Blogia
Tele y Radio

Cuba: Analizó el Consejo de Ministros la propuesta de plan de la economía nacional para el próximo año

Cuba: Analizó el Consejo de Ministros la propuesta de plan de la economía nacional para el próximo año

  Con la premisa de que el aspecto principal de la vida nacional es la economía, y desde la necesidad de que todos los dirigentes del país estén imbuidos del más profundo conocimiento de los objetivos del proyecto de plan económico y el presupuesto para el año 2011, sesionó durante este fin de semana la reunión ampliada del Consejo de Ministros bajo la presidencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Además de los miembros del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, participaron también los integrantes del Buró Político y del Secretariado del Partido, del Consejo de Estado, los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, así como los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas, así como funcionarios de los principales organismos de la Administración Central del Estado.

La discusión de este proyecto de plan económico y presupuestario, que será sometido a la consideración y aprobación de los diputados a la Asamblea Nacional dentro de unos días, reviste una característica especial, pues es el primer año de la proyección integral de la economía para el período 2011-2015, que aprobó el propio Consejo de Ministros durante los días 7 y 8 de mayo pasado.

Fotos: Geovani FernándezEn la reunión del Consejo de Ministros los días 24 y 25 de septiembre, Raúl y Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante el análisis del comportamiento de la economía en el primer semestre del presente año.

Para lograr esta propuesta de plan, los organismos, consejos de la administración de las provincias y otras entidades nacionales, formularon durante varios meses sus proposiciones en intercambio con las entidades a ellos subordinadas, precisando las fuentes de suministros, realización de las producciones y servicios, así como los procesos constructivos e inversiones, entre otras acciones tendentes a lograr la mayor coherencia en los ámbitos del aseguramiento material, financiero y de los recursos humanos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, hizo la presentación del proyecto, sobre el cual intervinieron varios ministros.

A partir de su consideración de que el Plan y el Presupuesto son instrumentos sagrados para la dirección económica, el General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo varios comentarios sobre aspectos tratados en esta reunión ampliada y en distintos momentos subrayó sobre la necesidad de redoblar la exigencia y hacer que cada cual cumpla con su deber y responda por ello. "La responsabilidad de este plan –dijo-, no es solo de los ministros, sino de todos los directores de empresa".

Enfatizó el Segundo Secretario que la primera asignatura de todos los dirigentes políticos es la economía y hay que meterse de lleno en su estudio, desenvolvimiento y control.

Orientó al respecto que precisamente por esa importancia la ejecución del plan económico tiene que ser el primer tópico de análisis en las reuniones periódicas de los comités provinciales y municipales, así como del Comité Central del Partido, para que se exija por cumplir todo lo que está establecido y se ejerza el debido control sobre la ejecución del presupuesto.

Reiteró el llamado a prestar particular atención para aplicar verdaderos programas de ahorro, porque es la fuente más rápida y segura de lograr recursos, evitando los derroches mediante la puesta en marcha de medidas que solo requieren de sentido común.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros evocó el reciente encuentro del Comandante en Jefe con los estudiantes y la recordación de sus planteamientos hace cinco años, el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad, y todos los que lo oyeron —recalcó—, habrán apreciado que sus ideas son el fundamento de todo lo que hacemos hoy.

El Consejo de Ministros adoptó 13 propuestas de acuerdo para enriquecer el proyecto de Plan y Presupuesto del año 2011 y realizó, igualmente, un análisis de la política tributaria que en estos momentos se perfecciona para su aplicación consecuente.

Con anterioridad, los días 24 y 25 de septiembre, se realizó una reunión de composición similar donde se analizó el comportamiento de la economía en el primer semestre del presente año y otras medidas relacionadas con la actualización del modelo económico.

En esa oportunidad, los participantes examinaron puntualmente las directivas encargadas a cada organismo y provincia, donde rindieron cuenta los que en ese periodo mostraban los mayores incumplimientos en la ejecución de los distintos indicadores económicos y financieros.

0 comentarios