apreciar».

Además de la exhibición de filmes y otros audiovisuales durante la semana, el jueves y viernes se presentará la obra Sidney, bajo la dirección de Yersky Caballero a las 9:00 p.m. en la Sala Margarita Casallas.

El sábado 16 y el domingo Teatro Icarón presentará Las penas que a mí me matan y fragmentos de obras del repertorio del grupo, como Edith, Manteca, Caliente, caliente y Santa Juana, bajo la dirección de la excelente actriz Miriam Muñoz, siempre incondicional al público santaclareño. La jornada del 17 cerrará con la Noche de María.

 

ESCRITO POR:  Laura Rodríguez Fuentes / TOMADO DE LA EDICIÓN DIGITAL DEL PERIODICO VANGUARDIA

http://www.vanguardia.cu/villa-clara/3713-viii-jornada-contra-la-homofobia-aprender-a-aceptar-los-derechos-sexuales


0 comentarios