20161127101510-fidel-3.jpg

El 25 de noviembre de este 2016, a las 10:29 de la noche, falleció en La Habana a los 90 años de edad el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.  Lea un resumen al respecto, tomado del diario Juventud Rebelde. 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, fue quien dio a conocer a través de un breve mensaje la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Las palabras de Raúl fueron:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

MINUTO A MINUTO

8:00 p.m. Organizaciones religiosas cubanas lamentan fallecimiento de Fidel

El Consejo de Iglesias de Cuba, la Asociación Abacuá de Cuba, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Plataforma Interreligiosa cubana, la Liga Islámica de Cuba y la Federación Espiritista de La Habana envían mensajes de condolencias.

7:00 p.m. El presidente Daniel Ortega encabeza un homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana.

El pueblo nicaragüense junto al presidente Daniel Ortega rinden tributo al líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de Managua (capital), lugar histórico y simbólico porque allí se llevó a cabo la entrada triunfal de los guerrilleros del FSLN para la celebración del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Ortega destacó que la presencia de Fidel en Nicaragua fue la de un revolucionario que llegó a moralizar a la región, «Fidel no solo condujo a la Revolución Cubana, Fidel no se quedó encerrado en Cuba, sino que, con ese espíritu cristiano, socialista, practicó la solidaridad con los pueblos luchando por la justicia».

«Fidel es hoy un multiplicador de brigadas de alfabetizadores y médicos por todo el mundo. Nosotros seguimos el ejemplo de Cuba con la gran campaña de alfabetización», expresó el presidente.

6:00 p.m. Personalidades de la cultura en la Isla lamentan la partida física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El bailarín Carlos Acosta consideró este sábado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el más grande benefactor de las artes del mundo y lamentó la pérdida de quien hizo tanto por la cultura nacional. Gracias al sistema de enseñanza en Cuba pude estudiar ballet gratuitamente, en otro país no hubiese podido hacerlo, yo era un niño pobre, hijo de camionero, hubiese sido imposible, expresó a la televisión nacional.

El virtuoso pianista cubano Frank Fernández consideró que el día a día de su propia obra ha sido y será el mejor homenaje que puede hacerle al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Fernández reparó en la coincidencia de que Fidel Castro falleciera en la misma fecha que 60 años antes había salido de México junto a 81 hombres, sobre el yate Granma, rumbo a Cuba, con el objetivo de iniciar la lucha insurreccional por una revolución política, económica y social en la isla.

El laureado pianista recordó que para el 1 de enero de 1999 él compuso una obra llamada Oda a la Patria, para la cual se inspiró en Fidel, a fin de celebrar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución que condujo en calidad de líder.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó sus condolencias a todo el universo ante la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien deseó gloria eterna. Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos, escribió Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, en su blog en internet Segunda cita.

La banda musical cubana Buena Fe también aseguró este sábado que Fidel renacerá una y otra vez. ¡Gloria eterna a Fidel! Historia, Abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez, publicó la agrupación en su perfil en la red social Facebook.

5:30 p.m. En julio, JR convocó a sus lectores a relatar historias de sus encuentros con Fidel, y lo que nos llegó fue una conmovedora crónica colectiva, que dibuja el porqué ese nombre marca tan honda y tiernamente el corazón de Cuba. Compartimos con ustedes una y el resto pueden leerla en la nota: Con el abrazo de «La Grilla»

El hermanito de París

Era el año 1962, estábamos de vacaciones mi hermano, su esposa, su niña, mi esposo, mi niña y yo (mi niña con siete años). Paseábamos por la playa de Santa María por la tarde y mi hermano dijo que estaba la escolta del Comandante. Las niñas no quisieron irse hasta que saliera del agua el Comandante para saludarlo (por supuesto identificados todos con la escolta). Cuando salió, llegó a saludarnos: a los mayores un saludo de mano, a las niñas un beso. Al momento le dice mi niña:

Te quiero pedir una cosa… El Comandante respondió: Bueno, dímelo…Que le des permiso a mi mamá para traer un hermanito de París.

La risa del Comandante fue mucha y le dijo: Pero ¿yo qué tengo que ver con ese permiso?... Pues mi mamá dice que tú tienes las divisas para traer los niños de París… Bien, dime, ¿mamá trabaja?... Sí, y papá también… Y ¿quién lo va a cuidar?... Ah, mi abuela que está en la casa… Y dime, ¿hay dónde poner una cuna?... Sí, la casa es grande.

