Blogia
Tele y Radio

#Cuba: Otro 1ro de Mayo histórico. Raúl Castro presidió el acto central en La Habana

#Cuba:  Otro 1ro de Mayo histórico.  Raúl Castro presidió el acto central en La Habana

Como la más genuina expresión del respaldo de los obreros y el pueblo a la Revolución y el socialismo, definió este martes Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, la gigantesca movilización que se efectuó en toda Cuba este Primero de Mayo.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la jornada comenzó con el discurso del líder de los obreros cubanos.

Celebramos, dijo, una jornada de reafirmación y compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso del PCC.

Añadió que los trabajadores y su movimiento sindical son los principales protagonistas en el empeño de perfeccionar el modelo económico cubano.

El también miembro del Buró Político, reconoció que la actual batalla económica no está exenta de obstáculos y dificultades, y llamó a elevar la producción, la disciplina laboral y la productividad.

Igualmente pidió desarrollar la conciencia de que el ahorro es una de nuestras principales fuentes de recursos, importante vía, además, para alcanzar la eficiencia que requiere la nación.

Convocamos, dijo, a concentrar nuestros mayores esfuerzos en cumplir los planes de obtención de alimentos y las producciones industriales, con énfasis en los rubros que sustituyan importaciones.

El dirigente obrero exhortó a impulsar el proceso inversionista en el país, a administrar con eficiencia el presupuesto y los ingresos, y a garantizar la calidad en todos los servicios que se prestan.

El trabajo con orden, disciplina y eficiencia, subrayó, debe ser entonces el principal aporte de cada ciudadano a la Revolución, pues la continuidad de esta obra –alertó- depende de nuestra propia capacidad para enfrentar errores y deficiencias.

Valdés Mesa insistió en el combate a la corrupción y a la indisciplina social, sin contemplaciones y actuando, siempre, en el marco de la ley.

Al enarbolar las banderas de la unidad este Primero de Mayo, y conscientes de que la patria, la Revolución y el socialismo están indisolublemente ligados, los trabajadores cubanos ratificamos que como ayer, hoy y siempre, la unidad será la clave para preservar la nación y las conquistas económicas y sociales.

Recordó que hace pocos días, en Cartagena de Indias, Colombia, durante la mal llamada Cumbre de las Américas, quedó claro el abismo entre la América martiana y bolivariana y Estados Unidos.

Precisó que allí se hizo evidente la rebelión de América Latina y el Caribe contra la imposición del imperio de excluir a Cuba de ese evento y por el cese del injusto bloqueo norteamericano contra la Isla, lo cual demuestra, agregó, que en la región avanzamos hacia nuestra segunda independencia.

Ratificó que esta multitudinaria manifestación es una nueva ocasión para reafirmar la demanda por el fin del criminal cerco económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. hace más de 50 años, y para exigir el regreso a la patria de los Cinco Héroes cubanos.

El secretario general de la CTC extendió una felicitación a las decenas de miles de hermanas y hermanos que en los más disímiles confines del planeta se consagran en el cumplimiento de hermosas misiones internacionalistas.

Dijo que en estos tiempos complejos en los que corre peligro la supervivencia de la especie humana, es ineludible hacer llegar un mensaje de solidaridad a todos los pueblos que en el mundo son víctimas de la crisis económica global, y que cuando protestan son brutalmente reprimidos por reclamar su derecho a la vida y al trabajo.

Agradecemos y reconocemos, señaló, el gesto fraterno y el apoyo de las diversas organizaciones sindicales que nos acompañan.

Finalmente, dio inicio al desfile, bajo el llamado de “unidos y combativos por la patria, Fidel y Raúl, por el Partido y la Revolución, por preservar el socialismo para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, por la paz y el futuro de la humanidad”.

A las 7:40 a.m. comenzó la marcha obrera de la capital, con las notas del Himno de los Trabajadores.

Por vez primera desfilaron los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país.

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco

Foto Ismael Francisco

Foto Ismael Francisco

0 comentarios