Blogia
Tele y Radio

NOTICIERO NACIONAL DE TV: La magia de ver y oír

NOTICIERO NACIONAL DE TV: La magia de ver y oír

Testimonios a propósito del aniversario 50 del Estelar

Teclea rápido, la pantalla asienta impulsos de un torbellino de emociones, que cabalgan como corcel impetuoso. Imposible atrapar antiguos presagios de situaciones difíciles, el azar de encontrar lo no buscado, la curiosidad haciendo de las suyas en charlas inusitadas, la magia de ver y oír lo que leyó alguna vez. Al parecer, alguien le cuenta despacio, de pronto lo descubre: él mismo reescribe su relato.

Freddy Moros, hablando para la entrevista
“El Noticiero Nacional de
Televisión constituye una escuela
para todo periodista”, destaca
Freddy Moros, quien cubrió
itinerarios periodísticos por varios
países. (Foto: LEYVA BENÍTEZ)

“Afirmaba un viejo reportero del Noticiero Nacional de Televisión, que él concebía entrevistas, informaciones y reportajes, hasta sentado en la sala de la casa, incluso a la hora de ingerir sus alimentos. Esto debe ser divisa para el verdadero periodista, el que vive en cuerpo y alma para su oficio. No me imagino al periodista de otra manera. Lo veo siempre sin horario, sin calendario, con más de 24 horas de trabajo”.

Freddy Moros Bermúdez (La Habana, 1943) muestra la desazón del profesional al que suelen rondar disímiles interrogantes, lo acompaña la prisa cual adarga al brazo. Directivo de espacios informativos, fundador y director del Noticiero Tele-Rebelde en Santiago de Cuba, reportero, corresponsal de guerra, entre otras actividades vinculadas al periodismo.

“Mi familia fue de las primeras en tener televisión en la capital,

Manolo Ortega en una emisión del NTV
El locutor Manolo Ortega, figura
emblemática del NTV. (Foto:
ARCHIVO DE BOHEMIA)

motivó el interés que siempre sentí por los mensajes televisivos. No me perdía un noticiero, donde de manera ingeniosa se anunciaban las cervezas Hatuey y Cristal, Manolo Ortega era el locutor exclusivo, distinción que se ha perdido”.

Atracción perpetua

Noticias, sonidos, imágenes en movimiento, ¿cómo explicar tanta maravilla?

“Llego al NTV el 31 de enero de 1964. El excelente periodista y profesor Renaldo Infante Uribazo era el director, responsabilidad que tuvo antes en el diario Sierra Maestra en Santiago de Cuba. Comencé en la Filmoteca, no existía el videotape, y meses más tarde me designaron jefe de información.

Teresita Segarra
Durante 25 años Teresita Segarra
fue la voz femenina de la emisión
Estelar. (Foto: JORGE VALIENTE)

Entre los momentos difíciles de esa etapa estuvo el conocido éxodo de profesionales hacia el exterior, que enfrentamos con un equipo mínimo del cual formaron parte Julio Fernández Reyes, José Rodríguez Méndez, Rafael Coello, Néstor Santamarina, Dagoberto Peñalver y Serafín Marrero. Una generación empírica se convirtió en formadora de los que fueron llegando.

“El Noticiero es uno de los tres espacios de más alta teleaudiencia, llamado emisión estelar -debido al horario que ocupa en el contexto de la programación-, requiere incluir en 30 minutos noticias e informaciones actuales de Cuba y el resto del mundo, variedad temática, profundidad en análisis sobre conflictos de toda índole, mantener un colectivo valioso por su oratoria, calidad profesional, que incluye al director, periodistas, corresponsales, coordinador, camarógrafos de estudio y exteriores, editores, sonidistas; un ejército de personas capacitadas.

Equipo de realización del NTV, antes de su salida al aire
Todo el equipo de realización del NTV participa en el
proceso previo a la salida al aire.
(Foto: MARTHA VECINO)

“En la mirada a esta historia para la cual me convocas, imposible olvidar nombres que dieron el máximo esfuerzo hasta los últimos días de su vida: Roberto Agudo, Eduardo Dimas, Manolo Ortega, Alberto Montenegro, Roberto López, Jesús Ramón Rivero Quevedo, José Viñas Valdés, Enrique Navarrete, Antonio Pera, Dinorah del Real, Eddy Martin, Rolando Crespo, Bebo Muñiz y muchos otros, que ya no están entre nosotros. En este homenaje de BOHEMIA a la emisión estelar, merecen destaque colegas en activo o que aún aportan enseñanzas, valiosas experiencias:

Dos operadores en el cubículo de edición
En el cubículo de edición. (Foto: MARTHA VECINO)

Renaldo Infante Uribazo, Antonio Resillez y Ovidio Cabrera, quienes fueron directores del noticiero. Del dinámico equipo forman parte hoy, entre otros que harían casi interminable la lista, Rolando del Barrio, jefe de la corresponsalía, Gladis Rubio, Hilda Prieto, Raúl Noriega Mendoza… Nuestros corresponsales en provincias son muy dedicados, laboran con recursos mínimos, lo hacen bien”.

