Blogia
Tele y Radio

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

Las declaraciones de los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, al término de las conversaciones oficiales de hoy en esta capital, han generado una amplia repercusión en medios de prensa de todo el mundo.
Ambos mandatarios conversaron en el Palacio de la Revolución sobre diversos temas de común interés y luego ofrecieron declaraciones a la prensa que da cobertura a la visita oficial que desdeel  realiza Obama a la Isla.
   La agencia de noticias china  Xinhua  destaca en su información que Raúl Castro y Barack Obama expresaron su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto y soberanía nacional.
   También señala que Raúl insistió en la necesidad de que cese el bloqueo económico, financiero y comercial dictado por la nación norteña desde 1962, vigente a pesar del restablecimiento de los nexos bilaterales, el pasado 20 de julio.
   Obama reconoció que "lo que hicimos por más de medio siglo no fue bueno ni para Estados Unidos ni para Cuba", y opinó que el bloqueo "tiene que terminar", decisión que está en manos del Congreso norteamericano, de mayoría republicana, añadió Xinhua.
  El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EE.UU. u otro país,  tituló su despacho la agencia española EFE, y añade que el mandatario norteamericano afirmó que "después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras".
   Prensa Latina, por su parte, señaló que el Presidente de Estados Unidos reiteró hoy su deseo de que el Congreso apruebe modificaciones a la aplicación del bloqueo de Washington contra Cuba, antes de que finalice su mandato.
   Una nota de la agencia española Efe relata que Raúl solicitó a una periodista que le presentara una lista de los presos políticos en la Isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
  "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sobre este tema también se pronunció la AFP.
   La venezolana AVN enfatizó en el planteamiento de Raúl de que el pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido, y recalca que el respeto a la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

0 comentarios