Blogia
Tele y Radio

Teleavances cumple 22 años

Teleavances cumple 22 años

En el verano del año 2005 un pequeño grupo de trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) asumieron la responsabilidad de iniciar una gestión necesaria y útil: investigar y precisar el proceso de surgimiento del mayor espacio informativo y promocional de la Televisión Cubana (TVC), Teleavances.

Luego de más de 15 años de puesta en pantalla, se requería de una sistematicidad que permitiera organizar la información relacionada con los orígenes del programa. La propia vorágine de trabajo hizo que al principio se pensara, básicamente, en garantizar la transmisión, y detalles de archivo quedaron relegados, aunque no fuera esa la intención.

Según Rigoberto Cita Zanetti, uno de los especialistas de más larga trayectoria en la División de Publicidad y Propaganda de la TVC, en el momento en que Teleavances sale al aire se buscaba un pequeño espacio que a modo de resumen, y de forma rápida, informara al televidente de algunas de las propuestas de la programación televisiva para el fin de semana.

Luego de varios trámites e indagaciones, y contando con la valiosa colaboración del actual jefe de Programación de la Teletransmisora,  Julio Alfredo Suárez (Freddy), se pudo conocer la fuente. El domingo 4 de octubre de 1987 estrena su salida al aire Teleavances por el Canal Seis —hoy Cubavisión—, en el horario de la 1:30 de la tarde, sustituyendo entonces al espacio Sugerencias, emitido por última vez el 27 de septiembre de ese mismo año.

Dos años después, el 2 de octubre 1989, se resolvió trasladar el programa para las noches de sábado, decisión que implicó suplir el espacio De sábado para domingo.

En sus inicios, Teleavances tuvo como director a Boby Pelegrino y contó con un tiempo de duración de 10 minutos, aproximadamente. Luego, fueron 15 minutos. Y ya en la actualidad se transmite durante casi 27 minutos. El incremento del tiempo se debe, especialmente, a la creación de los dos Canales Educativos y, con ello, al notable auge de las ofertas de la programación televisiva. Antes se informaba solo la programación de Telerebelde y Cubavisión.

Hoy el horario de salida al aire de Teleavances sigue siendo objeto de evaluación. En la actualidad se transmite los domingos en el espacio de las 10:30 de la noche, aunque tampoco se considera como el más adecuado.

Con un elevado sentido profesional de la comunicación, el colectivo de Teleavances conserva como máxima dedicar el más ingente esfuerzo a satisfacer, en cada emisión, las necesidades de información del público televidente, a través del anuncio de la mayor cantidad posible de ofertas contenidas en una parrilla ampliamente diversa y dinámica,  acompañando cada propuesta con una imagen de presentación atractiva y sugerente.

Porque UD quiere saber es uno de los lemas que nos identifica. Su fiel conductora Marta Yabor, y todo el equipo técnico que asegura la proyección del programa, trabajan para que cada domingo en la noche la familia cubana espere su puesta en pantalla, porque niños, jóvenes y adultos quieren saber.

Así ha sido en estos 22 años de existencia. Entonces Felicidades y, como dice otro de sus lemas: En hora buena Teleavances.

Fuente: Portal de la TV Cubana / Belkis Díaz Arceló

 

2 comentarios

Edrey -

Hola. Soy Edrey Osmany Torres Tamayo. Tengo 14 años. siempre veo teleavances desde que era un BB. Yo quiero q suban porfavor La Intro de teleavances del año 2003. incluyendo el video del Logo de la Televisión cubana 1991. pero en YouTube. Por favor

Edrey -

Me Gusta Muchisimo TeleAvances. Suban la Presentacion de Teleavances por Youtube Porfis Porfis Porfis. por favor por favor por favor por favor. subanme el Video de La Presentacion de Teleavances del año 2004