Blogia
Tele y Radio

Cuba y Latinoamérica le cantaron a Fidel (+Video)

El amor alcanzó la autenticidad de la poesía en la velada que, a la espera de este 13 de agosto, le hicieran cantores del continente, convocados por la Fundación Guayasamín, a Cuba y su Fidel.  Las venas musicales de América Latina se abrieron anoche para uno de sus pueblos y su líder en el teatro Karl Marx.

Esta Serenata de la Fidelidad "no es solo un homenaje a un ser humano que reúne muchas virtudes y valores, es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento, al líder victorioso... " y un tributo en su persona "al pueblo heroico de Cuba, a la Revolución que mantiene en alto la insignia de la dignidad puesta de manifiesto en la hidalguía de sus Cinco héroes, patriotas, cuyos espíritus nos acompañan", dijo Alfredo Vera en nombre de la familia del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, cuya Fundación organizó anoche la velada artística por el cumpleaños 85 que celebra hoy el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Junto al Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura y varios dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos, se encontraban en el concierto, de más de tres horas y media en el teatro Karl Marx, sus principales promotores: la familia Guayasamín, encabezada por Maruja Monteverde, esposa del legendario maestro ecuatoriano (1919-1999).

Vera calificó a Fidel como "hermano de la humanidad" y "eterno Comandante", en este homenaje por su "fecunda vida".

Compañeros del Comandante en Jefe en el asalto al cuartel Moncada, en la expedición del yate Granma, y en la lucha guerrillera en las montañas de la Sierra Maestra también asistieron a la gala con artistas procedentes de nueve países, al igual que familiares del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y de los Cinco héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Este sábado también cumple años, 55, René González, uno de "Los Cinco", injustamente condenado en Miami por luchar contra el terrorismo junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

"Buenas noches, Latinoamérica, buenas noches, Cuba, buenas noches, Fidel. Su amigo del alma, Comandante, Oswaldo Guayasamín, le trae esta Serenata de la Fidelidad, y a ella se han unido artistas que vienen a cantar esta noche con la voz dulce y revolucionaria desde el fondo de sus corazones" dijo el ecuatoriano Pancho García, presentador oficial de los actos de la Fundación Guayasamín, que había organizado otras tres ceremonias de similar sentido, en Quito en 1988, y en La Habana en 1996 y en 2006. "Desde diversas latitudes de la Tierra han venido numerosos amigos y personalidades a sumar sus corazones", añadió.

"El inolvidable Che le dijo en su carta de despedida: "tu pueblo que ya es mío"... "Nosotros le decimos: la Humanidad entera es suya, hermano Fidel", concluyó Alfredo Vera antes de dar paso a la emotiva Serenata, que se prolongaría hasta pasada la medianoche, y a la que también concurrieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, varias personalidades internacionales, entre ellas el nicaragüense Tomás Borges, quien también está de cumpleaños este 13 de agosto y un numeroso público que copó las 5 000 butacas del teatro capitalino, en representación de todo el pueblo cubano.

Artistas emblemáticos del continente latinoamericano como el célebre cantautor uruguayo Daniel Viglietti, la folclorista argentina Liliana Herrero, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, la cantante cubana Omara Portuondo y su compatriota, el pianista Frank Fernández, protagonizaron varios momentos de alto valor emotivo en la velada, en la que se dejó escuchar el esplendor de los ritmos autóctonos de la región y la vasta riqueza cultural de sus pueblos originarios.

Durante la gala también dieron testimonio de la ética y la resonancia espiritual de sus repertorios el trovador argentino Raly Barrionuevo; el paraguayo Ricardo Flecha; el chileno Pancho Villa; el uruguayo Braulio López, del dúo Los Olimareños; los venezolanos del conjunto de música criolla Antonio Osto; la búlgara Yordanka Kristova; la peruana Marcela Pérez; y los cubanos Vicente Feliú, Manuel Argudín, Raúl Torres, Tony Ávila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, Rubén Revé y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, María Victoria, y una selección de rumberos de altura agrupados en el Team Cuba de la Rumba.

Las venas  musicales de América Latina se abrieron anoche para uno de sus pueblos y  su líder en el teatro Karl Marx.

Las venas musicales de América Latina se abrieron anoche para uno de sus pueblos y su líder en el teatro Karl Marx.

0 comentarios