Blogia
Tele y Radio

¿Qué nos trae la Televisión Cubana para el 2010?

¿Qué nos trae la Televisión Cubana para el 2010?

Por supuesto que si estamos anunciando algunas de las propuestas que dignificarán nuestra cultura el próximo año, e intentamos acercarnos a las opciones que más disfrutan nuestros coterráneos, no podíamos dejar de indagar qué nos trae la Televisión Cubana para el 2010, en lo concerniente a los esperados dramatizados de factura nacional.

Alienta saber que ya marchan muy avanzadas dos telenovelas: Aquí estamos y Añorado encuentro, mientras Bajo el mismo sol, de Freddy Domínguez, que llevará adelante Jorge A. Padilla (tratará sobre la reinserción a la sociedad de tres mujeres recién salidas de prisión) calienta sus motores, y el escritor de El naranjo del patio y El balcón de los helechos, Gerardo Fernández García, se mantiene en la escritura de 120 capítulos de Santa María del Porvenir, que dirigirá Rolando Chiong (Al compás del son), y cuya trama, según confesara el autor al sitio web de la TVC, divertirá a los más disímiles públicos.

De todas, Aquí estamos llegará primero a la pantalla doméstica. Con 78 capítulos de 35 minutos, y concebida por Alfredo Pérez Contreras y Hugo Reyes Rodríguez, quien asumirá la dirección junto a Rafael González Figueroa (Cheíto), Aquí estamos persigue emocionar e invitará a la reflexión y al análisis de temas candentes de la sociedad cubana, tomando como punta del iceberg al teatro, a partir de que unos muchachos acuden con sus inquietudes, alegrías y tristezas a un casting para integrar un grupo de aficionados.

Protagonizada por Enrique Bueno (La cara oculta de la luna, Tras la huella), quien interpretará a Pedro, profesor de la agrupación teatral graduado del ISA, Aquí estamos (la banda sonora pertenece a Arnaldo Rodríguez) reunirá a un elenco conformado esencialmente por jóvenes actores que en su mayoría se enfrentan a una cámara por primera vez, escoltados por probados histriones como Alina Rodríguez y Enrique Molina.

Lo que ocurre aquí y ahora también está en las motivaciones de Añorado encuentro que, como explicara su directora, Virgen Tabares Nápoles (acompañada en esta empresa por el experimentado Roberto Puldón, y por Rolando Salgado en la dirección de fotografía), tiene entre sus posibles cartas de triunfo el oficio de la experimentada guionista Maité Vera.

Añorado encuentro también se asoma a las preocupaciones de los jóvenes de hoy, con temáticas como la emigración, el amor a las raíces, el sentido de pertenencia..., aunque en ella convivirán tres generaciones de cubanos. «La trama se desarrolla a partir del regreso a Cuba de una adolescente de 12 años, después de que su madre se la llevara a Dinamarca, tras separarse del padre. Esta es una telenovela de amor, de encuentros, desencuentros, añoranzas, nostalgias...».

Amarilys Núñez y Vladimir Villar encabezan el reparto que completan otros 32 actores, entre los que destacan Asenneth Rodríguez, Mario Balmaseda, Natacha Díaz, Tamara Castellanos, Monse Duany, Alejandro Socorro, Luis Toledano... Como el título anuncia, Añorado encuentro es asimismo el tributo de Maité Vera a su hermano, el notable compositor Alberto Vera, pero también a la música popular cubana y a la rueda de casino, donde «danzarán» igualmente los conflictos de los personajes.

Por último, la TVC también ha pensado en opciones para los lunes, miércoles y viernes, en la tarde noche. Se trata de Flores con Patricia, serie juvenil firmada por los hermanos Maitée y Ricardo Vila, los mismos autores del guión de la exitosa Mucho ruido. En el portal electrónico de dicha institución se puede leer la sinopsis: «En un pueblecito de provincia, un grupo de científicos se dedica a espiar y monitorear a sus habitantes para mantenerlos entre la monotonía y el aburrimiento; pero, un buen día se muda un pequeño valiente que guarda en su poder unas semillas mágicas, cuyos efectos ayudarán a cambiar el temperamento de los pobladores y salvarán la villa».

Flores con Patricia posibilitará el debut de los adolescentes Déborah Mesa (Patricia) y Joel Hernández (Javier), quienes están bajo las órdenes de José Víctor Herrera, el escritor de otra serie también muy recordada: Blanco y negro no. «Estamos en fase de producción y pretendemos que sea muy fresca, llamativa, precisamente por estar dirigida a un público muy joven, para quienes es muy trascendente conocer e interpretar la importancia de valores como la amistad y la sinceridad».

fuente:  Juventud Rebelde digital

1 comentario

Jany -

me gusto mucho mucho la serie "mucho ruido " la verdad me encento y me gustaria que hicieran una segunada parte pero no me voy a perder Flores con patricia porque me imagino que va a tener el mismo exito al igual que todad las novelas que comienzan en este 2010.