Blogia
Tele y Radio

Locutores cubanos recibieron homenaje en su Día

Locutores cubanos recibieron homenaje en su Día

Más que intérprete de voz embellecida, más que actor inquieto por su imagen, más que un diestro lector, el locutor cubano es exponente de la cultura que representa, expresó Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el acto central nacional por el Día del Locutor, que reunió en la sala teatro Bertolt Brecht de la capital cubana, a casi un centenar de profesionales del verbo y las palabras.  Destacó los aportes al desarrollo de esa profesión de varias instituciones que han colaborado de forma intensa en pos de la calidad de la programación radial y televisiva, sobre todo, con el auspicio de la Sección de Medios Audiovisuales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Sindicato Nacional de la Cultura, así como los intercambios entre locutores de la región que se han convertido en verdaderos ejemplos de integración latinoamericana y caribeña.

Rosalía Arnaez, presidenta de la Sección de Medios Audiovisuales de la UNEAC, felicitó a todos los locutores en su día, y calificó de imperecedero el ejemplo tangible de aquellos profesionales del micrófono que día a día dignifican ese arte, con su voluntad, tesón, ejemplaridad y entrega desinteresada en comunión con los principios e intereses que defiende la UNEAC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Asimismo, Marialina Grau, jefa de la Asociación de Locutores de la sección de Medios Audiovisuales de la UNEAC, reconoció la labor organizativa e integradora de la Cátedra de Locución y el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, quienes de conjunto concluyeron el Manual de Indicaciones Curriculares para la Enseñanza de la Locución en Cuba, un importante documento rector de la actividad en todo el territorio nacional.

La destacada locutora informó que con la voluntad de muchos profesionales y artistas se ha logrado implementar un grupo de acciones para perfeccionar las vías de ingreso y la formación de los futuros locutores en el país, así como elevar la calidad y control de la profesión.

Ibrahím Aput Eybaiter, insigne locutor de Radio Reloj, recibió el Sello 50 años de voz y sueños, por su medio siglo de entrega a una profesión que le ha ganado un espacio en la preferencia del pueblo cubano.

También recibieron el Sello de Laureado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) los locutores Norberto Hernández y Raúl Luis Galeano, de Radio Habana Cuba, Maria Cecilia Lima de Radio Enciclopedia, Maria Mellado de Radio Reloj, y Luis Rodolfo Serra de Radio Rebelde.

El Sello 85 aniversario de la Radio Cubana fue otorgado, asimismo, a los locutores Caridad Rodríguez Lemus, Leonor Bravo Vega, José Leandro Rodríguez, Mercy de la Ville Centeno, Arletty Roquefuentes, Mercedes Espinosa, y Héctor Consuegra.

Como parte de la actividad por el Día del Locutor fueron entregados los diplomas Nicolás Guillén y Carlos Piñeiro a importantes figuras de la radio y la televisión, entre ellos, Marta Verónica Marcer, Isabel Fernández Corrales, Miguel Sierra Castro, Eva Rodríguez Morejón, Marcia Aristalia González, Rodobaldo Hernández, Irma Shelton Tasset, y Edith Massola Mederos.

Otro reconocimiento fue otorgado a las cuatro décadas de entrega artística del segundo grupo de locutores graduados de la escuela del ICR (en aquel entonces)  y sus acreedores fueron: René González Dusac de Radio Cadena Habana, Isabel Fernández Corrales y Gerardo Contreras de Radio Reloj, Otto Darien de RadioArte, Mirta Aleida Fernández, Caridad Rodríguez Lemus e Ileana Sánchez, de Radio Enciclopedia, Orestes Martell de Radio Taíno, Miguel Sierra de Radio Cadena Habana, y Mariana C. Morejón, Marialina Grau y Argelia Pera de la Televisión Cubana.

Ernesto López Domínguez, presidente del ICRT, felicitó a todos los artistas del micrófono, y reconoció la fortaleza de los locutores a quienes convocó a sembrar, con el cumplimiento de sus misiones informativa, educativa y de entretenimiento, una marca perdurable en la cultura y conducta de todos los cubanos.

Fuente:  María Salomé Campanioni, del Portal de la Radio Cubana (www.radiocubana.cu)

0 comentarios