Blogia
Tele y Radio

Por donde va Telecubanacán

Por donde va Telecubanacán

Un cuarto de siglo cumple este 5 de noviembre Telecubanacán, el Telecentro de la provincia de Villa Clara, tercero creado en el país.  Desde esa época ha experimentado grandes cambios -incluidas las rutinas productivas-, de los cuales ha sido testigo Gelasio Vidal, periodista fundador del medio en el territorio. En los inicios dirigía dos camarógrafos, con una pequeña cámara de cine. Las noticias que luego se transmitirían en el Noticiero Nacional de Televisión eran enviadas a La Habana para editarlas, pues aquí no existían aún las condiciones.

“Hubo una etapa en que los dos camarógrafos, Gabriel Toledo y Diosdado Ramírez, no tenían periodista. Iban al lugar, elaboraban unas notas, las adjuntaban a la cajita donde se situaba la película y la mandaban para La Habana en un ómnibus de transporte nacional. Algunas veces esas cajitas viajaban de Oriente hasta Occidente, porque se le olvidaba al chofer dejarlas en el buzón”, relata Gelasio.

Hoy cuentan con un mayor desarrollo tecnológico que se observa en el sistema de microondas, video tape, televisión digitalizada y un sistema de televisión en la provincia. Pero añade Gelasio Vidal que a la tecnología también se ha sumado el capital humano, gracias a la incorporación de jóvenes periodistas.

Precisamente, es este el caso de Sandra Cristina Hernández, graduada en la Universidad Central “Marta Abreu” de La Villas, para quien “estos dos años en Telecubanacán han resultado enriquecedores, por la posibilidad de trabajar con personas experimentadas en el trabajo mediático. Nuestro departamento informativo es un taller constante, donde las clases son diarias”.

Más de dos décadas en la locución televisiva le permiten a Norma Insua mirar con cariño su profesión y el lugar donde la ha ejercido. “Aquí he crecido desde el punto de vista personal y profesional. Disfruto mi trabajo y sé la importancia que tiene, pues a través de la locución formas valores en las personas”.

Esta dedicación de los jóvenes y de los más experimentados permite que Telecubanacán presente una programación variada, constituida por programas informativos, científico-técnicos, juveniles, infantiles, deportivos, culturales y de orientación social. En un corto tiempo aborda más de doce temas, ya que transmite solamente una hora y media cada día.

Recientemente la familia de Telecubanacán se amplió, pues desde hace tres años existe en la provincia un sistema televisivo con la incorporación de los Telecentros municipales de Sagua la Grande (Sagua Visión), Caibarién (CNTV Caibarién) y Santa Clara (Canal 57), así como las corresponsalías en los diez municipios restantes.

De esta manera se logra expresar el acontecer político, económico y social del municipio, con una programación cada vez más orientada  hacia las producciones locales.

Según Nieves Estévez Pestano, directora de Programación de Telecubanacán, registran innumerables logros en estos 25 años, fundamentalmente debido a los premios obtenidos en los festivales nacionales de Telecentros y en el Festival de Televisión.  

Se trata de un colectivo con una amplia labor de capacitación a colegas de otros territorios. Ha colaborado en el montaje de Telecentros de varias provincias -Cienfuegos, Sancti Spítitus, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas-, municipios –Sagua la Grande, Caibarién, Morón, Cárdenas- y en el crecimiento de las corresponsalías.

Como toda obra humana es perfectible, quedan elementos por mejorar. “Tenemos muchas insatisfacciones, fundamentalmente con la calidad de la programación que todavía podemos superar y está entre nuestros objetivos de trabajo, porque quisiéramos hacer cosas diferentes”, afirma Nieves Estévez Pestano.        

Quizás con ese propósito, la nueva presentación del canal llega con la frase Por donde tú vas. Así Telecubancán le dice a su teleaudiencia que acompañará sus pasos, sus vidas, sus sueños.

Fuente:  Yaima Lorenzo Hernández, de la emisora Estereocentro.

1 comentario

rUJKiExfGtKWPXjrH -

u476I9 edzlccovlhsj, [url=http://kmuumyfmfxra.com/]kmuumyfmfxra[/url], [link=http://grsaksyjbbga.com/]grsaksyjbbga[/link], http://inleoeapgphz.com/