Blogia
Tele y Radio

Nocturno cumplió 41 años

Nocturno cumplió 41 años

Se acaban de cumplir 41 años del programa musical "NOCTURNO", nacido y vigente en la emisora Radio Progreso con el tema musical "la chica de la valija", del italiano Fausto Papetti.

A partir de aquel instante "NOCTURNO" se convirtió en el acompañante permanente de la inmensa mayoría de los cubanos que participaban en las grandes movilizaciones y jornadas productivas, tanto en la agricultura como en la industria, en las escuelas en el campo, en la forja del amor de incontables parejas. En fin, en esos lugares como en escuelas en el campo, campamentos cañeros y en unidades militares se hacían grandes grupos que rodeaban un radio, y en silencio, hacían suya cada canción de "NOCTURNO".

No es exagerado decir que numerosos temas musicales de dicho espacio fueron asimilados por una generación de cubanos que fuera marcada por ese programa. "NOCTURNO" fue desde un principio uno de los pocos programas que sin identificarse se conocía de inmediato.

Es más, en una etapa, cumplió la función de convertirse en una ventana cubana por donde penetró lo mejor de la música internacional que se sumaba a lo mejor de la música cubana. Autores e intérpretes como Miguel Matamoros, Juan Formell, Juan Almeida, César Portillo de la Luz, Elena Burke, José Antonio Méndez, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablito Milanés y muchísimos otros eran y son escuchados en el horario de "NOCTURNO". Sin lugar a dudas, en términos de identidad de imagen, a "NOCTURNO", siempre lo ha identificado su música, sus voces.

La balada, el pop y otros géneros musicales han sido seleccionados con gusto, maestría y respeto al oyente por parte de los realizadores de dicho espacio radial. Otro éxito indudable de "NOCTURNO " es haber imbricado, desde un principio, y armoniosamente, la música con el mensaje literario y a través de éste, la poesía. O sea, la poesía como expresión de un mensaje musical-literario en que han estado presente obras de Martí, Neruda, Machado, Miguel Hernández, Rubén Darío, Guillén, Mario Benedetti y Thiago de Melo, para citar algunos ejemplos.

 Razones de peso en el orden de la realización de un programa musical como "NOCTURNO" es lo que hace posible mantenerse en el gusto y preferencia de diferentes grupos etarios de la población cubana. Su línea evidentemente romántica, la calidad indiscutible de sus excelentes conductores, de sus declamadores, sus asesores y directores, hacen que al recordar la primera emisión de "NOCTURNO", síntamos hoy, salvando el tiempo y la distancia, ese recuerdo agradable que se escuchara por primera vez en agosto de 1966. 

De entonces a la fecha varios han sido los temas musicales para la presentación de "NOCTURNO". Recordemos a " Yo soy así", de los Pasos; " La playa, el mar, el sol, el cielo y tú", de los Fórmula V, "Dime que me quieres", de Roberto Jordán; "Coge mi mano", y " Es muy fácil", de los Mitos; "Oh, Oh, Ah, Ah,", de Los Ángeles y desde 1981, "Ser lo que espera", de los Dan y de la autoría de Alberto Vera. Indiscutiblemente, "NOCTURNO" ha llegado a ser un clásico en la programación musical cubana. Fuente:  Por: Rolando Álvarez02 de Noviembre, 2007

Tomado de:  (Cubarte).-

7 comentarios

Kikiliky Tirador Franco -

Sobre los temas de despedida. Ademas de los mencionados
Hubo otro muy particular y peculiar.
TITULO: HOT HOUSE OF OMAGARASHID.
ALBUM: ROGER THE ENGINEER
FECHA: 15 JULIO 1966
LUGAR: UK
GRUPO: THE YARDBIRDS
DISQUERA: EPIC RECORD.
TIPO: ROCK / POP

Jorge Enrique Pérez -

Gracias. Es sólo que con inmensa satisfacción he leído vuestro artículo; porque también se refiere a mi, a mi predilección por... "este es un programa con ritmos y melodías que harán vibrar vuestros corazones"... Permitame compartir con ud, y con todos los lectores por extensión, el nombre e email del creador y primera voz de este sensacional programa; él es también fundador de "Radio Reloj" (otra innovación radial continental), ex miembro del movimiento revolucionario "Directorio 13 de Marzo"*, atacante al Palacio Presidencial de la república y la persona que subió la planta de radio a la "Sierra del Escambray" para comenzar a trasmitir "Radio Rebelde"; concluyendo su lucha nacionalista insurreccional con los grados de Capitán del Ejercito Rebelde. Por favor contáctelo, pués a sus casi 87 años es una leyenda lúcida de la historia de la radio cubana, y de la "Revolución". Y considerando que se acercan los 50 años de la salida al aire de "Nocturno", esta sin dudas sería una justa y adeudada oportunidad.
Nombre del creador: Jorge Martín.
eMail: jormar81792@gmail.com
Teléfono: 786 285 5576
*http://www.ecured.cu/Directorio_Revolucionario

Gorbin Oquendo -

soy un fanático de nocturno, crecí oyéndolo y ahora profesionalmente me he dedicado a coleccionar videos y música que fueron éxitos lo que si nunca he podido encontrar un listado donde aparezcan las selecciones de selección de nocturno como mismo existen los hit paredes norteamericanos, si me pudieran informar como obtenerlos y así ordenar cronológicamente mi base de datos

Sergio Gort -

¿Conoce alguien si existen los hit parades de Nocturno desde que comenzó hasta el año 1980? Hace mucho vengo haciendo la misma pregunta y no recibo respuesta. Favor de escribir a mi email. Gracias

fernando escalona -

Saludos!
Les felicito por el programa Nocturno. Quiero preguntarles que orquesta tocaba aquel hermoso instrumental de la cancion "Es Verdad" que ponian en Nocturno. He buscado por Paul Mouriat y no la encontre.
Gracias.

de Joan Hernandez. -

dirección electrónica del programa nocturno

Carlos -

Querido Compañero Alexander:

Todos aca te felicitamos por tus excelentes y profundas aportaciones al pais y al continente! Te leemos alrededor de toda la America Latina. Entre tus tremendas aportaciones y la de otros periodistas cubanos, nos mantienen muy bien informados a pesar de la maquinaria desinformativa que nos intenta imponer el Gobierno de Estados Unidos.

Has tenido oportunidad de ver esta pagina de la Red? Nos honraria mucho si pudieras participar en el Foro de Discusion con tus comentarios del Blog o cualquier otra aportacion, pregunta o recomendacion.

Te esperamos en la pagina de internet:

http://www.independencia.net/entrada.html

(El foro de discusion se accesa a traves de la parte inferior de la pagina antes citada; solo tienes que presionar sobre el letrero de colores que dice "Foro de Discusion")

De veras que seria un orgullo escuchar de ti en el Foro de Discusion.

Un abrazo solidario, y todo nuestro apoyo desde aca,

Carlos
http://www.independencia.net/entrada.html