Blogia
Tele y Radio

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ya está en la calle y los ciudadanos opinan

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ya está en la calle y los ciudadanos opinan

Continúan llegando a nuestra redacción desde diversas partes del país las opiniones y comentarios de ciudadanos sobre el anuncio de la celebración del VI Congreso del Partido, tras adquirir en las Oficinas de Correos y estanquillos de prensa, el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.

En los criterios reflejados en Granma, cubanas y cubanos manifiestan su acuerdo con que la economía sea el único tema para este debate, convencidos de la justeza de las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 4 de abril de este año, cuando afirmó en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo político de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social".

Esa es otra expresión de que el VI Congreso ya está en la calle.

Es un proceso de consulta para todos

Este proceso de consulta demuestra cuán implicado está cada cubano en la edificación de su porvenir. Es para todos. Estamos conscientes de la necesidad de fortalecer la gestión empresarial, elevar la productividad, desterrar los vicios que lastran nuestro desarrollo y ser eficientes en todos los sectores. Justamente estas temáticas deben centrar los intercambios. Debemos insistir en que las transformaciones, tan necesarias hoy, sean aplicadas con justeza y tacto. Aunque los resultados no se obtendrán de inmediato, todos los que estamos al lado de la Revolución debemos tener confianza y seguridad. (Marisol Alemán, jefa de mantenimiento de la empresa Cubana de Acero)

Más fuertes que nunca

Del proceso de análisis del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, la Revolución emergerá más fuerte que nunca. La actualización del modelo económico cubano constituye una necesidad insoslayable, que todo cubano debe apoyar. De nosotros dependerá el futuro de la Patria en los próximos años. Contamos con una dirección histórica, liderada por Fidel y Raúl, que nos ha traído hasta aquí victoriosos y con estas medidas estoy convencido de que habrá Revolución Socialista para siempre. (Pablo Gattorno Gónzalez, mecánico de Villa Clara)

Todos debemos participar y responder

Espero que del VI Congreso del Partido salgan muchas medidas positivas. Creo que se ha vencido una etapa importante; haber hecho una Revolución cerca del poderoso imperio y haber resistido son realidades elocuentes. Pero no actuaríamos bien si no se introducen cambios para hacer dinámica la economía y lograr que los recursos se aprovechen como debe ser. Y esta batalla por la eficiencia y la racionalidad económicas no se la podemos dejar solamente a la dirección del país. Yo por aquí, tú por allá, aquella otra y aquel otro tienen, tenemos, que participar y responder ante las nuevas exigencias. (Pedro Lugo, ‘El Nene’, reconocido intérprete del son cubano)

Analizar nuestros problemas y buscar soluciones

Vamos a esta convocatoria de discusión del proyecto de lineamientos de la política económica y social, analizando nuestros problemas y aportando soluciones en busca de eficiencia y productividad en este sector. La recuperación del ferrocarril es un programa priorizado del país y estamos trabajando duro para lograrlo. En este taller nuestra tarea es mantener las locomotoras en óptimas condiciones para garantizar los viajes de los equipos tractivos, para trasladar cargas y viajeros; y para eso también hay que mejorar las vías. (Lorenzo Bayeux Ochoa, jefe de taller integral del Taller de Explotación y Mantenimiento de Equipos Tractivos de Occidente José Ramírez Casamayor)

Sabiduría, profundidad y lealtad

Todos los cubanos estaremos pendientes y tenemos grandes expectativas con la celebración del VI Congreso del Partido, que se ha anunciado ahora. Si tenemos en cuenta la naturaleza de esa reunión en la que se deciden problemas medulares, estratégicos para la sociedad, creo que todos debemos interesarnos para que se efectúe, y por contribuir desde nuestras diferentes posiciones a que el Congreso sea el de todo un pueblo. Podrán verterse las más disímiles y hasta encontradas opiniones, y es bueno que así sea, puesto que la vida es por principio diversa y contradictoria, pero ciertos fundamentos son irrenunciables; espero que la sabiduría, la profundidad y la lealtad hacia los principios de la Revolución se vean reforzadas en este proceso. (Jesús Ruiz, diseñador escénico, director de la galería Raúl Oliva del Centro Bertolt Brecht)

El Congreso debe poner énfasis en los cambios ya iniciados

Estoy persuadido de que este magno evento enrumbará el futuro del país y marcará pautas, básicamente en lo económico y en lo social, las cuales debemos seguir para fortalecer el sistema y hacer cada vez más indestructible la obra de la Revolución. Estoy seguro de que del proceso previo de discusión de los lineamientos por parte de la militancia y de toda la población saldrán ideas esenciales que contribuirán a enriquecer las bases del documento rector del Congreso, un acontecimiento muy esperado por los cubanos. (Marcelo Marcial Caballero, jubilado del sector metalúrgico y militante del Partido de Matanzas)

