Blogia
Tele y Radio

Raúl Castro clausura cumbre hacia nueva etapa nexos Cuba-Venezuela (+Videos)

Cayo Santa María.-El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró este lunes que la primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela abre una nueva etapa en las relaciones encaminadas hacia la Unión Económica.

-Discurso de clausura de Raúl Castro, en la I Cumbre presidencial Cuba–Venezuela
-Palabras de clausura del Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez
 

Al clausurar el encuentro de Cayo Santa María, Raúl Castro expresó que tras asistir a la celebración del 57 aniversario de las acciones del 26 de julio no podía haber mejor escenario para esta reunión.

Luego de haber andado un largo e intenso camino durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad.

Vamos cumpliendo -dijo el presidente cubano- los compromisos alcanzados entre ambas partes en abril pasado, ocasión en que acordamos efectuar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento.

Tanto en el proceso preparatorio, en el cual participó directamente el presidente Chávez, como en este encuentro, hemos examinado de manera rigurosa nuestros intercambios en el orden económico, comercial y financiero, áreas en las que hemos incrementado la cooperación y profundizado la complementariedad.

Ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice en la mayor medida posible el desarrollo de nuestras economías de manera que se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos, agregó.

Los resultados de las mesas de trabajo que nos precedieron evidencias las posibilidades que tenemos para continuar avanzando en la integración económica, dijo.

Raúl Castro manifestó que se han identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo podemos implementarlos de inmediato. También fueron revisados otros como señalaba el vicepresidente Ramírez hasta llegar hasta 370 que podrán ser evaluados más adelante, añadió.

La jerarquización y concentración en sectores estratégicos tales como energía, alimentación, salud, minería e industria ligera, dijo, nos permite dar la debida prioridad, concertar esfuerzos y recursos en aquellos que resulten estratégicos y garanticen la sostenibilidad y fortaleza de nuestros sistemas políticos y socio-económicos.

Es nuestro deber, añadió el mandatario, trabajar de conjunto y realizar el máximo esfuerzo para implementar estos acuerdos en los plazos convenidos con el rigor y calidad necesarios, optimizando los recursos, logrando resultados tangibles, contrarrestando a tiempo los factores que puedan poner en peligro el cumplimiento de estas metas.

Este es el esfuerzo que demandan nuestros pueblos y la contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos forjado, con raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez, expresó.

Nos encaminamos hacia la Unión Económica entre Cuba y Venezuela como nuevo tipo de relación, comentó más adelante Raúl Castro.

Un importante paso -precisó- hacia la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento de la infraestructura, el conocimiento existente en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.

Nuevamente hemos ratificado nuestra voluntad de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país y conscientes que solo unidos venceremos, destacó.

Así lo demuestran, agregó, los avances que hemos logrado juntos, cubanos y venezolanos, quienes tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestros hermanos del ALBA y con otras naciones.

Es particularmente significativo y esperanzador que nuestros vínculos económicos se consoliden y crezcan, incluso en medio de la crisis económica global, dijo.

Vivimos -añadió- en una coyuntura internacional difícil en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una manera u otra nos afectan a todos.

En nuestra región, el despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos, advirtió.

Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones, manifestó Raúl Castro.

A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que "Nuestra América" sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer, concluyó el presidente cubano.

La primera Cumbre Cuba-Venezuela tuvo como sede el hotel Ensenachos, ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana en Cayo Santa María, reserva de la biosfera de la UNESCO.

 

Fuente Prensa Latina

0 comentarios