A lo que el Comandante respondió mirándome: «Bueno, creo que hay condiciones, mamá, para dar el permiso».

Aquella niña saltaba de alegría, al tener el permiso deseado y al año siguiente, en 1963, nació «el permiso» el día 26 de julio.

Al cabo de unos años tuve la dicha de poderle hacer el cuento muy breve. Al final me dijo: «Dale un beso grande de mi parte (de esto tengo fotografías cuando estoy contándole).

Pero aquí no termina la historia, al pasar los años el «permiso» tuvo una niña que nació el 13 de agosto. Una historia irrepetible. Gracias por poderla contar a mis 84 años. (Pilar Pérez Villeta)

4:00 p.m. ¿Qué ha comentado la gente en nuestra web? JR ofrece, ahora, algunos de los comentarios más emotivos dejados en nuestro sitio web por los cibernautas ante el fallecimiento del líder histórico de la Revolución. Para leerlos solo tienes que pinchar aquí.

«Desde que se supo la noticia en mi barrio todo el mundo está en vela, se puso un televisor en un portal y todo el mundo salió de la casa a mirar, a compartir el dolor, porque se nos ha ido un gran compañero, patriota, comandante y amigo querido por todo el pueblo, el presidente de los humildes y los pobres del mundo, sin dudas nuestro Fidel ha sido una escuela, una academia y un ejemplo a seguir, no cabe dudas de que hoy es un día muy triste para todos los cubanos, no importa en qué lugar del mundo estén. Gloria eterna a quien forjó una Revolución y conceptualizó y dio forma y nombre a un pueblo, a un continente desde lo más profundo de su humanismo y de su visión, que descanse en paz nuestro querido gigante barbudo», escribió Amiel.

7:40 p.m. El pueblo nicaragüense junto al presidente Daniel Ortega rinden un emotivo homenaje al líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de Managua, lugar histórico y simbólico en que se celebró el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El presidente Ortega expresó «Fidel no solo condujo a la Revolución Cubana, Fidel no se quedó encerrado en Cuba, sino que con ese espíritu cristiano, socialista, practicó la solidaridad con los pueblos luchando por la justicia».

«Fidel es hoy un multiplicador de brigadas de alfabetizadores y médicos por todo el mundo. Nosotros seguimos el ejemplo de Cuba con la gran campaña de alfabetización», expresó el presidente.


3:25 p.m. Los invitamos a disfrutar de la galería que el equipo del Dedeté, plataforma humorística de JR, volvió a compartir en las redes sociales como recuerdo a la insólita manera en que celebramos el 88 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

En orden cronológico se presentan algunos momentos de la vida de Fidel reflejada desde la perspectiva del humor editorial y la caricatura personal. Sirva esta de homenaje a Fidel.

3:15 p.m. En las redes sociales, muchas personas de diversas partes del mundo cambiaron sus perfiles por imágenes de Fidel.

Una de ellas fue la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Susely Morfa González, quien además compartió mensajes sobre el sentir de los militantes de la organización juvenil con respecto a suceso.

3:00 p.m. La destacada actriz cubana, Corina Mestre, declama el poema Fidel, del poeta y periodista argentino Juan Gelman, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como expresión de su sentir por la desaparición física del líder de la Revolución cubana.

 

 

2:50 p.m. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien consideró una personalidad de impacto global.

«Se trata de una figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales», afirmó en un comunicado, que siguió al videomensaje emitido por el diplomático más temprano, en el cual transmitió sus condolencias.

Ban destacó que el liderazgo de Fidel Castro será recordado, así como los avances en la isla en materia de educación, salud y alfabetización bajo su gestión.

También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltó a Fidel Castro como un símbolo de la solidaridad a nivel internacional, al expresar su profunda tristeza por el fallecimiento del líder cubano.

«Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación», sostuvo Bokova en un mensaje enviado al presidente cubano, Raúl Castro.

«Quiero expresarle en nombre de la Unesco y en el mío propio, nuestra profunda tristeza y más sentido pésame», escribió la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió un mensaje al pueblo cubano ante el triste acontecimiento del fallecimiento de Fidel Castro.

