Blogia
Tele y Radio

#Cuba Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

#Cuba Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

Gratitud y cariño emanaron de los participantes en la sala 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana, durante el Encuentro con los 5 que se convirtió en uno de los momentos “esperados” más hermosos de la recién finalizada II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 y ExpoFeria Internacional.

 

En dicho encuentro y de la mano conductora de la periodista Arleen Rodríguez Derivet, los tres héroes -a nombre de Los Cinco-, compartieron anécdotas, y confirmaron su posición de amor por nuestros medios audiovisuales. Sin embargo, fueron las palabras de Onelio Castillo Corderí, Director Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana, las que sintetizaron el intenso quehacer de este medio, durante muchos años en la batalla por el retorno de los luchadores antiterroristas.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioLa entrega del Micrófono de la Radio Cubana, tiene un sentido, pues el rol de este medio fue vital en la visualización de contenidos, totalmente diferentes, a los que ya estaban posicionados desde la prensa mediática occidental, que los marcaba como "espías", y no como hombres patriotas dignos de su Revolución y de su tiempo.

 

Castillo Corderí dijo que “cuando Cuba conoció el caso de los Cinco y poco a poco comenzó a descubrir la épica de su historia, para nuestra Radio sobrevino una urgencia emanada del deber; el deber profesional y ético, de visibilizar una causa de lucha por la vida”.

 

“Desde el 12 de septiembre de 1998, fecha de su detención en Estados Unidos, la injusticia pretendió con saña aniquilar la dignidad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero. Entonces resultó impostergable alumbrar la verdad”, enfatizó el directivo.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioMás de 50 programas y secciones comenzaron a cabalgar en frecuencias y espacios digitales de la Radio cubana. De Oriente a Occidente el tema se posicionó en la agenda editorial. Periodistas, locutores, directores, realizadores de sonido, asesores, técnicos, fertilizaron en estudios y redacciones el afán colectivo de rescatar el pensamiento, la vida, el honor de esos hombres gallardos.

 

Significó que las emisoras cubanas compartieron la gallardía, el humanismo y la resistencia de los luchadores antiterroristas y la pelea de todo un pueblo por su regreso, e hizo suya la entereza de las madres, esposas, hijos, hermanos, quienes conquistaron el alma de la familia nacional y de muchos amigos del mundo, señaló.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

 

Al referir el rol del medio radiofónico en los programas que llegaban hasta las celdas de los Cinco, el Director Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana, reveló que las ondas hertzianas de la isla quisieron ir también al encuentro de sus Héroes, hablarles, visitar sus nostalgias, avivar esperanzas, oxigenándoles el espíritu.

 

“Aunque no todos, ni siempre, pudieron captar la señal, el sonido desde la tierra amada se erigió manantial, enlace cercano, que con el paso del tiempo los convirtió de oyentes en productores avezados, capaces de aportar información y a la vez participar con propuestas de música, poesía, contenidos, invitados, en la construcción y dramaturgia de un espectáculo radiofónico que ya legítimamente les pertenecía”, subrayó.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioAl retornar a la Patria y sentirse por fin libres, Ramón, Gerardo, Fernando, René y Antonio, han renovado su pacto de cariño y entusiasmo por la Radio, afirmó Castillo Corderí, quien además confirmó que es un acto de justeza considerarlos como auténticos radialistas, comprometidos al igual que nosotros, con las expectativas de la audiencia, el hecho cultural y la consolidación del proyecto social socialista.

 

Los héroes cubanos dejaron en instantáneas -de nuestros creadores de radio y televisión -publicadas ya en las redes sociales-, ese emotivo momento en que fueron reconocidos con el Micrófono de la Radio Cubana, pieza del artista Maikel Moret Santana, que atesora en su interior un himno de combate: la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro que desde aquel 23 de junio de 2001 abonó el optimismo de los Cinco y de todo un país.

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA  WWW.RADIOCUBANA.CU

 

 

0 comentarios