Vista del archivo del NTV, dos trabajadoras en sus labores
En el archivo se conserva todo el material fílmico del
Noticiero. (Foto: MARTA VECINO)

Rememora que en el NTV se reflejaron “la crisis de octubre de 1962, campañas de salud, eventos deportivos, comparecencias de Fidel, coberturas de misiones internacionalistas; imposible referir el amplio universo de hechos, acontecimientos, durante cincuenta años presentes en la pantalla y sin lo que sería muy difícil reconstruir la historia de estos tiempos.”

Vamos al aire

La memoria traza caminos fecundos, a los que conmina volver: “En cada emisión, durante casi medio siglo, enfrentamos desafíos en

Varios periodistas trabajando en la redacción del NTV
Periodistas en la redacción. (Foto: MARTHA VECINO)

dos vertientes: el tiempo en pantalla, y el proceso de realización, montaje, puesta en escena. La TV es un complejo audiovisual, exige la armonización de sonidos con el mensaje, para que el resultado tenga la máxima calidad. De la dramaturgia forman parte diversos elementos: formato de la emisión, contenidos, montaje de voces, locución adecuada, edición precisa, dinámica; la integración en el guión determina la eficacia del producto televisivo.

“En Cuba, el perfil informativo es diferente al de otros países, donde dramas pasionales, chismes de familia, demandas personales, se consideran noticia. El nuestro tiene carácter social, con predominio de la labor de obreros, campesinos, y profesionales de diferentes disciplinas.

Rafael Serrano y Agnés Becerra, al aire en el NTV
Rafael Serrano y Agnés Becerra, locutores del NTV.
(Foto: MARTHA VECINO)

“Las televisoras extranjeras disponen de tecnologías de punta, satélites propios, de los que carecemos, porque no olvidemos que estamos ubicados en el contexto del llamado Tercer Mundo. Hay que conocer el esfuerzo, la dedicación e iniciativas del personal del NTV, en su mayoría jóvenes graduados universitarios”.

    “Me seduce la tentación de ver y oír noticias. En el mundo, sobre todo en los países desarrollados, se puede constatar un incremento sustancial del alcance de los noticieros, pero con las excepciones de Telesur, Aljasira y Alarabilla, el resto está en manos de monopolios que manipulan la información a su manera. Cada vez la información es más monocorde, menos variada, más inflexible al momento de defender intereses. Hay que unir esfuerzos de los países más progresistas para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión, el medio de difusión por excelencia”.

Cómo se fundó el NTV

Renaldo Infantre
Foto: MARTHA VECINO

“Cuando se crean las Organizaciones Revolucionarias Integradas, existían el noticiero Revolución, en el antiguo Telemundo, ubicado en P y 23, y el Noticiero CMQ –TV que radicaba en Radiocentro. Eran dos noticieros con una gran rivalidad, existían ciertas diferencias por competencias profesionales entre el personal. En la ORI decidimos fundirlos en uno solo y eliminar esa dualidad. Se funda así el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el 2 de noviembre de 1961.

“…Cuando se decidió institucionalizar la Radiodifusión en el país y crear el ICR en un principio, me mandaron a supervisar las emisiones del Noticiero… Luego me nombraron subdirector del Noticiero Nacional de Televisión, y en la práctica era quien dirigía la información en la Televisión.  Me nombraron director a finales de 1963. Fue la primera vez que trabajé en el  medio televisivo.

    “Me propuse, en primer lugar, acabar con la división, limar las asperezas y convocar a todos al trabajo. Me enfrenté a un medio distinto, por lo tanto, me senté en cada puesto de trabajo y le pedí a cada quien que me enseñara a trabajar.

“La mayoría venía de la radio, pero algunos cumplían funciones similares en ambos medios, porque los Mestre utilizaron un formulario muy conveniente para ellos: tenían el Noticiero CMQ-Radio, el CMQ-TV y a Radio Reloj, y los periodistas, desde una redacción central, trabajaban para los tres medios. Ese sistema lo diluimos y establecimos una redacción para cada uno de esos espacios informativos…

“Algunos de los trabajadores se formaron en el NTV. Otros ya tenían experiencia en el periodismo televisivo. Por ejemplo, José Rodríguez Méndez, que era un gran conocedor del estilo”.

(Fragmentos de una entrevista a Renaldo Infante aparecida en el sitio web de la TV)

Fuente: SAHILY TABARES   (cultura@bohemia.co.cu )

TOMADO DE BOHEMIA.CU

0 comentarios