Blogia
Tele y Radio

Redes sociales por televisión y WikiLeaks

Redes sociales por televisión y WikiLeaks

El pronóstico de medios para el año 2011 en Estados Unidos

Con todo un nuevo año por delante, los miembros de la industria periodística están haciendo pronósticos sobre la evolución en los medios que dará de qué hablar en 2011.

David Carr, del New York Times ofrece un panorama de los medios que incluye el avance de los medios digitales que integran texto, gráficas, audio, video y animaciones en una misma plataforma (mashup), más medios sin fines de lucro, ediciones híbridas y mecanismos de búsqueda y recolección de noticias. Asimismo, menciona el incremento en las ventas de computadores portátiles con pantalla plana tipo iPad (o tablet computer), y la continuación en la caída de la circulación de periódicos impresos.

Carr concluye que la cantidad de tendencias que pueden ser predecidas para este año son demasiadas para ser enumeradas. “Sitios web de apenas dos años de antigüedad valen más que revistas que llevan media década, periódicos tradicionales son ahora propiedad de sus acreedores [...] las redes sociales ahora concentran la atención que antes solían acaparar las productoras tradicionales, mientras la televisión en las salas de los hogares es sólo una más de las numerosas pantallas que las personas están mirando”, escribió Carr.

Este año también veremos la batalla entre Google y Apple por convertirse en el principal distribuidor de periódicos en computadores portátiles de pantalla plana y otros aparatos móviles, reportó el Wall Street Journal.

Al Tompkins, del Instituto Poynter destaca entrevistas con cinco periodistas de investigación sobre cuáles piensan que serán las principales tendencias de 2011. Los reporteros respondieron que el periodismo sin fines de lucro seguirá en alza, que será posible una gama más amplia del trabajo de investigación gracias a todas las plataformas disponibles, y que los periodistas tendrán que mejorar sus habilidades de reporteo a través de redes sociales y bases de datos.

Los periodistas agregaron que creen que las consecuencias de las filtraciones de Wikileaks harán más difícil el acceso a la información.

En cuanto a WikiLeaks, Michael Calderone, de la plataforma de noticias de Yahoo The Cutline, plantea cinco grandes preguntas sobre el polémico sitio de denuncia que está seguro emergerán en 2011. Entre ellas: ¿Cuál será la próxima filtración? ¿En qué se transformarán las acusaciones de violación en Suecia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange? ¿Qué pasará con el soldado Bradley Manning, quien se sospecha filtró los documentos militares y cables diplomáticos a Assange y quien ahora se encuentra en prisión en régimen de aislamiento? Y, ¿seguirán otras compañías desvinculándose de WikiLeaks?.

(Fuente: knightcenter.utexas.edu)

TOMADO DE CUBAPERIODISTAS

0 comentarios