Blogia
Tele y Radio

En producción, nueva telenovela cubana

En producción, nueva telenovela cubana

Una nueva telenovela cubana está en producción bajo la guía de Virgen Tabares Nápoles. Añorado Encuentro es el nombre del dramatizado de 86 capítulos que deberá terminar de grabarse a inicios del próximo año.

Para Virgen es su primera novela como directora general, aunque acumula ya 41 años en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde comenzó en la especialidad de edición.

Sobre la más reciente propuesta en rodaje, que próximamente hará su entrada en uno de los espacios televisivos cubanos de mayor audiencia, nos comenta su realizadora, para quien la novela es una obra de encuentros, desencuentros, añoranzas, de amores de estos tiempos:

Añorado Encuentro, escrita por Maité Vera, es la novela de los que se van y añoran a Cuba y vuelven a la isla, buscando un encuentro con su pasado más lejano y más reciente, buscando sus emociones aquí sentidas.

La obra también trata de los amores en todas las edades y puede decirse que es una novela de las nostalgias que siguen latentes en el cuerpo y en el alma. Es un melodrama y me encanta que lo sea en toda su urdimbre sentimental y hasta de pensamiento.

También me gusta que en ella se mezclen las maneras de amar de parejas de distintas generaciones humanas. A mí me resulta muy grato —supongo que a los televidentes también— que se pueda apreciar el amor entre jóvenes, menos jóvenes y personas de la tercera edad, porque todos tienen ese derecho natural.

El argumento es un matrimonio joven que se separa producto de un accidente que ha tenido el marido. Él se queda como impedido físico, cae en una profunda depresión y le dice a su esposa que debe romperse la unión pues ya no puede funcionar como antes. Ella se va para Dinamarca con su hija, y a partir de ahí vienen todas la nostalgia mantenida con vida y el anhelo del reencuentro.

Pienso que es una novela moderna, porque los problemas que aborda son de tremenda actualidad, y hasta lo más antiguo en ella tiene una plena vigencia.

Yo me siento satisfecha porque tengo un colectivo muy valioso que está trabajando muy sincronizadamente conmigo. Tengo un grupo de gente joven, algunos que se inician y otros que ya son más conocidos y de mayor experiencia. Tenemos un elenco de 34 actores, 17 hombres y 17 mujeres, de tres generaciones.

Todos tienen su propia importancia en sus respectivos papeles o personajes, aunque hay un determinado protagonismo muy relevante en ciertos casos, como Amarilis Núñez  y Vladimir Villar, una pareja que es fundamental en la obra.

Aproximadamente el 90 por ciento de la novela se filmará en los estudios 17 y 19 del edificio FOCSA, y un 10 por ciento en exteriores diferentes.

Aunque no siempre se logra lo que uno se propone, trato de mantener la calidad literaria de la obra, el espíritu con que fue concebida. El público dirá después la última palabra sobre la conjunción guión-realización. Espero que sea una telenovela atractiva para nuestro pueblo.

Fuente:  Luis Hernández Serrano / Fotos: Mónica Digat./Portal de la TV Cubana

1 comentario

Carlos Soto -

Creo que deben confirmar las fuentes. Las mentiras abundan. Sobre todo por el afan provinciano de ser inauguradores. Telecubanacan no hizo nada en la Isla ni en Pinar del Río, porque se fundaron al unisono. Claro que con su mania de antigua metrolis, creeran que hicieron algo en Sancti Spiritus y Cienfuegos, pero en verdad, son ellos los que necesitan ayuda.