Blogia
Tele y Radio

Presentan novedoso libro sobre la radio del camagüeyano Lázaro David Najarro

Presentan novedoso libro sobre la radio del camagüeyano Lázaro David Najarro

Calificado como un libro vital para estudiantes y profesionales de la prensa de América Latina, Manual teórico-práctico: periodismo y realización radiofónicos. Compilación, investigación y experiencias, del camagüeyano Lázaro David Najarro Pujols, fue presentado en la ciudad de Camagüey.

La editorial argentina deauno.com publicó este texto con prólogo del cubano Ernesto Vera y cinco capítulos en los cuales el autor hace referencia a la historia del medio, la audiencia, la organización mediática, la radio comunitaria, normas, lenguaje, fuente informativa, géneros periodísticos, la estructura dramática y la experiencia personal. (Ver galería de fotos)


Najarro comentó que este es el resultado de 15 años de investigación, empleados en la búsqueda de formas creativas para hacer más atrayentes los productos comunicativos,  y que tuvo su primer atisbo en el 2007 con Nuevo Periodismo Radiofónico, a cargo de la editorial cubana Pablo de la Torriente Brau.

El trabajo con las fuentes bibliográficas, la defensa de la radio como medio alternativo y el énfasis en los compromisos y roles de los comunicadores en el contexto actual, constituyeron rasgos elogiados a este periodista que prefería la prensa escrita y llegó “a la radio por naufragio, pero allí he aprendido mucho”.

En la presentación del Manual..., su homóloga argentina Jimena Riveros, miembro del CAPAC (primer Club de Periodistas Amigos de Cuba), insistió en que “este libro tiene una trascendencia mayor porque apunta a la profesionalización”.

“Cuando uno lee, escucha el contenido radial; eso no se logra fácilmente”, agregó la joven  licenciada en estudios sobre contenidos radiofónicos, quien valoró de favorable la situación actual del continente para “volver a ser protagonista”.

“Debía darse en el primer año de la carrera y después ser consulta, pues con la vorágine cotidiana se van perdiendo cosas y siempre es importante volver a la fuente”, sugirió Jimena Riveros.

Najarro Pujols donó un ejemplar al Centro de Documentación de la Radio camagüeyana, segundo libro suyo publicado por deauno.com, luego de Sueños y turbonadas (2008), de testimonios acerca del poblado de Santa Cruz del Sur, que prácticamente quedó devastado por un ciclón en 1932.

Como periodista y escritor ha recibido 34 premios y menciones en concursos y festivales, entre ellos, el “Jorge Luis Betancourt”, por su trayectoria de excelencia como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Escrito por Yanetsy León González   / Tomado del Portal de la Radio Cubana

0 comentarios