Blogia
Tele y Radio

#Chávez: "Ya no somos el patio trasero de los EE.UU. Somos el pecho de Suramérica"

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este miércoles que el ingreso de Venezuela al Mercosur se inscribe en el más alto interés nacional para los venezolanos, en vista de que representa la apertura de "un horizonte nuevo que permitirá incrementar la producción nacionalizada".

La entrada de Venezuela al bloque regional favorecerá el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnología, explicó Chávez, durante una rueda de prensa que ofreció en el lobby del hangar del Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas.

"Cuando Venezuela estaba subordinada al modelo económico internacional dominante y hegemónico de Washington no teníamos mercado", criticó el Presidente.

Resaltó que la no adhesión del país al organismo regional representaba un "déficit" para poder alcanzar el gran objetivo de consolidar a Venezuela como un país potencia, eje fundamental del Plan Socialista 2013-2019.

"Venezuela es un país potencia dentro de una gran potencia, y la gran potencia es Suramérica, incluyendo al Caribe, y el Mercosur es la locomotora de mayor fuerza en lo político, en lo económico, industrial, científico", explicó.

También subrayó que Latinoamérica "es la región del mundo que más alimentos produce", por lo cual se abre un gran panorama, contrario a algunos escenarios mundiales donde no existe producción, ni zonas con condiciones para su aprovechamiento.

En Brasilia, capital de Brasil, el Jefe de Estado formalizó el pasado martes 31 de julio, junto a los mandatarios de Argentina (Cristina Fernández), Uruguay (José Mujica) y Brasil (Dilma Rousseff), la adhesión del Venezuela al bloque regional.

Asimismo, Venezuela consolidó con Argentina un convenio entre la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Ofertas de Venezuela

Había un consenso entre los mandatarios de la región de que "al Mercosur también le hacía falta la incorporación de Venezuela", señaló Chávez. Detalló que el país cuenta con 30 millones de hectáreas para la producción de alimentos, además de otros beneficios como recursos minerales, energéticos y los que aporta la industria petroquímica.

En sentido, el Mandatario nacional mencionó algunos de los productos que Venezuela puede exportar, por ejemplo, al gigante mercado de Brasil: Envases de vidrio, fósforo e hidrocarburos.

Dijo que en el corto plazo se verán los resultados positivos en cuanto al comercio entre las naciones que integran el bloque.

"Tenemos una industria del vidrio nacionalizada la cual estamos recuperando", por lo que "un grupo de empresarios brasileños comenzarán a evaluar la importación de productos venezolanos hacia Brasil, entre ellos envases de vidrio".

Asimismo, el Gobierno Bolivariano pondrá a disposición tres embarcaciones para impulsar la exportación hacia países suramericanos. Los buques saldrán desde Venezuela y llegarán al Río de la Plata, en el Cono Sur de la región. Podrán transportar hasta 960 contenedores de granos, coque y diferentes productos.

Salida de la CIDH

Por otro lado, Chávez ratificó el carácter reivindicativo de la decisión que tomó el Gobierno nacional de acelerar el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), ante el fallo que esta última emitió para obligar al país suramericano a indemnizar con 15.000 dólares a Raúl Díaz Peña, declarado culpable en 2008 por los atentados a las sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas.

"Cuando nosotros tomamos esa decisión estamos defendiendo la dignidad de los venezolanos. Estamos haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional, para denunciar ese tratado (Convención Americana sobre Derechos Humanos) y retirarnos", manifestó Chávez.

Para Chávez, la decisión de la Corte-IDH "atropella la dignidad nacional y el derecho internacional". Describió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual presenta los casos ante la menciona Corte, como "nefasta, podrida y degenerada" y dijo que organismos como éste deberían desaparecer "porque no están a la altura del mundo nuevo que está naciendo".

Defender la soberanía y la democracia

El Jefe de Estado apuntó que Venezuela apoyará el reingreso de Paraguay al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), luego de que el país guaraní "regrese a un gobierno democrático".

"Más temprano que tarde el pueblo paraguayo pondrá las cosas en su lugar y, entonces seguramente, nosotros seremos los primeros en levantar la mano para aprobar el reingreso del Paraguay democrático al Mercosur y Unasur, de donde hoy están suspendidos por la indignidad que actualmente gobierna el Paraguay", estimó.

Argentina, Brasil y Paraguay, como miembros plenos del Mercosur, decidieron el pasado 29 de junio, una semana después del golpe de Estado contra el presidente Fenrnado Lugo, suspender a Paraguay del organismo regional.

También reiteró que Venezuela respeta la soberanía de cada país del mundo y considera que Siria debe resolver sus propios conflictos, contrario a la política invasiva que ha manejado la Unión Europea y otras naciones occidentales contra territorios soberanos.

Chávez criticó el empeño de los países europeos "en derrocar al presidente de Siria, Bashar Al Assad, sin medir las consecuencias, derrocar el gobierno de un país soberano".[AVN]

Presidente Hugo Chávez: “Yo me siento muy bien”

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que se siente muy bien de salud y desmintió los rumores que han circulado en los últimos días sobre un supuesto traslado a un centro hospitalario de Brasil, país que visitó para formalizar el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Yo me siento muy bien. Sé que algunos, con cierto sadismo, incluso, aprovechan cualquier oportunidad para seguir lanzando sus malos deseos para conmigo”, señaló durante una rueda de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

“Es absurdo y totalmente falso que me hayan sacado no se de donde, y me hayan llevado a un hospital”, enfatizó el mandatario venezolano ante los medios nacionales e internacionales,  tras su retorno al país.

Añadió: “Los que me desean a mi la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo como la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”.

Texto/Héctor Escalante/CORREO DEL ORINOCO
Foto/Prensa Miraflores

0 comentarios