20151109004004-asamblea-1.jpg

La Asamblea de Balance del Partido en Villa Clara centró sus debates en el seguimiento a la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales, aprobados en el VI Congreso de la organización política y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional. 

 Vea imágenes en Facebook:Asamblea Provincial del Partido en Villa Clara  

La reunión fue presidida por José Ramón Machado Ventura,  Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central, y Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara.

En el Informe presentado se reflejan temas y asuntos complejos que fueron debatidos previamente en centros de trabajo, y toda la militancia, y en el cual se recogieron también criterios de la población por diversas vías. 

A partir de este debate público, salieron a la luz inquietudes como la producción y comercialización de alimentos, la prestación de servicios, fundamentalmente educación y salud, el transporte, viales y abasto de agua, situación higiénico-sanitaria y el ordenamiento urbano, por citar algunos.

A pesar de que la provincia sobrecumple su producción mercantil, aún se incumplen las producciones físicas en algunos renglones destinados al consumo nacional y la sustitución de exportaciones, y es preciso elevar el control para cumplir los compromisos productivos y los contratos de las entidades, expresa el documento. 

Precisamente, sobre un asunto muy sensible, la producción de alimentos, los más de 300 delegados  discutieron cómo aún es preciso producir más,  para satisfacer las altas demandas de la ciudadanía, y dar respuesta a las preocupaciones del pueblo, dirigidas en lo fundamental, a los altos precios y carencia de productos agrícolas en los mercados.

A propósito, Machado Ventura y Lima Corzo insistieron en que dentro de las transformaciones que vive Cuba, de cara al Séptimo Congreso del Partido, es un imperativo exigir en la agricultura y todas las formas productivas, mecanismos para elevar las producciones.

“Tenemos que mejorar las formas de distribución, la comercialización, eliminar intermediarios y acaparadores, pero hay que producir más, y acopiar más, dijo Machado Ventura; quien agregó: 

 “ No hay otra alternativa, hoy estamos en mejores condiciones porque, a pesar de la sequía que acaba de vivir  la isla, se le han suministrado recursos a las empresas y cooperativas, se han entregado insumos, equipos, fertilizantes, esto ya se está resolviendo, entonces, estamos en el momento de exigir para que se cumplan los planes y los contratos”, consideró. 

Por su parte, el primer secretario del Partido en Villa Clara expresó que “la única forma de resolver los problemas es trabajar y producir más, lograr un buen funcionamiento del Partido, atender los problemas del pueblo, que hoy tiene quejas en cuanto a los precios y calidad de los alimentos. Hoy, por ejemplo, tenemos potencialidades para producir leche para la industria y para el sector no estatal, pero hay que cumplir lo conveniado, esto solo se logra si hay un buen núcleo del Partido y una administración exigente”, acotó.

En cuanto a la producción cañero-azucarera, el cónclave coincidió en que aún hay bajos rendimientos, y hay que trabajar más en elevar la eficiencia en la producción de azúcar y sus derivados, lograr molidas altas y estables, así como poner punto final a los problemas que subsisten en la siembra de la caña y la atención a ese cultivo, para incrementar esta esfera  decisiva para la provincia.

De igual manera, se discutió sobre la producción tabacalera, y en ese sentido, Machado Ventura significó cómo este renglón es importante, teniendo en cuenta las posibilidades de exportación que tiene la isla.Jorge Luis Broche Lorenzo, primer secretario del Partido en el municipio de Placetas.


Los participantes en la reunión partidista también insistieron en elevar la ejemplaridad de la militancia, romper esquemas y fomentar esa sociedad próspera y sostenible, con la sabia participación popular en la toma de decisiones, escuchando sus inquietudes y planteamientos y conducirlos a una perspectiva de desarrollo, tal y como expresó Jorge Luis Broche Lorenzo, primer secretario del Partido en el municipio de Placetas.

De igual manera, se discutió sobre las transformaciones que hoy sufre la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños para llegar de manera más individual a cada campesino, en el cumplimiento de sus objetivos.



