Blogia
Tele y Radio

#eleccionesCuba2012 Este domingo, Prueba dinámica electoral #Cuba

#eleccionesCuba2012 Este domingo, Prueba dinámica electoral #Cuba

Más de 190 mil cubanos participarán el domingo en un ensayo electoral que comprobará las condiciones del país para afrontar los comicios del venidero 21 de octubre, informó hoy el secretario de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez.

Para este ejercicio se movilizarán a todas las autoridades electorales, así como personal de apoyo, con el objetivo de asegurar las condiciones materiales necesarias previstas para el día 21, afirmó Pérez en conferencia de prensa.

La prueba del domingo compete fundamentalmente a las autoridades electorales, ya que -a diferencia del día 21- este ejercicio no involucra la participación de los estudiantes encargados de custodiar las urnas y ni a los electores, agregó.

El ensayo del 14 de octubre comprobará las condiciones existentes en cada uno de los colegios electorales, para detectar cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la realización de los comicios, fijados una semana después, con el fin de elegir a los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular.

Esta prueba permitirá examinar las urnas, los cubículos donde se va a votar, las cortinas para garantizar la privacidad del voto, la iluminación de los colegios y revisar el sistema de comunicaciones previstas para el día de las elecciones, añadió Pérez.

Además, constituirá un buen momento para que las mesas electorales definan la responsabilidad correspondiente a cada uno de sus integrantes, se revisen las actas, los procedimientos y profundicen en su capacitación y estudio de la Ley electoral, aseguró el funcionario.

Con más de 29 mil 500 colegios electorales y un promedio de 290 electores por cada uno, Cuba concluyó la primera etapa de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

Los comicios para elegir a los candidatos a las municipales están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

0 comentarios