Estudiar conscientemente el proyecto y discutirlo

El hecho de que la población pueda acceder en los estanquillos al proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Congreso del Partido, y discutirlo en su lugar de residencia o de trabajo y en los núcleos del Partido, es muy importante, pues de ahí nace la interpretación que tenga el pueblo de todo lo que se va a analizar en ese evento, y se enfrentan las tergiversaciones que puedan existir por parte del enemigo sobre esta reunión trascendental para nuestra organización partidista. Pienso que todos los cubanos tenemos el deber de estudiar conscientemente este proyecto de lineamientos y de emitir nuestras opiniones en aras de perfeccionar nuestra Revolución y seguir adelante. (teniente coronel Noel Valdés Bermúdez, de las FAR)

A tono con los cambios económicos

Tengo la certeza de que el VI Congreso va a ser de gran ayuda para el desarrollo del país; confío plenamente en la militancia partidista, su dirección y la realización exitosa del evento que se avecina. Estoy convencida de que el pueblo apoyará las decisiones del Partido, las cuales estarán a tono con los cambios económicos que necesita Cuba. Será de gran ayuda en todas las esferas y en especial para definir el futuro de nuestro movimiento deportivo. (Zuleidis Ortiz, espadista)

Buscar soluciones sin mirar hacia afuera

El VI Congreso de nuestro Partido abordará los temas del sector agrícola por la influencia que tienen en la solución de los problemas económicos actuales. Nosotros tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas sin mirar afuera, como hemos hecho en nuestra cooperativa. Poco a poco hemos diversificado, como el país orienta, la explotación de las tierras. Lo mismo aseguramos leche fresca que cebamos toros. Y el alimento para los animales lo garantizamos aquí. (Eduardo Hernández Ortega, Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País, de San José de las Lajas)

La reflexión colectiva generará las mejores soluciones

Participar en los debates previos al VI Congreso del Partido también significa construir el socialismo; hay que escuchar a todos, establecer un análisis profundo, abierto a la pluralidad de criterios, pues de las reflexiones colectivas saldrán las mejores soluciones. El intercambio debe ser agudo, centrado en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico, pues ese es nuestro principal objetivo y de ello depende la sostenibilidad de la Revolución. Este proceso pone a prueba nuestra madurez política, con certeza saldremos fortalecidos. (Edis Miranda, tecnólogo de la empresa Enrique Varona)

Expresión de democracia participativa

Este proceso de consulta y discusión popular del Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, es expresión, una vez más, de la democracia participativa de nuestro proceso revolucionario. Es una oportunidad única que responde también a reclamos de toda la comunidad universitaria, porque fundamentalmente los temas económicos preocupan a los estudiantes, como el de cuáles son los desafíos a enfrentar para darle continuidad a nuestro proceso revolucionario. Desde este ambiente académico altamente comprometido, estamos en capacidad de expresar criterios que pudieran contribuir a una mejor toma de decisiones en relación con los temas que se debatirán. (Doctora Norma Barrios Fernández, vicerrectora de la Universidad de La Habana)

Oportunidad de diálogo

Pensando desde la perspectiva sanitaria, por mi quehacer como pediatra, y teniendo en cuenta el proceso en marcha de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud, para lograr una sostenibilidad en su funcionamiento con mayor eficiencia y racionalidad, esta oportunidad de diálogo con la participación de toda la población abre un anchuroso cauce para su enriquecimiento, comprensión y apoyo. Estoy segura que en estas discusiones de los "porqué" y los "cómo" saldrá más fortalecido y pujante nuestro sistema social. (doctora María del Carmen Machado Lubián)

El pueblo enriquecerá los Lineamientos

Ya leí los Lineamientos, completos. Resumen las prioridades para echar adelante la Revolución. El Estado no puede seguir subsidiando tantas cosas, hay que producir más comida aquí. Estoy segura de que la savia del pueblo enriquecerá el proyecto. (Sara Herrera Carballo, 66 años, jubilada. Reparto Jesús Menéndez, Bayamo, Granma)

Periodistas: Amelia Duarte, Lourdes Pérez Navarro, Fredy Pérez Cabrera, Omar Vázquez, Ventura de Jesús, Yudy Castro, Harold Iglesias, Juan Varela Pérez, José A. de la Osa, Raquel Marrero y Eugenio Pérez Almarales.

Fotógrafos: Jorge Luis González, Otmaro Rodríguez, Pablo Gattorno González, Ricardo López Hevia e Ismael Batista.

Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

0 comentarios