Así lo ratificó Neysi Santos, Presidenta de la ANAP en el territorio, quien  señaló: “Hoy el papel que tenemos que jugar es mayor, más fortalecido, el trabajo político ideológico con productores y familiares, sobre todo en nuestro objeto social: el cumplimiento de los planes, de ahí que hemos priorizado la siembra de viandas y hortalizas y vamos a empezar ese programa, cooperativa a cooperativa y sembrar, que es una tarea de orden”, dijo la dirigente campesina.

Machado Ventura consideró que en este sector también es preciso exigir y trabajar, y así lo demuestran las cooperativas que tienen éxito, donde hay jefes y juntas directivas que controlan, cumplen los planes, no le deben al banco, los campesinos y trabajadores están satisfechos, todo se ve bien. 

En otros casos no sucede igual. Cuando se llega a la gente y se dan razones y argumentos, la gente hace más”, ratificó el segundo secretario del Comité Central del Partido.



Formación de las nuevas generaciones: otro punto a debate


Formación de las nuevas generaciones: otro punto a debate
La formación de las nuevas generaciones también fue otro de los puntos debatidos en la Asamblea, y en ese sentido, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, explicó la trascendencia de la preparación del relevo, y de que la Unión de Jóvenes Comunistas sea protagónica en todas las actividades de la provincia, “por lo tanto reiteramos a las organizaciones de base partidistas la necesidad que tenemos de seguir formando a la nueva generación de cubanos”.

A propósito, Machado Ventura argumentó que hay que crecer en el sector cuentapropista, campesino, obrero, y después lograr el paso al Partido, ir sumando más jóvenes a las filas para imprimirle más frescura, pensamiento nuevo a todo lo que se haga, puntualizó.  

Yasser Hurtado Chinea, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, dejó claro el compromiso de los jóvenes cubanos con su país, y llamó a educar más en valores a ese generación que ha cumplido importantes tareas y necesita ser movilizada en nuevos empeños. “Ratificamos una declaración de principios: somos una generación para construir la revolución socialista de la cual somos hijos”, expresó emocionado.

Sobre la necesidad de reforzar el trabajo político ideológico en el escenario actual de Cuba fue otro de los pronunciamientos de la reunión, tema que abordó Rolando Alfonso Borges, Jefe de Departamento del Comité Central.  “Hay que entender la necesidad de trabajar con la gente, utilizar  el lenguaje de nuestra época, explicar, persuadir, que la gente sepa el origen de todo, es una de las maneras que tenemos de preservar la revolución”.

Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité CentralEn la clausura de la reunión, Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central, significó las tareas que asume a partir de este momento el Comité Provincial del Partido y toda su militancia para impulsar las tareas económicas y sociales del territorio. 

“Lo decisivo será fortalecer nuestro trabajo, localizar recursos e infraestructura para fortalecernos aún más en nuestra actividad económica e ideológica. A los hombres y mujeres de esta tierra donde descansan los restos del Che, los exhortamos a seguir las tareas que tienen por delante, para lo cual cuentan con un pueblo patriota que trabaja por la construcción de un socialismo próspero y sostenible”, concluyó.

nuevo Comité Provincial del Partido en Villa ClaraEn el cierre de la reunión,  fue electo el nuevo Comité Provincial del Partido en Villa Clara y su Buró Ejecutivo, encabezado por su primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo, ratificado en este cargo.

Integran también el Buró Profesional, Yudí Rodríguez Hernández,  Norma Velázquez Aguado, Jorge Alberto Hurtado Mena, René Bacallao Figueroa y Edelio Torres Pestana, promovido para esta responsabilidad.   / Fotos: SMB. 

 

Al centro, Julio Ramiro Lima Corzo, ratificado primer secretario del Partido en Villa Clara.

Al centro, Julio Ramiro Lima Corzo, ratificado primer secretario del Partido en Villa Clara.