Según publica la Presidencia de la República, desde España -donde está realizando una gira por Europa- Vázquez lamentó la muerte del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el día viernes 25 en La Habana.

Se fue una de las figuras más importantes del siglo XX. Sobre todo de la segunda mitad, dijo el Vázquez, quien decretó para este domingo 27 día de duelo oficial en el país sudamericano.

Nuestro pueblo está de luto nacional y no olvidará nunca el apoyo multiforme, solidario y generoso de la Revolución cubana bajo la dirección del Comandante Fidel Castro, declaró por su lado el presidente saharaui, Brahim Ghali.



Somos testigos directos del juicio que la historia hizo y reafirmará sobre la significación e impacto de su rol a escala mundial, expresó el también presidente del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro en un mensaje enviado a su par cubano, Raúl Castro, y al pueblo de Cuba.

Gigante entre los gigantes que determinaron con coraje y convicción el rumbo de la Humanidad hacia la liberación de los pueblos, tuvo tiempo para ver realizados parte esencial de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, en África y en Asia, añadió Ghali.

La intervención de Fidel Castro en la cumbre mundial de la alimentación, efectuada en Roma en 1996, marcó la visión existente hasta entonces sobre la solución del hambre, declaró por su lado el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich.

A partir de ese momento se empezó a conceder mayor atención al tema de la alimentación y de la erradicación del hambre, dijo a Prensa Latina el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Asimismo, representantes del partido español Izquierda Unida en el Parlamento Europeo recibieron «con profunda tristeza la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz», según un comunicado de prensa, publicado en Bruselas.

Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario global, destacaron los eurodiputados. Los socialistas españoles subrayaron que el Comandante trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza.

2:30 p.m. El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana acaba de trasmitir imágenes de lo que está sucediendo ahora mismo en la Universidad de La Habana.

 

 

1:00 p.m. Los ideales y el legado revolucionario de Fidel Castro trascendieron Cuba y alcanzaron América Latina o el mundo. Repercutieron de manera trascendentalmente positiva en la nación antillana por medio de beneficios concretos en áreas sociales cruciales como la educación, el deporte y la salud, entre otras.


11:55 a.m. El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona expresó su dolor al conocer la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

«El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó», lamentó desde Zagreb, Croacia, donde se encuentra para animar al equipo de su país en la final de Copa Davis de tenis ante el equipo anfitrión.

Asimismo, confesó que le agarró un llanto terrible al recibir la llamada desde Buenos Aires, porque consideraba a Fidel Castro como un segundo padre.

Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda, aseguró a los medios de prensa presentes en Zagreb.

El astro del fútbol mundial comentó que, después de la Davis, «me voy para La Habana, quiero despedir a Fidel, a mi amigo», subrayó Maradona, citado por PL.  

11:53 a.m. Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de «un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro y que fue el símbolo de toda una época».

La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países, señaló Putin.

Por su lado, el primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó en su cuenta Twitter a Fidel Castro de gran amigo del país y de personaje histórico, cuya muerte es un momento trágico.

Igualmente, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov rindió homenaje este sábado al desaparecido padre de la revolución cubana Fidel Castro, quien fortaleció su país y resistió al bloqueo estadounidense.

Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente, declaró Gorbachov, citado por Interfax.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió condolencias al Jefe de Estado Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel Castro, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina, remarcó.

 

11:05 a.m. Desde la capital de Rusia, numerosos ciudadanos recuerdan el legado de Fidel Castro.


10:50 a.m. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, divulgó una declaración en ocasión del deceso este viernes del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

El Jefe de la Casa Blanca señala que «la discordia y los profundos desacuerdos políticos marcaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante casi seis décadas», y agregó que se ha trabajado duro para dejar atrás el pasado.

Juventud Rebelde recomienda la lectura de la reflexión del Comandante en Jefe Fidel
Castro sobre Obama
.

10:40 a.m. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que murió el mayor de todos los latinoamericanos, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.

«Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré», sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje a propósito del deceso, anoche, de un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, remarcó citado por PL.

Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, dijo.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de la Paz en 1980, destacó la labor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y aseguró que, pese a su partida física, el testimonio de vida, la obra y lucha revolucionaria del expresidente antillano queda grabada en el mundo entero.

