Blogia
Tele y Radio

De luto el humor: falleció la destacada actriz y cantante cubana Zenia Marabal

De luto el humor: falleció la destacada actriz y cantante cubana Zenia Marabal

En la madrugada de este jueves falleció en la capital cubana la destacada actriz y cantante del teatro, la radio y la televisión, Zenia Marabal.

Entre las obras más importantes en que participó figuran Cabaret Regalías, Mamá, Día y Noche, Pateando La Lata, La brújula, Los abuelos se rebelan y Punto G.

Actuó además en Teatro ICRT, Hurón Azul y Deja que yo te cuente. Por su destacada y amplia trayectoria recibió condecoraciones tales como la Distinción por la Cultura Nacional, Diploma por el teatro musical cubano, Diploma al mérito como cantante y actriz al cumplir 60 años de vida artística, Premio Nacional del Humor y Artista de mérito del ICRT.

Premio Nacional de Teatro y del Humor y miembro de mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, comenzó su carrera en las tablas en 1945 y seis años más tarde debutó en la televisión.

Dirigió durante casi una década el Teatro Musical de La Habana, en el cual formó a varias generaciones con su particular manera de desdoblarse en personajes dramáticos y humorísticos.

Muchos recuerdan su paso por programas como Cabaret Regalías, Los abuelos se rebelan y La brújula, o sus actuaciones en películas como Habana Blues, del español Benito Zambrano.

Hasta el último momento participó en un espacio humorístico sabatino de la televisión cubana, La descarga, junto a Aurora Basnuevo y Mario Limonta (Barrio Cuba).

En sus más de 60 años de trabajo recibió la distinción por la Cultura Nacional y el premio de Artista de mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El que ríe con lo que yo hago, decía, me hace sentir muy feliz. Hacer sonreír a los demás no tiene precio.

0 comentarios