Blogia
Tele y Radio

Destacada labor de la Radio y la TV cubanas al paso del Huracán Ike

Destacada labor de la Radio y la TV cubanas al paso del Huracán  Ike

Cuba amaneció este lunes bajo los embates del huracán Ike, que en la noche anterior entró a su territorio por punta Lucrecia en la nororiental provincia de Holguín, y es el sistema de la radio, luego del impacto del fenómeno natural, el encargado de mantener la información precisa, y de alto interés público en los territorios afectados.

 

El sistema de radiodifusión cubana activó sus fuerzas a todo lo largo y ancho del país, y organizó los grupos de trabajo de periodistas, técnicos, locutores y realizadores de sonido que desde las corresponsalías, estudios, y emisoras municipales, provinciales y nacionales, se hacen voceros de las indicaciones que se generan en los consejos de defensa municipales, provinciales y en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para casos de emergencia.

 

Conscientes de la gran responsabilidad en la información oportuna, los colectivos de Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, en comunión con las radioemisoras de la capital cubana reportan sobre los principales daños ocasionados por el devastador meteoro que penetró a Cuba con categoría 3, y hasta el momento ha ocasionado daños en zonas de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, y Camagüey.

 

El llamado principal en el orden informativo es el de preservar las vidas en primer lugar y el aseguramiento de los recursos económicos.  Es prioridad en la información hacia los cubanos  el seguimiento de las orientaciones de los consejos de defensa para tiempos de desastre,  así como de los avisos emitidos por el Instituto de Meteorología. Los ejemplos de solidaridad humana afloran con mucho fervor en todas partes.

 

Desde las primeras horas de la noche de este domingo hemos visto periodistas de la radio y la televisión reportando bajo la lluvia tanto en Holguín como en Las Tunas y Camagüey. La Televisión dedicó un canal para la información reiterada ante el peligro que constituye Ike, y Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba aplican un rediseño a su programación con corte eminentemente informativo, de manera que todo lo que esté aconteciendo en Cuba se conozca dentro y fuera del país.

 

El huracán Ike embistió nuestra zona del norte oriental con vientos en rachas de hasta 260 kilómetros por hora. Desde la ciudad primada de Cuba, Baracoa, reportó la Radio Cubana, enormes penetraciones del mar, que anegaron prácticamente a muchas calles y se apreciaron olas saltando por encima de edificios de cinco niveles.

 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informaba la existencia de casi un millón de evacuados. Por vez primera en la historia, todo el país está decretado en fase de Alarma Ciclónica, considerada la fase donde las medidas son extremas y de peligro inminente, y donde se perfila el potencial de disciplina y organización para evitar la vulnerabilidad ante la fuerza de un huracán

 

Los cubanos todos en pie de combate, informados con la radio y la televisión, al lado de Fidel y de Raúl, para entregarlo todo por el pueblo, hasta la vida, si fuese necesario.

 

 

Fuente:  Por Maria Salomé Campanioni, Editora Web del Portal de la Radio Cubana

 

0 comentarios