Blogia
Tele y Radio

Televisión Serrana: Universal desde lo local

Televisión Serrana: Universal desde lo local

BAYAMO.— Un premio europeo y el éxito de una gira por varias ciudades y universidades norteamericanas, confirmaron recientemente a la Televisión Serrana como patrón de buena factura audiovisual en Cuba.

Seleccionados del certamen nacional Muestra de Nuevos Realizadores para participar en el Festival Filmforum Höchst 2011, de la ciudad alemana de Frankfurt, la documentalista Ariagna Fajardo y su obra A dónde vamos, conquistaron el Premio Joven Cine Cubano.

Es la segunda ocasión que la realizadora de 27 años recibe el galardón del certamen teutón —dedicado exclusivamente a la producción cinematográfica de la Isla—, pues la pasada edición lo ganó con el corto La vuelta, también merecedor de honores en el Festival Nacional de Telecentros en el 2009.

"Siempre es importante un reconocimiento de esta índole, porque es la evaluación de la obra personal desde un visor foráneo, diferente al público que representamos y a quienes tradicionalmente dedica su trabajo Televisión Serrana", dijo a Granma Ariagna Fajardo.

Sin embargo, más allá del tipo de receptores, el éxito es una garantía cuando la calidad estética es el lenguaje común entre realizador y público. Así lo comprobó el documentalista Carlos Y. Rodríguez, al llevar a 12 ciudades y 13 universidades de Estados Unidos una muestra de 21 documentales de los casi 500 que prestigian el dossier de la granmense Televisión Serrana.

"Fue impresionante la avidez que despertamos en el público norteamericano por consumir más producciones cubanas de este tipo; pues es muy exigua la información sobre la Isla, y la poca que tienen es de carácter político o politizada a través del tamiz de Miami", explicó el realizador de 34 años.

"Precisamente, abrir un sendero de intercambio cultural por medio del audiovisual fue nuestro objetivo y el del capítulo Cuba Media Project, de la organización Americas Media Initiative, una de las auspiciadoras de la gira.

"Sin dudas, la muestra logró con éxito establecer ese diálogo, y más aún, incentivar curiosidad por las historias locales que contamos; todo gracias a una herramienta de comprensión universal: el contenido esencialmente humano de los documentales."

Desde sus inicios hace 18 años en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio granmense de Buey Arriba, en plena Sierra Maestra, la Televisión Serrana marcó pautas de elevado nivel.

Ahora con una generación que se considera "resultado de una evolución natural de los fundadores", y que por fin forma el ansiado staff de "auténticos hijos de campesinos" apuesta por mantener el sello de calidad, aumentando un poco la dosis de variedad temática, pero conservando el principio fundacional subrayado a Granma por Carlos Y. Rodríguez: "Detrás de cada persona hay una historia para un buen documental."

FUENTE: DILBERT REYES RODRÍGUEZ/ TOMADO DE GRANMA
FOTO TOMADA DE RADIO REBELDE

0 comentarios