Blogia
Tele y Radio

La cuestión del hacer: III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco

La cuestión del hacer: III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco

Los delegados al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco debatieron en la mañana de este lunes sobre las diferentes estrategias para poner fin a la oprobiosa injusticia que padecen los antiterroristas cubanos desde hace más de 12 años en cárceles norteamericanas.

El inicio del encuentro fue matizado por la proyección de un documental contenedor de una entrevista que sostuvo Gerardo Hernández Nordelo con la BBC Radio, en la cual explica en detalle el caso de Los Cinco.

Durante los debates, Llaniska Lugo, del centro Martin Luther King, enfatizó en la necesidad de crear espacios internacionales para sensibilizar a las personas con la causa. “La cuestión es cómo vamos a hacer eso. Tenemos que aprovechar cualquier resquicio para dar a conocer el caso y romper el muro de silencio. Y el principal escenario debe ser Estados Unidos”, afirmó.

En tanto, Raúl Capote, agente Daniel para la seguridad del Estado cubano y autor del Blog del Adversario, explicó la importancia que cobra en esta batalla la penetración de los espacios en las Redes Sociales y la Web 2.0. Para Capote, redes sociales como Facebook pueden ser decisivas en el movimiento solidario internacional por Los Cinco.

El palestino Mohamed, estudiante de medicina, pidió entregar la causa a la Organización de Naciones Unidas para que sea este órgano quien se encargue de solicitar la liberación al gobierno de Estados Unidos. Asimismo, destacó que luchará por publicar el caso en todos los espacios posibles dentro de los países árabes. Y en concordancia con Raúl, solicitó crear una red de comunicación global en torno al tema para que los solidarios con los Héroes cubanos puedan estar en contacto constantemente y divulgar de forma inmediata las acciones que se lleven a cabo.

Importante fue también la intervención de Rosa Aurora, esposa de Fernando González, quien destacó que esta lucha por Los Cinco es el derecho del pueblo cubano a seguir existiendo.

“El presidente Barack Obama es Premio Nobel de la Paz (2009). Debemos insistir entonces en que otros premios Nobel se unan a nuestra causa para que exijan a Obama la inmediata liberación de Los Cinco”, dijo.

Rosa Aurora explicó también a los presentes que los antiterroristas cubanos actuaron desde un estado de necesidad, pero que nunca cometieron ningún delito contra la seguridad nacional de Estados Unidos, motivo por el cual los sancionaron injustamente.

III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los 5

Los debates en el taller fueron intensos y cargados de buenas ideas.

0 comentarios