Blogia
Tele y Radio

Periodistas de la radio y la TV reciben premios de la edición 26 del concurso Primero de Mayo

Periodistas de la radio y la TV reciben premios de la edición 26 del concurso Primero de Mayo

«Hace falta un periodismo congruente con la realidad de nuestra sociedad. En la medida en que la gente se sienta reflejada y pueda encontrar en los medios soluciones a sus problemas, o al menos el acercamiento para resolverlos, más leerán nuestros periódicos, escucharán radio y verán la televisión».  De esta manera la periodista Magalys García Moré, presidenta del jurado de Prensa escrita del concurso de periodismo Primero de Mayo, resumió los desafíos de los profesionales de la prensa para hacer de nuestras plumas un arma verdaderamente efectiva.

Este viernes, en homenaje al aniversario 70 de la CTC y al 50 del triunfo de la Revolución, fueron entregados los premios de la edición 26 del concurso Primero de Mayo. Francisco Rodríguez, colega del semanario Trabajadores mereció el Gran Premio, por tratar con objetividad en una serie de reportajes la necesidad de vincular los salarios a los resultados productivos.

García Moré, en relación con los trabajos premiados, señaló: «Creo que estamos dando pasos que nos acercan a esa realidad que todos palpamos. Hay que estimular a quienes practican el periodismo objetivo y revolucionario»

Ismary Barcia, periodista premiada de Perlavisión, al referirse a su reportaje Rey del aire, donde abordó la necesidad de que los jóvenes se incorporen al trabajo, dijo que era difícil, pero no imposible, hacer un periodismo agudo en la televisión, pese a la limitación de tiempo característica del medio.

Abordar la realidad cubana es un «tormentoso placer», afirmó el prestigioso periodista Abel Falcón, de la emisora de radio provincial CMHW, de Villa Clara. Premiado con dos series, una titulada Salud Pública vs. Yutong, la cual aborda la contradicción prevaleciente entre un sistema de salud gratuito y las altas tarifas de estos ómnibus, que son la alternativa para trasladarse a la capital de muchos pacientes de la provincia desde donde él reporta.

No debemos limitarnos a dibujar la sociedad que queremos, también hay que describir aquella en que vivimos, escudriñarla y criticar lo que deba ser criticado, para que sea como deseamos, aseguró Yahily Hernández, periodista de Juventud Rebelde, quien junto a otros profesionales de este diario fue premiada por abordar la temática de la educación en la Isla.

El miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, quien presidió la ceremonia de premiación, junto a Tubal Páez, presidente de la UPEC, valoró el trabajo de la prensa como insustituible para la recuperación y desarrollo económico de la nación.

En este certamen se presentaron 526 trabajos de prensa escrita, 75 de la radio y 63 de la televisión. La provincia de Cienfuegos fue la más laureada.

Fuente:  Juventud Rebelde.

0 comentarios