Blogia
Tele y Radio

Hugo Chávez habla de paz, de socialismo y de Obama con la CNN (+ Video)

Entrevistado por CNN desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías respondió acerca de los temas que aborda el cineasta Oliver Stone en el Documental “Al sur de la frontera”, que se estrena ahora en Caracas y será llevado próximamente a las salas de cine de América Latina.

A la pregunta de si ha visto un cambio en la política de Estados Unidos desde que Obama está en la Presidencia, de si ha visto una política exterior diferente en Estados Unidos, Chávez respondió:

“Obama hasta ahora -desde mi punto de vista- es una frustración a aquella gran expectativa que él mismo contribuyó a generar, no ha habido cambio ni hacia adentro ni hacia fuera de los Estados Unidos. Hablemos del mundo exterior a Estados Unidos. En la película recuerdo una frase que usé. Parafraseando a (Gabriel) García Márquez, nuestro querido Gabo, el escribió hace años un ensayo sobre mí. Nos conocimos y hablamos un rato en un avión que viajamos de La Habana a Caracas, antes de asumir yo como Presidente, y después escribió: “el enigma de los Chávez” y eso creo que le cabe mejor a Obama que a mi: ‘el enigma de los dos Obamas’.

“Ojalá termine de imponerse el Obama pacifista, el premio Nóbel de la Paz, ojalá que acabe con la guerra en Irak, que retire sus tropas, en Afganistán, que deje esos pueblos vivir tranquilos y enrumbar su destino, ojalá que se olvide de las agresiones contra Irán y el riesgo tan grave de una guerra, de una nueva guerra en el Oriente Medio, que pudiera tener consecuencias mucho mas catastróficas que las guerras que Estados Unidos ha iniciado en el mundo.

“En cuanto a América Latina, las bases militares en Colombia, la cuarta flota, estamos a la espera de que él retire la cuarta flota. Ojalá bases retiren las bases militares en Colombia como yo se lo dije: Hermano Obama… y se lo dije primero que a nadie a Colombia, al nuevo Gobierno que se instalará en Colombia, busquemos la paz en Colombia, yo soy soldado, pero de la paz. Ojalá Obama, yo se lo dije: ‘Obama, por favor revise su política hacia Colombia’, la política de Estados Unidos, y en vez de estar buscando la guerra en Colombia busquemos, yo me pongo a la orden, humildemente lo digo, yo creo que en Colombia ya basta de tanta guerra.

“Ojalá con el cambio de Gobierno que se instalará en agosto, se abran los espacios al diálogo entre los factores enfrentados en Colombia en guerra de hace 60 años y busquemos con el apoyo de América Latina, de UNASUR, de Obama, para que se gane el Premio Nóbel de la Paz, que no se lo ha ganado todavía, Ojalá que esta sea la causa de paz. Ojalá Obama descifre el enigma de los dos Obamas.”

 

FUENTE:  CUBADEBATE.CU

0 comentarios