Blogia
Tele y Radio

Multivisión, la solución se aproxima

Multivisión, la solución se aproxima

Hace nueve meses, Multivisión salió al aire con una atractiva y tentadora programación de 24 horas. El gusto del público evolucionó rápidamente. El quinto canal de televisión, con una alta definición de imagen y diversidad de productos, a diferencia del resto de los 4 canales, no cuenta con un transmisor propio, razón por la cual la señal sale compartida con los telecentros territoriales de todo el país

Su directora, Mileidys Fundora, (en la foto) graduada del Instituto Superior de Arte en el perfil de dirección de cine, radio y televisión, explicó a Granma la conformación de Multivisión y las pretensiones fundamentales que aún tiene el joven colectivo del canal.

"Multivisión surgió a partir de un estudio realizado en el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, donde varios especialistas analizaron las necesidades que tenía la programación en cuanto a gustos y hábitos de vida de los distintos públicos. Desde el inicio se concibió con derecho de transmisión gratuita de las diferentes televisoras, aunque todavía estamos firmando convenios con Argentina, Bolivia, Venezuela y otros países, dado que es nuestra intención potenciar a América Latina y el Caribe porque queremos lograr que sea como dice el eslógan del canal, Miradas al universo, o sea, exhibir productos de todos los lugares. Nos queda mucho por buscar, pero eso lleva tiempo por la sencilla razón de que debemos esperar que nos cedan los derechos de transmisión."

¿Cómo se confecciona la programación del canal?

"Se hace una selección cuidadosa de los temas a partir de las especialidades de los géneros cinematográficos, infantiles, didácticos, documentales, novelas y series, todo eso va montado con un orden en función del estudio realizado. Sabemos que la parrilla de programación tiene necesidades que no hemos podido suplir, porque no tenemos el material que se necesita, sobre todo para las amas de casa. Sin embargo, tratamos de que cada espacio tenga una caracterización, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes está Cinevisión donde se televisan dramas; martes y jueves, en cambio, son películas del ayer y aventuras; los fines de semana ponemos filmes de acción y suspenso, mientras en el espacio de la mañana se mantienen las comedias. Con respecto a las novelas siempre van a ser latinoamericanas, eso es un sello que tiene el canal con respecto a este gustado tema. Ahora termina Nano, que ha gustado mucho a pesar de ser extremadamente larga, y comienza Mujeres de nadie, la historia de cuatros enfermeras que esperamos guste a la población. Empleamos una forma de transmisión de 8 horas a retransmitir tres veces, es una forma que se emplea en todo el mundo. Concebimos este método en función de que los televidentes que no tienen acceso a la programación completa puedan ver lo mismo en horarios distintos. Sucede que no tenemos un transmisor propio para transmitir nuestra señal."

¿Qué hacer con el problema?

"El canal está puesto en la plataforma satelital y cada canal territorial baja la señal por su receptor y la transmite, por eso es que en la capital no se ve cuando sale Canal Habana en el horario de 4:00 p.m. a 12:00 p.m. La señal está mucho más tiempo en el resto de las provincias y municipios porque los telecentros no transmiten la misma cantidad de horas que la capital, estos solo transmiten los fines de semana de 6:00 p.m. a 12 de la noche. Sabemos que el público se queja y estamos hablando de alrededor de un 50% de la población pero, sin duda, es una opción más que tiene el televidente. El país realiza un proceso de inversión para independizar el canal y lograr que entre por otra frecuencia, a partir de nuevos transmisores que en los planes de desarrollo de RadioCuba se deben instalar en la Ciudad de La Habana y en otras provincias y municipios del país. Ya en Santiago de Cuba se logró independizar la señal, pero es un proyecto inversionista que toma tiempo, aunque esperamos sea lo más pronto posible también en Ciudad de La Habana. Al ocurrir eso nos iríamos a otro sistema de transmisión que sería 12 por 2, o sea, 12 horas de estrenos y luego la retransmisión, aun cuando pueden insertarse algunos programas de estrenos en las 12 horas de retransmisión y contando con las nuevas propuestas que nos lleguen a través de otras televisoras."

¿Varía la programación para el verano?

"Estamos trabajando en el esquema de las programaciones de todos los canales, intentamos tener un balance porque, generalmente, hay un solo televisor por familia y no queremos enfrentar a los mismos públicos en diferentes canales. Pretendemos también incluir programas cubanos, que ya hemos puesto en varias ocasiones, lo que ocurre es que el sistema en el que produce la TV cubana es analógico y el canal es netamente digital, eso lleva un proceso de conversión donde la imagen pierde resolución y nitidez."

¿Han contemplado la posibilidad de incluir programas en vivo?

"La concepción del canal no lleva programas en vivo, así se concibió desde su creación. En el aniversario —el próximo 7 de julio— queremos hacer una mirada por dentro para salir un poco del anonimato, porque recibimos muchísimas cartas y sugerencias de los televidentes. También nos apoyamos constantemente en el Centro de Investigaciones Sociales para evaluar los niveles de audiencia semanales. Todavía estamos en pañales y nos queda mucho por hacer, entre ello, terminar de delinear algunos espacios de promoción. En cuanto al diseño del canal, algo que ha impactado muchísimo al televidente, podemos decir que también se hizo un estudio fuerte, marcando pautas en el color y la forma, este estuvo a cargo de un grupo de diseñadores dirigidos por Osmel Lorenzo, lo mismo ocurrió con la música, compuesta por Lucía Huergo."

Fuente:  AMELIA DUARTE DE LA ROSA, de Granma.  Foto: Raúl López

0 comentarios