Blogia
Tele y Radio

Falleció la primera actriz cubana Yolanda Pujols

Falleció la primera actriz cubana Yolanda Pujols

La primera actriz Yolanda Pujols González  (Santiago de Cuba, 1927), artista de referencia de la radio y la televisión en Cuba, falleció hoy en La Habana a la edad de 87 años.


   Con sólo 10 años ganó el primer premio en el Teatro Oriente recitando y bailando y comenzó su carrera profesional  como parte del elenco en la emisora Cadena Oriental de Radio, en Santiago de Cuba.
  Junto a su hermana Carmen, resultó una de las dos primeras locutoras que tuvo la oriental ciudad, por lo que está considerada un hito dentro de la locución femenina.
   Esposa de Salvador Wood por más de 65 años, la actriz trabajó en las novelas de Radio Progreso, Unión Radio, y CMQ hasta 1952, momento en el que comenzó también en la televisión.
   Por 11 años protagonizó la novela radial más escuchada entonces Lo que el río arrastra o como se le conocía también La novela de las 11, de la CMQ Radio.
   Después de 1959 trabajó en la televisión y fue fundadora en 1968 de Tele Rebelde en Santiago de Cuba.
   Mucho después de su jubilación, el pueblo disfrutó de su actuación junto a su esposo, Salvador, en la telenovela de Mayté Vera Lo que me queda por vivir, que transmitió Cubavisión en espacio estelar.
   Por su talento y perseverancia fue merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida, la Distinción Raúl Gómez García y el Primer Premio, junto a Carmen, su hermana, del Primer Festival del Pregón en Santiago de Cuba, entre otros reconocimientos.
    Los restos mortales de Yolanda Pujols se encuentran expuestos en la Funeraria de Calzada y K, Vedado, en esta capital y posteriormente serán cremados.   

0 comentarios