Blogia
Tele y Radio

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa Clara

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa Clara

Con una Carta Abierta a cinco hermanos comenzó el pleno anual de los periodistas villaclareños, quienes ratificaron así su compromiso con la lucha por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

“Ustedes son nuestra brújula para indicarnos el camino”, dice el texto leído en el inicio de la cita, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

En el encuentro, Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, ponderó la labor de la prensa en el momento actual para transmitir argumentos, e informó que hasta la fecha se han realizado alrededor de 50 mil propuestas como parte de la discusión popular sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Señaló que “es un debate único en el mundo”, y exhortó a los presentes a  seguir haciendo un periodismo revolucionario como hasta ahora: «En la labor de los periodistas, no habrá, ni ahora ni nunca, dinero suficiente que pueda compararse con el trabajo que hacen, pues hay que sentirla en la mente y en el corazón. Al pueblo hay que enamorarlo y convencerlo para trasmitirle los argumentos, ahí está el reto principal de ustedes.

«Les pido que continúen haciendo el periodismo revolucionario que se hace en Villa Clara y tienen el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno de esta provincia.»
, puntualizó Lima Corzo

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa ClaraDurante el pleno provincial de la UPEC en Villa Clara, en el cual se analizaron importantes temas profesionales y asuntos inherentes a la profesión, fueron elegidos nuevos miembros del secretariado provincial de la organización, que preside el colega José Antonio Fulgueiras.  Integran ahora el ejecutivo:  Vicepresidente Yandrey Lay Fabregat, del periódico Vanguardia; Organización, Antonio García Acuña, corresponsal de Radio Reloj; Educación, Miguel Ángel Montero Rivero, de la CMHW, y Naislet Rojas Rojas, de Tele Cubanacán, al frente de los Círculos Especializados y Concursos.(SE)

MOMENTOS DEL DEBATE

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa ClaraLas dificultades de la política informativa, en particular cuando aparece la callada por respuesta, fue el tema que expuso el periodista de CMHW, Jesús Álvarez López, con ejemplos concretos que muestran la indolencia de algunos cuadros y funcionarios del territorio ante las denuncias que se hacen en los medios de prensa; en una abierta y franca violación de lo establecido por las indicaciones del Buró Político del PCC al respecto.

También Lourdes Rey Veitía, corresponsal del semanario Trabajadores, insistió en el la calidad de la política informativa y señaló que el principal desafío del periodismo está en saber reflejar los cambios de la sociedad: «De nosotros depende la credibilidad de la Revolución. El discurso periodístico y la realidad no pueden andar separados.»

Aldo Isidrón del Valle, decano de la prensa villaclareña, ratificó su convicción de que el relevo estaba asegurado con la nueva hornada de jóvenes egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa ClaraUn asunto que generó un amplio debate resultó el relacionado con el salario, y el reclamo de cobrar por el trabajo artístico que muchos de los periodistas hacen en la radio. Al respecto, la directora del ICRT en Villa Clara, María Teresa Valdés, abogó por un periodista integral, capaz de conducir y dirigir programas, hacer de locutor u otras habilidades requeridas para el medio radial. De ser así deben percibir un pago acorde a lo que demuestren saber hacer y no menos.

En tanto, Luis Orlando Pantoja, ratificó la idea de que los periodistas asuman la  dirección de los programas informativos, pues se garantizará una conducción inteligente, con belleza y arte.

Sobre trabas burocráticas que limitan el ejercicio del periodismo hizo uso de la palabra, Berta Pulido Francia, de la delegación de base de la CMHW. Entre tanto, Luis Evidio Martínez, de Tele Cubanacán, reclamó mayor energía de la UPEC  en la solución de los problemas que aquejan al gremio periodístico.

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa ClaraTubal Páez Hernández, presidente nacional de la UPEC, explicó el marco político, legal y ético de la prensa y explicó el papel de vanguardia que les corresponde a los periodistas cubanos. Sobre todo, en una provincia donde el ejercicio profesión al del gremio se caracteriza por su alta calidad: «De grandes ligas», según afirmó. (Con información de Narciso Fernández Ramírez, de Vanguardia)

Fotos:  Arelys María Echevarría, AIN.

0 comentarios