Blogia
Tele y Radio

Barack Obama por cuatro años más

Barack Obama por cuatro años más

El presidente Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos, después de triunfar en 25 de los 50 estados de la Unión y acumular 290 votos electorales con el 90 por ciento de las boletas contadas.

 


Obama consiguió la reelección, derrotando en las urnas a su oponente republicano, Mitt Romney, en una enconada lucha política que duró más de 18 meses, adelantaron proyecciones de varias cadenas televisivas.

Hasta pocas horas antes de la elección, varias encuestas anunciaban un virtual empate entre el mandatario y el exgobernador de Massachussetts, con índices porcentuales que se movían entre 48 y 49 por ciento.

Toda la atención estaba concentrada en los estados claves, donde los votantes indecisos podían inclinar la balanza hacia uno u otro partido involucrado en la puja.

Obama consiguió ganar en Ohio, el más importante entre los territorios pendulares, y donde se reafirmó el mito de que el candidato que gane en las urnas en el estado de Ohio, será quien llegue victorioso a la Casa Blanca.

También el mandatario ganó Florida, otro de los estados que podían haber beneficiado las aspiraciones presidenciales de los republicanos.

Estas elecciones fueron las más disputadas en la historia de Estados Unidos y llegan a su fin con los republicanos reafirmados en la Cámara de Representantes, y un aumento de demócratas en el Senado.

El presidente logró superar la cifra de 270 votos electorales necesarios para proclamarse como triunfador, aunque su oponente republicano lo superó por más de 100 mil votos populares.

Obama, el primer mandatario afroestadounidense de la historia de Estados Unidos, se convirtió en el segundo presidente demócrata que resulta reelegido para un segundo mandato de cuatro años, desde la Segunda Guerra Mundial, solo antecedido por William Clinton.

También se convierte en el primer mandatario demócrata después de Franklin Delano Roosevelt en ser reelegido con tasas de desempleo superiores al 7 por ciento, apunta PL

Obama por cuatro años más

Obama, de 51 años, quien hizo historia en el 2008 al ser electo como el primer presidente negro de Estados Unidos, habría conseguido cuatro años más de gobierno para completar algunas de sus promesas electores, como la reforma sanitaria y el retiro de las tropas de Afganistán en el 2014.

Romney, de 65 años, exgobernador de Massachussets (noreste), falló en su intento de interrumpir un segundo mandato demócrata con una agenda centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, así como un alza generalizada del presupuesto militar.

La agotadora campaña, en la que ambos partidos se han gastado unos 6 mil millones de dólares, ha sido considerada como una de las más reñidas de las últimas décadas.

En Estados Unidos el voto popular directo no elige al presidente. Esa función recae sobre un colegio electoral de 538 bancas en representación de los 50 estados y el Distrito de Columbia (la capital), que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos se convierte en Presidente.

Durante la jornada electoral también se reportaron irregularidades relacionadas con el mal funcionamiento de máquinas de votación, largas filas e información errónea sobre los sitios de sufragio, según reportes de prensa.

De acuerdo con NBC, una computadora en Pennsylvania cambió el sufragio por el presidente Barack Obama a su rival republicano Mitt Romney. Luego de una queja del votante la máquina fue "recalibrada" y, tras una prueba, fue puesta en funcionamiento nuevamente, dijo al portal Mother Jones el vocero del Departamento de Estado de Pennsylvania, Mathew Keeler.

Sin embargo en Colorado, uno de los estados claves, ocurrió una situación a la inversa, luego de que una docena de votantes se quejó de que los votos destinados a Romney se contaban a favor de Obama, según la radio local KRDO, esa misma mala pasada le ocurrió a George W. Bush, quien al votar por Romney se encontró que la máquina lo había hecho por Obama.

El inquilino de la Casa Blanca enfrentará una difícil coyuntura económica marcada por el desempleo y una deuda pública superior a los 16 billones de dólares, así como un país extremadamente polarizado y empantanado en el orden exterior por su política belicista en Oriente Medio. (SE)

0 comentarios