Blogia
Tele y Radio

Santiago de #Cuba convoca a la festividad y a la reflexión (+AUDIO)

Santiago de #Cuba convoca a la festividad y a la reflexión (+AUDIO)

"¡Me retiro con la fiel esperanza que Santiago siempre siga siendo Santiago!", afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al concluir el acto nacional por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado hoy en la ciudad de Santiago de Cuba.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la intervención central, dedicó el primer pensamiento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra revolucionaria están estrechamente vinculadas a la heroica y rebelde urbe santiaguera, que arribó ya a los 500 años de fundada.

El dirigente partidista recalcó que la Ciudad Heroica "nos convoca a la festividad y a la reflexión en nuestra patria", y ratificó que en esa tierra oriental los aborígenes de Cuba enfrentaron a los colonizadores y muy tempranamente los esclavos africanos se rebelaron, inaugurando las tradiciones de rebeldía que luego fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador y más tarde por el Ejército Rebelde.

Asimismo subrayó que aquí están los restos de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Frank País, y un numeroso grupo de mujeres y hombres que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia plena de Cuba.

"La provincia santiaguera se relaciona con el recuerdo de la digna Protesta de Baraguá, y con el lugar de donde partió el contingente invasor al mando del Mayor General Antonio Maceo para llevar la guerra hasta Pinar del Río, prosiguió el dirigente. Aquí radicaron también parte de los frentes Frank País y Antonio Muñoz durante la guerra de liberación nacional", agregó el también vicepresidente cubano.

Por ello, puntualizó, la memoria histórica no debe ser olvidada, pues en ella está el sostén de nuestros valores, ideología y conciencia; trabajemos para que las generaciones actuales y futuras de cubanos mantengan vivo el legado de los héroes de la Patria.

También elogió la grandeza y capacidad de respuesta del pueblo santiaguero tras el paso devastador del huracán Sandy. "Quienes la ven hoy, tienen que repetir las palabras de Raúl al final de la sesión de la Asamblea Nacional, cuando dijo: No hay nada imposible para un pueblo como el nuestro». La voluntad y actitud para enfrentar esa devastación solo es posible en una Revolución como la nuestra".

Asimismo agradeció a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por el noble gesto de ayudar a reconstruir la urbe santiaguera, lo cual no hubiera sido posible por la unidad y la consagración del pueblo encabezado por la dirección del PCC y el Gobierno, en especial de Lázaro Expósito Canto, primer secretario de la organización política rectora de la sociedad cubana.

Ante más de 10 mil lugareños e invitados nacionales y extranjeros, Machado Ventura ratificó que Cuba marcha por la senda correcta en pos de su actualización económica y social, en tanto comenzó un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos que incluye, entre otras demandas, el cese del bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

Adelantó que nos encontramos a nueve meses del VII Congreso del Partido, donde se pasará revista a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del PCC, en aras de perfeccionar la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Más adelante, aseveró que el 26 de julio es una fecha histórica no solo por los acontecimientos ocurridos ese día, sino porque aquellas acciones no fueron en vano. "Las semillas sembradas por los que cayeron por ver una Cuba libre han dados sus frutos: esta Revolución invencible. Por eso los cubanos de todas las generaciones debemos ser fieles a la Patria y la Revolución. Sirvan este 500 aniversario y 26 de julio como reafirmación del espíritu que llevó a los combatientes al asalto de una fortaleza que hoy es escuela", concluyó.

 

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

http://www.radiocubana.cu/index.php/destacados/149-destacados/9422-santiago-de-cuba-convoca-a-la-festividad-y-a-la-reflexion

0 comentarios