«Fidel permanece, Fidel sigue siendo esas luces que iluminan el camino de los pueblos», dijo Esquivel en entrevista para Telesur.

El Premio Nobel relató que durante los últimos meses conversó en varias ocasiones con Fidel Castro y aseguró que en cada diálogo el revolucionario ponía de manifiesto su gran compromiso con el pueblo.

Asmismo, Esquivel consideró que aunque mucho se habla de la época revolucionaria de Fidel y de su lucha armada, es importante hacer un recuento de todo lo que construyó durante 60 años de trabajo en materia de educación, salud, cooperación con los pueblos más necesitados e igualdad.

Fidel es uno de los grandes líderes que ha dejado sembrado el mundo de sus pensamientos, añadió.

El defensor de los derechos humanos argentino señaló que, en una de sus últimas conversaciones con Fidel Castro, el revolucionario habló mucho sobre su preocupación la especulación financiera y el daño que hace para la vida de los pueblos.

Igualmente, el presidente Juan Manuel Santos lamentó también la muerte del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y reconoció su contribución a los esfuerzos para terminar la confrontación armada en Colombia.

Lamentamos la muerte de Fidel Castro, acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento, nuestra solidaridad con el pueblo cubano, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Contribuyó a poner fin al conflicto colombiano, añadió el gobernante en esa red social, donde otros políticos como la excongresista Piedad Córdoba expresaron su tristeza por el fallecimiento ocurrido este viernes.

Cuba y Noruega fueron los garantes de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, los cuales finalizaron con el reciente acuerdo de paz suscrito por Santos y el máximo jefe de ese movimiento guerrillero, Timoleón Jiménez, el pasado jueves en el capitalino Teatro Colón.

«Comandante Fidel Castro, usted no sólo escribió la historia, usted es la historia», subrayó la destacada defensora de derechos humanos en esa red social.

10:30 a.m. Fidel fue un defensor permanente de las políticas de juventud en Cuba. Vea este video.

 

10:20 a.m. Recomendamos a nuestros lectores la visualización de la galería de fotos Un rebelde en Rebelde, hecha pública en ocasión del cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución Cubana.


En la inauguración de la Escuela de Cuadros de la CTC, en La Coronela, en 1975. Publicada: 27-12-1998. Foto: Ángel González Baldrich

10:15 a.m. El presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje a la familia de Fidel y al pueblo cubano tras conocerse la noticia, y decretó duelo nacional en Uruguay.

10:00 a.m. Juventud Rebelde abrió un foro debate. Te invitamos a que participes respondiendo a la siguiente pregunta ¿Qué frase de Fidel recuerdas con más fuerza?.


La confianza sempiterna en que era alcanzable el sueño de un país justo y soberano, fue fe encendida que rodeó al líder cubano de los mejores hombres y mujeres de nuestro pueblo. Foto: Roberto Chile

9:40 a.m. Entrevistas a jóvenes cubanos que hablan sobre qué signica Fidel para ellos y ellas. Puede ver los videos en nuestro canal de You tube.

 

 

 

9.30 a.m. En un telegrama que dirigió a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, el papa Francisco expresó su pesar por la muerte de Fidel Castro a sus familiares, al gobierno y al pueblo de «esa amada nación», escribió.

El Papa, que visitó en su casa a Fidel Castro en septiembre de 2015, en su viaje a Cuba, consideró triste la noticia de su fallecimiento y ofreció una plegaría por el líder cubano. «Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país».

A continuación, el texto del telegrama enviado por el Papa, difundido por la Sala de Prensa del Vaticano.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ
PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS
DE LA REPÚBLICA DE CUBA

LA HABANA

AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.

AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.

FRANCISCO PP.

8.30 a.m. Este sábado, el presidente de Francia, François Hollande, ha instado a Estados Unidos a que levante el bloqueo económico contra Cuba de manera definitiva para que la isla antillana pueda volver a ser considerada como un socio en todo el mundo.

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro, el mandatario francés ha insistido en que el cerco comercial y financiero contra el país caribeño termine, según ha declarado a la prensa durante su participación en la XVI Cumbre de la Francofonía que acoge Madagascar.

Fidel Castro encabezó durante décadas la República de Cuba, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado y de Ministros, reseñó Russia Today.

