20160206005109-260px-jose-marti-3024288.jpg

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida fue otorgado, de manera excepcional, a tres consagrados profesionales de la prensa cubana, anunció hoy en esta capital la presidencia del jurado al alto galardón.

   Este 2016 merecieron el lauro Susana de la Caridad Lee López, Pedro José Méndez Suárez y Luis Orlando Pantoja Veitía, maestros de la profesión de la prensa impresa, gráfica y radial, respectivamente, y ejemplos de modestia y calidad humana, de acuerdo con el acta emitida por la comisión que analizó las propuestas.

   La decisión de conferir el Premio a varios exponentes del gremio es un regalo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien este año celebrará su 90 cumpleaños, afirmó Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado conformado por 16 periodistas.

   Conocida bajo la firma de Susana Lee en los reportes para el diario Granma, destacan entre sus méritos la experiencia, organización, laboriosidad y sensibilidad humana, así como también el certero abordaje a los problemas y logros de la sociedad cubana, durante su carrera de más de cinco décadas en diferentes medios de prensa.

   El caricaturista villaclareño Méndez Suárez, fundador del suplemento Melaíto, descuella en el periodismo humorístico como un líder inteligente y versátil, por su obra personal y colectiva, distinguida y buscada por la prensa nacional y extranjera, de acuerdo con el acta del jurado.

   También de Villa Clara proviene Pantoja Veitía, quien ha  sentado cátedra tanto en Ecuador como en Cuba, en emisoras nacionales y provinciales, donde ha dejado plasmado un periodismo de excelencia, reflexión inteligente y polémico.

   En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba el jurado dio a conocer, además, los profesionales galardonados con el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez por el trabajo excepcional durante 2015, en las diferentes modalidades.

   Por la Prensa Escrita mereció el alto reconocimiento Katia Siberia García, del periódico avileño Invasor, mientras que hubo Mención Especial para el reportero Sergio Alejandro Gómez Gallo, del diario Granma.

   En la categoría de Televisión fue otorgado a la periodista Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a la par de sendas menciones a Yordanis Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal, Holguín, y al equipo de información de la Mesa Redonda.

   Angélica Paredes López, periodista de la emisora Radio Rebelde, fue acreedora del Premio por la Prensa Radial, en tanto el jurado acordó otorgar Mención a Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.

   Por la Prensa Digital fue concedido el lauro a la periodista Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, editora del sitio web Cubadebate, y una Mención Especial a la espirituana Giselle Morales Rodríguez, autora del blog personal Cuba Profunda.

   En la categoría de Periodismo Gráfico alcanzó el galardón el fotorreportero del diario Granma, Ricardo López Hevia, mientras que recibieron Mención el humorista, ilustrador, diseñador gráfico de Juventud Rebelde, Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO), y el equipo creativo de Alejandro Fernández y Víctor Carralero, de la revista Alma Mater.

   Ambos premios nacionales serán entregados el próximo 11 de marzo, en ceremonia en el Memorial José Martí, de esta capital, como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.    /  ACN