Blogia
Tele y Radio

Mis imágenes no alcanzan: Fotorreportaje de Roberto Chile dedicado a Fidel Castro en su cumpleaños 85

Mis imágenes no alcanzan: Fotorreportaje de Roberto Chile dedicado a Fidel Castro en su cumpleaños 85

Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.

Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.

Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.

¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?

No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.

(Tomado de La Jiribilla)

Comandante en Jefe, 2006 Foto: Roberto Chile

Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile

Fidel 2005 Foto: Roberto Chile

Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005 Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005 Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo 2010. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Aniversario 50 de los CDR

Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile

A la luz del che 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Notas 2010. Foto: Roberto Chile

Notas, 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la universidad 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 2010

Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

//
Bookmark and  Share // ';
}
// ]]>

0 comentarios