Blogia
Tele y Radio

Canal Multivisión fomenta debate en las páginas de Granma

Canal Multivisión fomenta debate en las páginas de Granma

El novel canal Multivisión, de la televisión cubana, ya fomenta el debate y la polémica.  Las páginas del diario Granma han recogido por estos días las opiniones de dos televidentes relacionadas con el mismo, y en las cuales se ofrecen criterios sobre esa propuesta televisiva.

 Tele y Radio... da hoy espacio a esas dos misivas.  Comenzamos por la primera, publicada con esta interrogante:  ¿Multivisión, Canal Habana o la disyuntiva?

El país hace un gran esfuerzo para que las opciones recreativas para el pueblo sean cada vez más diversas e instructivas. Pero a veces no solo basta la intención; hay que tener también en cuenta los resultados.

Explico: Multivisión es un nuevo canal, hecho para transmitir programación variada durante las 24 horas del día. ¡Qué bien! Pero no todo es felicidad. Se transmite por la misma señal que el Canal Habana, en otras provincias por las frecuencias de los ya posicionados telecentros provinciales y municipales y en otros lugares ni siquiera se puede ver.

Estos telecentros tienen programación propia y en el caso del Canal Habana, las transmisiones ocurren todos los días de la semana aproximadamente desde las 3:55 p.m. hasta las 12:00 a.m. y los fines de semana desde la 2:00 p.m. y también hasta la medianoche. Conclusión: los capitalinos (que constituimos aproximadamente el 24% de la población total del país) tenemos que ver Multivisión o por la madrugada o por la mañana o en un pedacito de la tarde, horarios que, como es lógico, para la gran mayoría coinciden con los de descanso y faena de los trabajadores. Cuando estamos en casa ¿cómo podemos ver los interesantes programas que ahí se proponen? Conozco que Multivisión retransmite por bloques su programación; pero eso tampoco nos beneficia por lo que expliqué antes.

Particularmente pienso que debiera habilitarse otra frecuencia para el nuevo canal y todos podremos disfrutarlo a plenitud.

Yo pienso que en inversiones como las que entrañan estos nobles proyectos no se pueden perder de vista cuestiones tan elementales como la calidad de la recepción de la señal (tema ya tratado; pero que aún no existe la claridad suficiente en la población) y la cantidad de personas que pueden disfrutarlo. Creo que es una cuestión que hay que valorar.

L. Lam Vargas.

La segunda misiva sobre Multivisión, publicada en Granma es esta:

Multivisión: una sugerencia y una felicitación

Quisiera unirme al criterio del cro. L. Lam respecto a la programación del Canal Multivisión. Francamente, opinar sin sugerir soluciones o alternativas, se torna algo difícil, ese es mi caso; sin embargo, eso no puede constituir obstáculo alguno para expresar también mi opinión al respecto.

Yo también desearía disfrutar plenamente de la magnífica programación de Multivisión , lo cual no me resulta posible por encontrarme fuera de la casa en ese horario. Pienso que quizás no se cuente con los recursos técnicos indispensables para sacar ambos canales al aire, si así fuera, ¿por qué no buscar alguna alternativa que posibilitara, al menos poder ver una selección (escogida por los programadores o por encuesta) de lo mejor de la programación habitual en un horario que el hombre o mujer trabajadores, puedan acceder? Lo ideal sería que ambos canales salieran paralelamente al aire o quizás como sucede en otras provincias, que acortaran la programación del canal provincial. No tengo nada en contra de nuestro Canal Habana solo que en Multivisión hay una programación exquisitamente escogida. Aprovecho la ocasión para felicitar a los compañeros que en ese canal se encargan de seleccionar los materiales que se proyectan, los cuales casi sin excepción contribuyen de una u otra forma no solo al sano entretenimiento sino también al desarrollo intelectual y valores morales.

J. Iser

Según el Portal de la Televisión Cubana, Multivisión transmite las 24 horas del día y  ampliará el espectro de sus propuestas recreativas, informativas, educativas y culturales que actualmente ofrece la TV Cubana. Ahora debe estar en una primera fase que comprende aquellos territorios donde existan telecentros provinciales y municipales, así como corresponsalías.  Podrá ser visto por más del 50 por ciento de la población cubana.

Multivisión,canal de señal abierta, nos da el privilegio de echarle unas miradas al universo, gracias a una programación compuesta por espacios realizados por televisoras de diversas partes del mundo (Telesur, TVes, TV China, Venezolana de TV, Televisión Española, DW-TV Alemana, canales Discovery...), que han cedido de forma gratuita los derechos de sus transmisiones.

1 comentario

carlos -

la mejor alternativa es habilitar una nueva frecuencia para Multivision , pues su propuesta realmente es muy interesante, como tambien lo es la del muy gustado canal habana, el cual se ha ganado un reconocido espacio en los televidentes de la capital, por su frescor y nuevas formas de enfocar la TV en Cuba