Blogia
Tele y Radio

Rey Gómez: del Yayabo al Estelar

Rey Gómez:  del Yayabo al Estelar

Reproducimos hoy esta entrevista al joven y talentoso locutor Rey Gómez, quien ya atrapa la atención de los televidentes en los espacios informativos de la TV.   Exquisita dicción y muy buena pronunciación de las palabras en otros idiomas.  La entrevista la realizó el periodista Waldo González López para el portal Cubarte.

Este joven rostro ha ‘atrapado’ al televidente, en especial al del NTV y de otros espacios noticiosos, como Buenos Días y otros, particularmente durante las últimas semanas por varias razones, que más adelante conocerá el ciberlector.

En primer lugar, este joven locutor espirituano posee una notable experiencia en la radio, medio en el que laboró, durante no pocos años. Además, como él mismo te contará, ha estudiado varias especialidades e idiomas, así como  ha realizado diversas tareas creadoras.

De tal suerte, conozcamos ya a Rey Gómez, uno de los rostros nuevos en la TV, talentoso joven que seguramente mucho alcanzará por su tesón y constante estudio. 

Rey, ¿por qué, cuándo, cómo y dónde comienzas en la locución?

Comienzo como locutor en Sancti Spíritus, mi ciudad natal. Como divulgador provincial de la FEEM (siendo un adolescente) hice mis pininos en la CMGL, Radio Sancti Spíritus, pero, de manera profesional, me incorporé a esa emisora a partir del 2000, quizás motivado por amigos y familiares.

«Primeramente conduje una revista variada entre 12:00 p. m y 5:00 a. m. Me  sirvió de mucho, pues fue entonces cuando empecé a tomar la locución de manera más seria (antes “jugaba” a ser locutor). Fue todo un laboratorio para mí, por cuanto tenía que leer boletines de noticias, presentar música, improvisar charlas con mi partenaire, dialogar con el meteorólogo de turno y conversar con los noctámbulos que llamaban a la planta para saludar a sus familiares y amigos en sintonía.

«Posteriormente presenté otros espacios, como el estelar Fantástica Noche, donde aprendí muchos “trucos” de la profesión, junto a un experimentado colectivo.

«Dos años más tarde llego a la televisión espirituana y ―tengo que confesarlo— la vida me dio la oportunidad de entrar por la puerta ancha: lo primero que hice fue el noticiero del canal, programa del que fui presentador titular hasta que decidí venir para la capital, en el 2007.

«En Centro Visión Yayabo (el telecentro provincial), no sólo fui locutor; también ejercí como asistente de dirección, guionista y asesor de televisión (especialidad a la que le debo muchísimo, por todo lo que me obligó  a aprender sobre el medio en aras de emitir criterios sólidos). Para conocer más este maravilloso mundo audiovisual, también me habilité como editor y productor de TV.»

Tu impronta gusta a la teleaudiencia por varias razones: tu sobriedad, tu certera pronunciación de palabras en otros idiomas y tu corrección en el vestir, todo sin aspavientos, ni mal gusto. Y esto, joven amigo, son méritos que agradecemos, quienes hemos visto muchos que, al entrar en este difícil medio, pensaron que se "tragarían" el mundo... para casi enseguida pasar sin penas ni glorias. Entonces, ¿cómo crees debe ser un locutor de TV?

Considero que todo profesional de la palabra debe preocuparse por estudiar otros idiomas (no sin antes dominar su lengua materna, claro está). Muchos colegas se escudan alegando que no es necesario conocer cómo se dice tal o cual término, ya que es lícito pronunciar “a la española”. Modestamente, respeto el criterio, pero no lo apruebo. ¿Por qué podemos afirmar quemédico, arquitecto, mecánico o electricista no es cualquiera? Son profesiones u oficios que marcan la diferencia sobre la base de conocimientos teóricos y el dominio de técnicas. Así debería o debe ser la locución. Me parece que es la forma más efectiva de luchar contra el llamado intrusismo profesional que, desafortunadamente, nos agrede. Creo que en esta empresa me ha ayudado sobremanera mi formación académica: soy licenciado en Español y Literatura; además, mi pasión —¿desmedida?— por los idiomas me ha “sumergido” en el estudio del  inglés, el francés, el alemán,el italiano, el portugués y rudimentos de latín, lengua harto difícil, pero sumamente ilustrativa.

«Para completar la figura del “locutor ideal”, además de  la mencionada base lingüística, se deben poseer imprescindibles conocimientos del periodismo contemporáneo y la representación escénica.

«Mis hábitos me revelan como un “joven viejo”, según Teresa Rodríguez (mi madre y “asesora”), con quien concuerda mi entrañable amiga y consejera, la profesora Rosalía Arnáez. Me gusta la moderación en todo, confieso no  tener esa vocación de otros para “tragarme el mundo” como usted bien dice.

Intento obrar con inteligencia emocional y mucho sentido común. Agradezco que me digan cuanto opinen de mí, tanto amigos, que son incontables, como adversarios —quienes, por fortuna, son pocos, pero de estos últimos se aprende más de lo que pudiéramos imaginar—.»

Aunque siempre te vemos tranquilo y seguro, ¿qué sientes al enfrentarte ante el público cubano en el NTV, cuando el director de la emisión dice: ¡En el aire!, y debes abrir, con tu colega, la transmisión del mismo?

Ante todo, una enorme responsabilidad. Que casi toda Cuba te acompañe a esa hora, no es cosa de juego. El compromiso es mayor cuando sabes que eres la cara de tu país a través de Cubavisión Internacional. Pero puedo nombrarme dichoso: estoy rodeado de  colegas siempre dispuestos a darme la mano antes, durante y después de cada emisión.

Naciste en Sancti Spíritus, tierra de sólidas tradiciones culturales, como, por ejemplo, en los tríos, pero, ¿en la provincia existe también tradición en la locución, como Ciego de Ávila?

Sin lugar a dudas. Y de eso vivo orgullosísimo. Mis coterráneos no tienen que estudiar muchas reglas del “buen decir” para aproximarse a un micrófono.

Posees una imagen muy apropiada para conducir programas culturales, digamos de buena música, literatura, etc. Sé que es temprano para preguntarte esto, pero supongo que tengas planes. ¿Acaso no has pensado en locucionar programas como los que te digo arriba, o en otros de radio, y pongo por ejemplo este otro medio masivo?

A mí la radio me fascina, en ella nací como locutor. Siempre que el NTV (mi gran pasión) me lo permita, haré algo en ese otro medio de multitudes.

Bueno, y para no cansarte, la última pregunta: ¿Qué es la TV para Rey Gómez?

La televisión es para mí un mundo fabuloso cuyos hacedores tenemos la obligación de evitar que alguien la vea como una simple “caja tonta”.

Fuente: CUBARTE

 

2 comentarios

Dayana -

Es estupendo, exelente maestro, fui su alumna en Radio Sancti-Spíritus, es exigente, recto, a él agradesco mucho de lo que se...

Anónimo -

si.rey gomez es el mejor locutor de la television cubana . yo le sigo desde malaga. españa