Blogia
Tele y Radio

Bárbara Sánchez: nuevo talento de la radio y la TV cubanas

Bárbara Sánchez: nuevo talento de la radio y la TV cubanas

¿Quién no se ha percatado de la calidad de la locución de Barbarita Sánchez Novoa en el Noticiero Nacional de Radio?  ¿Quién no la vio salir airosa en su debut en el NTV, sustituyendo nada más y nada menos que a la estelar Laritza Ulloa?   Por su talento y profesionalidad damos cabida en Tele y Radio a esta entrevista que le realizó el periodista Waldo González López, en el Portal Cubarte,  con el título: Bárbara Sánchez: un rostro nuevo y talentoso en la TV.

Esta chica de apenas 23 años mantiene su cara de niña. Tan bonito rostro le dona cierto aire angelical que atrae al televidente de cualquier edad. Claro, esta característica, al contrario de quitarle veracidad a su expresión, le ofrece aún mayor atractivo, porque como oí decir a una anciana muy cercana: ‘Esta linda niña es muy seria, se ve que tiene madurez, a pesar de sus pocos años…’

La vemos en el NTV y en el excelente programa del Canal Educativo La Otra Mirada, que ella conduce con otra joven colega. Bárbara Sánchez vence y convence, más cuando sabemos lo que piensa su ex profesora Guiomar Venegas, reconocida figura de este medio, quien, como otros, mucho la valora por su talento y seriedad, rigor y nivel. Pero, bien, vamos a charlar con esta muchacha, cuya presencia se agradece en la pantalla chica.

Bárbara, ¿por qué, cuando y cómo te acercas a la TV?

Waldo, creo que es justo comenzar por los verdaderos pininos, que por cierto no he abandonado. Se trata de ese maravilloso espacio: la radio. Allí surgió todo con el profesor y actual Premio Nacional de Radio de Camagüey, Francisco Ribero. Luego, una colega del Telecentro de Camagüey me habló del realizador Gustavo Pérez y de las posibilidades de comenzar a trabajar con él, debía presentarme a un casting y él decidía. Esto fue muy gracioso, porque en  ese encuentro inicial  terminé grabando mi primer programa de El Guiñol del Escaramujo, como aún se llama ese programa.

¿Hay antecedentes en tu familia, digamos con el arte, la TV...?

Mi familia ha sido motivo de inspiración, pero en las generaciones pasadas no hubo artistas, ahora sí: los nietos vinimos a levantar la mano en nombre del buen arte. Creo que en mí funcionó una mezcla de la alegría, la manera extrovertida de mi mamá y la dedicación y esmero de mi tía… ¡Ah!, como la fe y la confianza de mi abuela. Debo confesarte que ese deseo de comunicar, que mi familia descubrió en mí siendo adolescente, fue como un piedra en bruto que la Universidad y mi esposo Maykel Herrera, ayudaron y ayudan a pulir diariamente, porque es cierto que cada día nos podemos educar estéticamente.

Tú, como el también talentoso Rey Gómez, tienes carisma, talento y nivel, por lo que se percibe en la propia TV, en ese valioso espacio de nuestra TV: La otra mirada, sobre artes plásticas. ¿Ese tipo de programas es el que más te gusta? ¿Dime otros de tu preferencia?

Gracias por lo de talentosa, aún falta mucho por andar y lo mejor es que sea así, porque si no, ¿resultaría verdaderamente aburrido, ¿no crees? Mi tesis marcó un punto importante en mis proyectos investigativos sobre Artes Plásticas. Luego, las oportunidades de trabajar en el espacio de la crítica del programa Sitio del Arte y en La Otra Mirada, me permitieron enamorarme más de la idea, con Maykel como asesor principal, eso sí, él siempre está guiándome, es mi amigo, mi papá (y es bien  joven), mi novio, mi esposo, mi público.

Maykel, es un valioso artista plástico. Supongo que por tu vínculo con él, amplíes tu interés por la plástica ¿Es así?

A Maykel  le inyecté el bichito de la radio, allí está él, vinculado con Radio Rebelde como especialista en la Así, pero él me dio unos nuevos ojos: ya un lienzo para mí es más: composición, luces, sombras, discurso, título… Con él tengo el ejercicio diario, la práctica de la crítica y actualización dentro del arte contemporáneo, además de elementos dentro de mi proyección personal, en las que también influye, cuida y vela para que yo  mantenga  una imagen  coherente y especializada.

Barbarita, cuéntame una graciosa anécdota que te haya pasado en tu breve, pero acertado laboreo en la TV.

Bueno, mis colegas de La Otra Mirada siempre dicen que soy muy disciplinada, que si tengo que grabar en el la cima de una loma para allá voy, y así mismo me dijo una vez la directora Litza Quesada cuando grabamos en Viñales… Me dijo que debía decir mis textos en la bajada de una loma dificilísima, yo me reí, se lo eché a broma, pero viendo que ella estaba muy seria, le dije: ‘Bueno…, si por lo menos me ayudan luego a subir después’, ya iba disparada hacia abajo cuando me detuvieron a carcajadas, ¡traviesos los muchachos! Y qué decir de las emisiones del NTV: todo me sucedió, desde un trabajo que no salió, la cámara que ponchó y allí estaba yo, las narraciones en vivo de unas imágenes inéditas sobre los destrozos del huracán que no tenían off y yo tuve que improvisar, ay, para qué contar.

¿Qué espera Bárbara Sánchez realizar en su paso por la TV (que espero sea extenso e intenso por tu talento)?

Espero tener mi estilo propio, aunque las comparaciones siempre han sido para bien. Deseo que las personas me reconozcan como una persona sencilla, alegre, que les llegue siempre mi cariño, mis deseos de superación. Y espero algún día tener mi propio espacio, una revista cultural, variada  o de orientación, donde pueda entrevistar, reírme, ser yo, darle felicidad a la gente y si les gusta, que me sigan. No es mucho lo que pido. ¿Eh, Waldo, qué tu piensas?

Fuente: CUBARTE

1 comentario

Leonardo Ronquillo Hung -

Tengo que decir que Barbarita Sánchez es especial y ha sido una gran suerte para la TV nacional contar con un talento como ese. Tuve la oportunidad de trabajar con ella en Radio Camagüey y verdaderamente fue una experiencia única, hacer locusión a su lado es obligarte a hacerlo bien pues tiene mucha altura y vuelo artístico.¡Suerte Baby!