Blogia
Tele y Radio

Asiste Raúl Castro a la fiesta de las luminarias de la comunidad hebrea de Cuba

Asiste Raúl Castro a la fiesta de las luminarias de la comunidad hebrea de Cuba

Archivo de video en CubaTV

La comunidad hebrea de Cuba celebra la fiesta de Jánuka también conocida como la fiesta de las luminarias, a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

De feliz coincidencia en la fecha de festividad del pueblo judío y de importantes pasajes de nuestra historia calificó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el encuentro con miembros de la Comunidad Hebrea de Cuba, que tuvo lugar en la Sinagoga sede del Patronato, en ocasión de la quinta noche de Jánuca, celebración tradicional conocida también como fiesta de las luminarias y que en lengua hebrea significa consagrar.

Raúl rememoró que el 5 de diciembre, hace 54 años, los expedicionarios del Granma, una vez desembarcados, fueron sorprendidos y sostuvieron el primer combate, que representó una gran derrota inicial. Pero trece días después ocurrió el reencuentro de un grupo de hombres con Fidel en Cinco Palmas, donde el Comandante en Jefe, con solo siete fusiles y una gran convicción de victoria, dijo: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Al agradecer de todo corazón la posibilidad de compartir con los presentes, el Presidente cubano mostró su deseo de reunirse en otra oportunidad con los integrantes de esa Comunidad en Cuba, para hablar de la fabulosa historia del pueblo hebreo.

El General de Ejército manifestó además su satisfacción sobre los debates que desde el primero de diciembre comenzaron en todo el país para contribuir a perfeccionar nuestro modelo económico. Ustedes, como parte del pueblo cubano, darán también sus opiniones.

Luego de escucharse el mensaje de bienvenida de parte de Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Raúl fue invitado a encender la primera de las cinco velas colocadas en el centro del salón en correspondencia con la quinta noche de la fiesta judía.

También como recuerdo de su presencia en el encuentro, la Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba le entregó un Jumash, compendio que contiene los cinco libros de la Toráh.

Durante la festividad fue recordada la visita que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Patronato de la casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, justo en la celebración de Jánuca del 20 de diciembre de 1998.

El auditorio pudo deleitarse con la proyección de videos y la representación de danzas tradicionales y cantos a cargo de niños y jóvenes de la Escuela Dominical de la Comunidad.

Asistieron a la ceremonia, además, Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; invitados del Consejo de Iglesias de Cuba y funcionarios del Partido y del Gobierno.

0 comentarios