Su deceso la noche del viernes de su figura emblemática y de gran peso en la política mundial resonó por todo el mundo. El funeral por la muerte de Fidel Castro comenzará el próximo lunes y durará hasta el 4 de diciembre.

8.00 a.m.  Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, en entrevista con la Revista televisiva Buenos días, cuenta sobre las características de las luchas cubanas por la independencia y el liderazgo de Fidel Castro.

7:30 a.m. «Fidel Soldado de las Ideas» se nombra el sitio web lanzado este viernes, desde el Memorial José Martí en La Habana,  por el equipo del portal Cubadebate como parte de sus homenajes por el  90 cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
La plataforma, cuyo acceso es posible a través de la dirección http://www.fidelcastro.cu, contiene  una amplia compilación de información obtenida de los archivos de varias instituciones que donaron material tan exclusivo como el audio del llamamiento de Fidel, a través de Radio Rebelde, a  una huelga general el 1ro de enero de 1959.

Forman parte del fondo documental que ahora está online una síntesis biográfica día a día, artículos, más de mil discursos e intervenciones desde 1953 hasta la actualidad, casi dos mil citas acerca de diversos temas, alrededor de 400 valoraciones de personalidades sobre su obra, una cronología de los más de 600 atentados contra su vida, además de miles de fotos y cientos de carteles, pinturas, videos, cartas, mensajes, 70 libros para descargar, 55 entrevistas y mucho más.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, destacó en su discurso que el sitio está disponible en ocho idiomas (español, inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe), y se hizo con la intención de nuclear en un solo espacio de “ese océano infinito pero a  veces desorientador que es Internet” la mayor cantidad de información posible sobre el Comandante en Jefe.

De importante calificó el acontecimiento René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, pues desde ya los estudiosos e interesados en la vida y obra del revolucionario encontrarán en la web información organizada, confiable y constantemente enriquecida sobre Fidel.

En la presentación oficial estuvieron las miembros del Buró Político Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, casa de altos estudios que asumió el desarrollo de este sitio web que se gesta desde hace ocho años.

La existencia de webs con información exclusiva de los líderes políticos es una práctica común en Internet debido a que las tecnologías han ampliado las formas de comunicación con la ciudadanía y facilitan la difusión de contenidos informativos despojados del filtro interpretativo de las grandes y manipuladoras agencias globales de comunicación.

Para seguir el Sitio Fidel Soldado de las Ideas: www.fidelcastro.cu.

En Twitter: @Fidelensusideas y en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas

6:10 a.m. Rápida reacción en las redes

Las redes sociales se activaron de inmediato y multiplicaron por segundos los mensajes que llegaron desde todas partes del mundo, tanto de líderes y personalidades políticas como de personas comunes y sencillas que al tiempo que expresaban su pesar, reconocían el legado del Comandante en Jefe y se unían al Presidente Raúl cuando expresó, al dar a conocer la noticia: ¡Hasta la victoria siempre!

En Twitter eran tendencia varias etiquetas, tales como: #FidelCastro, #FidelVive, #VivaFidel y #HastaLaVictoriaSiempre, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Más de un millón de tuists que incluían la frase «Fidel Castro» se contabilizaban a pocos minutos del amanecer del sábado.

6:00 a.m.  Amplia repercusión en la prensa

 

 

6:40 a.m. En México, el diario La jornada tituló: Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX, y más adelante lo calificó de «padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX».
Falleció Fidel Castro, el último líder histórico comunista del mundo occidental, dijo por su parte el diario colombiano El Tiempo, que dedicó amplios titulares de su portada web al Comandante en Jefe y agregaba: «El padre de la Revolución Cubana murió el viernes a los 90 años».

 

En Estados Unidos, The New York Times colocó en su portada web: Fidel Castro, el líder que desafió a Estados Unidos, murió a los 90, lo que acompañó con la foto de una entrevista realizada por el diario al Comandante en Jefe en 1964 y, también de archivo, la serie de artículos sobre Fidel que el periodista Herbert L. Matthews realizara en la Sierra Maestra. En la sección de obituarios, publicaba el reportaje del periodista Richard Ever «Mis tres días con Fidel», entre otros materiales.

