Blogia
Tele y Radio

Amplia repercusión de la Declaración de Antonio, Fernando y Ramón sobre la resentencia: Ramón, 30 años; Fernando, 17 años y 9 meses

Amplia repercusión de la Declaración de Antonio, Fernando y Ramón sobre la resentencia:  Ramón, 30 años; Fernando, 17 años y 9 meses

Los medios radiales y televisivos de Cuba transmitieron en sus programas estelares y noticieros el mensaje de los héroes cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, dado a conocer este martes, luego de la sesión de resentencia en la Corte Federal de Miami, y que fue tomado del sitio Cubadebate: Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.

Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser re-sentenciados cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido erróneamente impuestas.

Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este proceso de re-sentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

 

Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra Patria.

 

Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas. Una vez más rechazamos tales propuestas, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.

 

En los resultados de estas audiencias de re-sentencia está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes.

 

Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional.

 

También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional.

 

Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.

 

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.

 

Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.

 

Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes! Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.

 

Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.

 

Antonio Guerrero

Ramón Labañino

Fernando González

 

Miami, 8 de diciembre de 2009

 

RESENTENCIA EN MIAMI: RAMÓN, 30 AÑOS; FERNANDO, 17 AÑOS Y 9 MESES

 

Una jueza federal de Miami, al sur de Estados Unidos, resentenció este martes a Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, a 30 años de cárcel, mientras que Fernando González recibió una condena de 17 años y 9 meses.

 

Ramón había recibido una condena inicial de cadena perpetua más 18 años. Fernando tuvo una condena anterior de 19 años.

 

Según informaron medios de prensa norteamericanos, la jueza Joan Lenard aceptó el pedido de reducción de pena presentado por los abogados de Ramón, tras considerar que el castigo a cadena perpetua era, en efecto, “indebidamente duro”.

 

Presos desde 1998, los cinco antiterroristas cubanos, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, y Ramón Labañino, comparecieron por primera vez en noviembre de 2000 a juicio ante el tribunal de Miami presidido por la jueza Joan Lenard.

 

Lenard anunció la nueva sentencia para Ramón, quien, junto con los otros cuatro luchadores, cumplió el pasado 12 de septiembre, 11 años de cárcel injustificada.

 

ALARCÓN: LOS CINCO DEBEN SER LIBERADOS PORQUE SON INOCENTES

 

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, reiteró este martes que los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, prisioneros en Estados Unidos, son inocentes y deben ser liberados.

 

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intervino hoy en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda informativa, donde precisó que las resentencias dictadas en Miami contra Ramón Labañino y Fernando González, aún son injustas.

 

Explicó que la defensa acordó con la fiscalía 30 años de privación de libertad para Ramón, y la jueza Joan Lenard lo admitió, pues es el mínimo según las guías de la ley norteamericana, aunque en realidad es una situación injusta porque no debiera haber estado preso ni un segundo.

 

En el caso de Fernando, condenado a 19 años, la resentencia dictada hoy fue reducida a 17 años y nueve meses, trascendió en el foro radiotelevisivo.

 

Recordó Alarcón que en el año 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta tomó una decisión injusta al ratificar la culpabilidad de Los Cinco, pero a la vez los magistrados reconocieron que cuatro sentencias se apartaban de la ley.

 

Se trata de las relacionadas con el cargo dos Conspiración para cometer espionaje, y consideró que fue incorrecta la impuesta a Fernando González Llort.

 

Esa misma corte anuló las sentencias contra tres de ellos: Ramón, Fernando y Antonio Guerrero, y ratificó las impuestas a Gerardo Hernández de dos cadenas perpetuas y 15 años, y la de René González a 15 años.

 

El Tribunal Supremo que pudo haber abierto el debate de fondo, ignoró la solicitud y quedó en pie la decisión de la Corte de Apelaciones

 

Alarcón añadió que es injusta cualquier nueva sentencia, aunque no deja de ser importante la reducción del castigo dictado, ya que este cambia las condiciones carcelarias.

 

Recordó el Presidente del Parlamento que a Tony Guerrero lo resentenciaron a 21 años y ocho meses, pues la jueza no admitió el mínimo de 20 años, y afirmó que la campaña internacional ha sido importante y ha demostrado que sí se puede incidir para que los tribunales actúen en forma menos excesivas.

 

También llamó la atención sobre la presentación manipulada de la noticia que hacen medios extranjeros, y cómo algunos profesionales de la información de hecho desmienten lo dicho por la Corte de Apelaciones al llamar espías a los cubanos, cuando jurídicamente se descartó ese cargo.

 

Afirmó Alarcón que los tres cubanos resentenciados han mostrado alta dignidad, y dio a conocer una declaración de ellos emitida hoy en Miami.

 

 

Fuentes:  AIN y Cubadebate.

 

0 comentarios