Blogia
Tele y Radio

Coloquio La Identidad en los medios de comunicación recuerda a Don Fernando Ortiz

Coloquio La Identidad en los medios de comunicación recuerda a Don Fernando Ortiz

Con motivo de rendir homenaje a Don Fernando Ortiz y promover la conservación de la identidad cubana tuvo lugar, en el Instituto de Literatura y Lingüística, el primer coloquio La Identidad en los medios de comunicación, encuentro organizado por la emisión Arte y Folclor, de Radio Taíno, que este octubre celebra sus trece años en el éter nacional.  El programa general del evento, cuya apertura contó con las palabras de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, tuvo numerosas ponencias e intervenciones de antropólogos, comunicólogos, psicólogos e historiadores, entre los que se encontraban María Eugenia Mesa; Jesús Guanche y Niurka Núñez. Los participantes abordaron temas puntuales y profundos que comprendieron la presencia de instituciones culturales en la radio de 1939 a 1960; la visibilidad de la cultura popular en los sitios cubanos de Internet; representación de la identidad abakuá y la racialidad en los medios de comunicación; y el desarrollo de la cocina cubana en los medios, que estuvo a cargo de la chef Teresita Castillo.

 

Según explicó a Granma su directora y organizadora Edelmira Palacios, los contenidos del coloquio analizaron la identidad desde el punto de vista antropológico e histórico y el tratamiento de la preservación y conservación identitaria dentro de los medios de comunicación, no solamente en el aspecto radial sino en todos los ámbitos de la comunicación.

El certamen también incluyó la exposición de archivos de Don Fernando Ortiz, registros originales de sus estudios sobre las expresiones del patrimonio inmaterial de la cultura popular cubana, su búsqueda y recopilación de la imaginería religiosa afrocubana, así como sus esbozos de las artes afro y algunas recetas culinarias tradicionales.

Precisamente con una muestra de veinte platos diferentes, preparados por cinco chefs de la Sociedad culinaria de Cuba, clausuró el evento teórico de la radiodifusora precursora del espacio que tuvo Don Fernando y José A. Portuondo en la emisora Mildiez. Las recetas —recuperadas por Ortiz en el Nuevo catauro de cubanismos— forman parte de un trabajo de rescate de la cocina cubana autóctona que llevan a cabo estos chefs, según expresó Niurka González, mano rectora del proyecto culinario.

Fuente:  Diario Granma digital.

0 comentarios