También el periódico británico The Guardian reflejó la noticia en su edición digital, con una extensa reseña sobre la reacción mundial ante la muerte del líder cubano.

El País, de España, publicó una galería de fotos del Comandante en Jefe bajo el titulo Medio siglo de historia en imágenes, junto a comentarios y reportajes.

5:30 a.m. Fidel en los titulares de todo el mundo

Un marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del viernes, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo.

Uno de los primeros jefes de Estado en manifestarse fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien escribió en Twitter acerca del líder revolucionario: «Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad...Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí...» Y en otro mensaje, expresaba: «A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre...

«Fidel Castro fue un ejemplo de lucha para los pueblos del mundo, seguiremos adelante con su legado», expresó por su parte la Cancillería venezolana.

En tanto, el sitio Russia Today daba a conocer las palabras de pesar del presidente ruso, Vladimir Putin, quien expresó: «La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos».

«Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», aseveró Putin en un telegrama con motivo del triste acontecimiento.

También en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó su primera impresión por la noticia: «Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!»

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales declaró a Telesur, que dedicó una programación especial al líder cubano: El mejor homenaje a Fidel es nunca olvidar su resistencia al capitalismo y al modelo imperialista, sus grandes reflexiones por la igualdad de los pueblos del mundo, y el llamado a las nuevas generaciones por continuar esos principios, fortalecer su unidad y el internacionalismo solidario.

Duele mucho esta partida física del Comandante Fidel, recalcó Evo al canal Telesur, y recordó que cuando era dirigente sindical conversó mucho con el entonces Presidente cubano, muchas veces en la madrugada, y siempre hablaba de educación y salud gratuita para todos los pueblos, dijo.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó haber recibido con profundo dolor la noticia sobre quien llamó el querido amigo y eterno compañero, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: «Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente emblemático del Siglo XX». Y más adelante, agregaba: «Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

También la India lamentó la muerte del Comandante en Jefe, a quien calificó de un «gran amigo« y «personaje icónico». Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un «momento trágico».

Desde España, el jefe de Estado, Mariano Rajoy, expresó: Mis condolencias al Gobierno y a las autoridades cubanas por la muerte de Fidel Castro, y lo calificó de «una figura de calado histórico».

Por su parte, el Canciller ibérico dijo que Fidel marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región.

Iván Márquez, miembro de la Comandancia de las FARC-EP, tuiteó: «Ha partido Fidel, el revolucionario más admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad».

Pierre Laurent, secretario del Partido Comunista Francés, expresó a la TV de su país que Fidel Castro estará en la historia como uno de los dirigentes del movimiento de emancipación de la humanidad.

5:19 a.m. ¿Qué nos muestra Google?

4:50 a.m. Continúan circulando mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno Español y del Partido Popular

 

Fundación Nelson Mandela

 

Mathanda

 

Miguel Bonasso

 

4:00 a.m. Nota de prensa de la Comisión Organizadora sobre las honras fúnebres

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

Los combatientes que lo han seguido a lo largo de la historia, en especial su hermano Raúl, poblaron a Fidel para ser en sí una muchedumbre, espesura, manigua... Foto: Archivo de JR

3:00 a.m. Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional

«Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

«Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica».

Consejo de Estado de la República de Cuba

1:00 a.m. De una a casa a otra comenzaron a llamarse las familias cubanas y a avisarse de una noticia que todavía hay quienes no creen. En las redes sociales, comenzaron a circular mensajes de presidentes y personalidades de diferentes naciones del mundo.

Rafael Correa,  Presidente Constitucional de la República del Ecuador.

 

 

 

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre... pic.twitter.com/wjLS9ngzA5

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016

 

 

Salvador Sánchez, Presidente de la República de El Salvador 2014 – 2019

 

 

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

 

 

 

 

12:30 a.m. Le sugerimos leer la Biografía de Fidel Castro Ruz que acabamos de publicar en nuestro sitio web.

Junto al pueblo de Cuba que liberó el 1ro de enero de 1959, junto a otros muchos guerrilleros, de la dictadura de Fulgencio Batista. Foto: Archivo de JR

12:00 a.m. Para el pueblo de Cuba y los amigos del mundo, la Televisión Nacional trasmitió hace unos minutos las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, quien dio a conocer a través de un breve mensaje la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Las palabras de Raúl fueron:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!